TELARES Y TEJIDOS INDÍGENA DE LA COMUNIDAD El CHILE-MATAGALPA

Autores/as

  • Ligia Espinoza Romero UNAN-Managua

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i2.4827

Palabras clave:

instrumentos de subsistencia, prácticas ancestrales, prácticas culturales

Resumen

Las sociedades de la Mesoamérica prehispánica, diseñaron y usaron herramientas o artefactos para las diversas tareas de producción y subsistencia. Instrumentos como el malacate y la rueca sirvieron para producir hilo que las indígenas utilizaban para tejer ropa o colchas, que empleaban para el autoconsumo e intercambio.

Este artículo presenta la existencia de telares de cintura usados para producir telas tejidas a mano, derivado de una práctica ancestral que se realiza en la comunidad El Chile, ubicada a 30 kilómetros del departamento de Matagalpa, carretera San Ramón hacia Muy Muy, en Nicaragua. Según estudios anteriores y registro oral obtenido de algunos miembros del Concejo de ancianos y vecinos de la comunidad, el tejido en telar de cintura figura como una actividad antigua, orgullo de los pobladores de la comunidad. De ahí la importancia de haber documentado esta actividad, en ocasión de una investigación que realizara en el año de 2007, para el Instituto Nicaragüense de Cultura, la cual contó con el apoyo financiero de UNESCO, y la Real Embajada de Noruega, dando como resultado un estudio mayor acerca de la puesta en valor de los telares en El Chile, una comunidad con ascendencia indígena.

Descargas

Publicado

09-10-2017

Cómo citar

Espinoza Romero, L. (2017). TELARES Y TEJIDOS INDÍGENA DE LA COMUNIDAD El CHILE-MATAGALPA. Revista Humanismo Y Cambio Social, 19–27. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i2.4827

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.