Representaciones, identidad y prácticas discursivas de los espacios de frontera nicaragüense (Costa Rica-Nicaragua)

Autores/as

  • Miguel Ayerdis UNAN-Managua

Resumen

Este trabajo tiene un carácter provisional en su temática dado que busca teorizar con el fin de poner en perspectiva aspectos relacionados a las representaciones, identidades y prácticas discursivas en espacios de frontera. El nivel de profundidad de esta investigación es exploratorio al carecerse en Nicaragua de una base de estudio sólida sobre estos espacios. Se hizo una revisión bibliográfica relacionada al tema, todas ellas de experiencias latinoamericanas, cuyo hallazgo reviste singular importancia. Por un lado como se verá en el estudio los temas de frontera encontrados, cruzan de manera transversal, las prácticas cotidianas, las identidades construidas, las representaciones y los discursos diseñados desde los círculos de poder. Por el otro, la experiencia empírica expresada en algunos estudios, reflejan incoherencias (descuido) en políticas públicas de los gobiernos, producto de desconocimiento del tema y de la actual realidad. El trabajo que se presenta, aborda de manera general, las anteriores preocupaciones, dialogando con el proyecto de investigación sobre temas fronterizos y transfronterizos que un equipo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua realiza en la actualidad y del cual forma parte el autor. En este sentido, el trabajo recoge la experiencia de una primera visita de campo a las comunidades del municipio de Cárdenas, permitiendo tener contacto con los habitantes y recoger información esencial para la elaboración de esta primera aproximación y su condición fronteriza. Son apenas notas y reflexiones de aspectos a seguir profundizando.

Palabras claves: Espacios fronterizos, identidades, representaciones, prácticas discursivas, publicaciones periódicas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arias Olave, D. A. (2013) Avances en la caracterización histórica y socieconómica de las relaciones fronterizas en la región Putumayo y Sucumbíos (tesis doctoral). Universidad Nacional de Colombia, sede Amazonía.

Bello de Arellano, M. E. & Vilera de jirón, A. (2000) La relación sujeto, discurso y poder. La biopolítica, las fronteras y las relaciones internacionales. Una aproximación a los planteamientos de Rafael Parada. Aldea Mundo. V (9), pp. 73-78.

Caballero Santos S. y Tabernero Martin, C. (2015). De lo nacional a lo transfronterizo. Resistencia a la estatalidad en África y Latinoamericana. Iconos, Revista de Ciencias Sociales. 51, pp. 11-130. DOI: 51.2015.1476.

Granados, C. (2001). La cooperación transfronteriza en Centroamérica: ¿tregua o nueva visión de soberanía) Conferencia dictada en el marco del Seminario Frontera y Migración. Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA-UCA). Managua. Nicaragua.

González Tejada, J. (2004). La línea, la frontera y la modernidad. Estudios Fronterizos V (10), pp. 73-90.

Halbwachs, M. (2011) La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Mendoza Pérez, C. (2007) El espacio fronterizo en la articulación de espacios sociales trasnacionales: reflexión teórica y apuntes empíricos. Papeles de Población, (13) 53, pp. 103-135.

Martínez, S.M. (2011) Espacio fronterizo: La Tijuana de Santitos y Peregrinos de Aztlán. Hipertexto, 14, Pp. 95-107.

Mattelart, A y M. (1988) Pensar sobre los medios de comunicación. Comunicación y crítica social. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Mejía M, L., Fermín de Mejía I & Alcántara A. J,, (2013) Conceptualización de espacio fronterizo y delimitación de las áreas de estudio. Consultado 16 de agosto 2015 de la http://ance.msinfo.info/bases/biblo/texto/libros/SI.1987.T.I.b.3.pdf.

Rivadeneira Prada, R. (1995). La opinión pública: análisis estructura y métodos para su estudio. México: Trillas.

Silva Echeto, V. (2002) Los medios de comunicación, las fronteras y los feminismos. Consultado 16 de agosto 2015: http://www.escritorasyescrituras.com/revista-detalle.php/1/7/los-mediosde-comunicacin-las-fronteras-y-losfeminismos PHPSESSID=67d7a09d0cf76b6a34b748f72b175259

Toussaint, F, y Navarro, R. (1991) Frontera Norte: estructura de poder y medios de comunicación. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, IV (11), pp. 131-168.

Vargas Hernández, J.G.(2005). El mercado transfronterizo de servicios de salud privados entre Tijuana, México y San Diego, Estados Unidos Revista de Economía Mundial. 13, 165-184.

Entrevista:

Vanegas, B. F. (8 de julio 2015). Comunidad de Tirurí (M. Ayerdis, entrevistador).

Descargas

Publicado

01-06-2016

Cómo citar

Ayerdis, M. (2016). Representaciones, identidad y prácticas discursivas de los espacios de frontera nicaragüense (Costa Rica-Nicaragua). Revista Humanismo Y Cambio Social, (7), 78–86. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/118

Número

Sección

Artículos y ensayos