Herramientas de Piedra en Santa María de Nueva Segovia, Nicaragua. 300-800dC.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v19i19.14111

Palabras clave:

Artefactos líticos, arqueología, materias primas, tecnología, redes comerciales, análisis morfotécnico, raederas

Resumen

En la presente investigación se aborda el análisis de los artefactos arqueológicos líticos recuperados en el municipio de Santa María de Nueva Segovia, localizado en la zona noroeste del territorio nicaragüense, fronterizo con la república de Honduras. Se parte, para ello, del hecho que esos artefactos son la evidencia que mayor resistencia presenta ante las inclemencias del tiempo, por tanto, su presencia en los contextos arqueológicos aportará importante información sobre su origen, uso y desarrollo de la tecnología desarrollada por la sociedad que los produjo. Cada artefacto es el resultado de diversos procesos de producción. Para aproximarnos al conocimiento del esfuerzo que ello implicó, se analizó la materia prima, las técnicas de talla aplicadas y las posibles huellas de uso mediante observación macroscópica y apoyo de lupas. Con todo esto se podría inferir el desarrollo tecnológico y económico de la sociedad que los produjo. Es importante señalar que el presente estudio, deriva del proyecto titulado “Reconocimiento y Documentación de Sitios Arqueológicos del municipio de Santa María, Nueva Segovia”, en el cual se documentaron ocho sitios arqueológicos, de los cuales proviene la muestra lítica analizada. El proyecto se realizó en el primer semestre del 2021, bajo la dirección del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación CADI de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN, Managua con el apoyo fi nanciero y logístico de la Alcaldía del Poder Ciudadano del municipio de Santa María de Nueva Segovia y la colaboración del Instituto Nicaragüense de Cultura INC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Daniel Lechado Ríos, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Arqueólogo, docente e investigador del Centro Arqueológico de Documentación e Investigación (CADI) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua. Doctor en Historia con Mención en Estudios Regionales y Locales Trans-Disciplinarios (UNAN-Managua, 2020), Máster en Conservación y Gestión del Patrimonio cultural para el Desarrollo (UNI, 2015). Con especialidad en el análisis de industrias prehispánicas cerámicas y líticas. Coordinador de los trabajos de campo en arqueología, en el marco de los proyectos: “Registro y documentación de sitios arqueológicos en el municipio de Santa María (abril 2021)” y “Rescate Ancestral para el Desarrollo Comunitario: Ciudad Perdida (enero 2022)”, ambos en el municipio de Santa María de Nueva Segovia.

Citas

Aoyama, K. (2016). El Poder Político y Económico de Artefactos Líticos de Obsidiana del valle de Copán y la región de La Entrada, Honduras.Revista Ciencias Espaciales, volumen 9, número 2. Pp. 160–180.

Balladares S y Rivera F. Ma. 2011. Inventario Nacional de sitios arqueológicos. Municipios de Jinotega y Matagalpa. Informe Técnico. CADI – UNAN-Managua, Managua.

Braswell, G. (1997). El intercambio comercial entre los pueblos prehispánicos de Mesoamérica y la Gran Nicoya. Revista de la Universidad del Valle de Guatemala. Número 7, noviembre, 1997. Pp. 17-29.

Braswell, G; Salgado, S; Fletcher, L y Glascock, M. (2002). La antigua Nicaragua, la periferia sudeste de Mesoamérica y la región maya: Interacción interregional (1-1522dC). Revista Mayab 15. Pp. 19-39.

Clemente, I; Gassiot, E y Terradas, X. (2008). Manufacture and use of stone tools in the Caribbean Coast of Nicaragua. The analysis of the last phase of the shell midden KH-4 at Karoline (250-350 cal AD). In ‘Prehistoric Technology’ 40 Years Later: Functional Studies and the Russian Legacy, edited by Laura Longo and Natalia N. Skakun, pp. 285–293. BAR International Series. Vol. 1783. Archaeopress, Oxford, England, UK

Espinoza, E. y León, H. (2021). Los grandes centros regionales en el Norte de Nicaragua. En Curiosidades Prehispánicas No. 7. No. 195. Biblioteca Digital Alcaldía de Managua. Managua, Nicaragua. Pp.11-17.

Espinoza, E; Fletcher, L; Salgado, R. (1996) Arqueología de Las segovias: una secuencia preliminar. Instituto Nicaragüense de Cultura, Museo Nacional de Nicaragua. Managua, Nicaragua

Fletcher, L. (1993). Mesoamérica y la Gran Nicoya: Perspectiva desde el Norte de Nicaragua. III encuentro Los Investigadores de la cultura Maya. Adelphi University, New York.

Gutiérrez T, M. (2007). Análisis de industria lítica. Sitio Arqueológico KH-4. Inédito, Tesis de licenciatura. CADI, UNAN-Managua. Managua, Nicaragua.

Laplace, G. (1974). La Typologie analytique et structurales; base rationnelle d´étude des industries lithiques et oeusses. Colloques nationaux N°932. Banques de dones archéologiques. Pp. 91-143.

Lechado R, Leonardo. (2001). Propuesta de una metodología de análisis para el material arqueológico lítico. Caso de estudio, Instituto de Mirafl or. Inédito.Tesis de licenciatura. CADI, UNAN-Managua.

Minami, H; Uemura, M; Balladares, S; Lechado, L. (2016, 2017 2018 y 2019). Proyecto Arqueológico Matiguás. Informes Técnicos Finales. Inéditos. Universidad de Estudios Extranjeros de Kyoto y UNAN-Managua. Managua, Nicaragua.

Semenov, S. A. (1981). Tecnología prehistórica (estudio de las herramientas y objetos antiguos a través de las huellas de uso). Edit. AKAL. Madrid, España.

Descargas

Publicado

11-05-2022

Cómo citar

Lechado Ríos, L. D. . (2022). Herramientas de Piedra en Santa María de Nueva Segovia, Nicaragua. 300-800dC. Revista Humanismo Y Cambio Social, 10–23. https://doi.org/10.5377/hcs.v19i19.14111

Número

Sección

Tema central

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.