IDENTIDAD NACIONAL Y TELEVISIÓN: POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA EN NICARAGUA EN LA DÉCADA DE 80

Autores/as

  • Felipe Canova Gonçalves
  • Elen Cristina Geraldes

Resumen

En este artículo se discuten las políticas de comunicación y cultura de Nicaragua en la década de 1980, cuando la televisión fue elegida como un medio para la  construcción de una identidad nacional. El caso de Nicaragua, poco conocido en Brasil, puede integrarse en un esfuerzo por comprender el complejo escenario de las políticas de comunicación en América Latina. El aporte teórico fue dado por el concepto de identidad, entendido como un mecanismo de resistencia y de lucha contra los valores hegemónicos y como aporte para un proyecto nacional.  Metológicamente, se ha utilizado la investigación bibliográfica y el método histórico.

 Palabras claves: políticas de comunicación, identidad, Estado, televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-BORGE, Tomas. Incorporemos al pueblo a la comunicación. Managua: Centro de Capacitación de CORADEP (Corporación de Radio Difusión del

Pueblo), 1988.

-BRASIL. Ministério da Cultura. As Metas do Plano Nacional de Cultura. São

Paulo: Instituto Via Pública; Brasília: MinC, 2012.

-BARBALHO, Alexandre. Políticas de cultura, políticas de identidade. XXIV Congresso Brasileiro de Ciências da Comunicação Campo Grande MS, 2001. En: http://www.portcom.intercom.org.br/pdfs/312583230747311314767105154920741375 72.pdf>. Acceso en 15 de junio

de 2013.

-BRITTOS, Valério Cruz; MIGUEL, João. Políticas de comunicação e sociedade civil: implicações conceituais e desafíos prácticos. VIII Congresso de Ciências da Comunicação na Região Norte Porto Velho RO, 2009. En: < http://www.intercom.org. br /papers/ regionais/norte2009/resumos/R18-0128-1.pdf>. Acceso en 15 de junio de 2013.

-CULTURA, Ministerio de. Hacia una política cultural de la Revolución Popular Sandinista. Managua: Ministerio de Cultura, 1982.

-EDUCACIÓN, Ministerio de. Nicaragua triunfa en la alfabetización: documentos y testimonios de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

San José: DEI, 1981.

-ESCALANTE, Fabián. Operación Calipso. La guerra sucia de los Estados

Unidos contra Nicaragua, 1979-1983. México D.F.: Ocean Sur, 2008.

-KEHL, Maria Rita. Eu vi um Brasil na TV. In: I. F. SIMÕES, A. H. da COSTA, M. R. KEHL (Orgs.). Um país no ar: história da TV brasileira em trêscanais. São Paulo: Brasiliense, 1986.

-MATEO, Rosario de. Poder y modelo de comunicación em Nicaragua:

de Somoza García al sandinismo. Revista CIDOB dafers internacionals, n. 14-15, Barcelona, 1988, pg. 81-99. En: http://www.raco.cat/index.php/revistacidob/article/viewFile/27793/51920

Acceso en 15 de junio de 2013.

-NICARAGUA. Dirección de divulgación y Prensa. Ley General y Reglamento sobre los medios de comunicación. Managua: Patria Libre, 1979.

-NICARAGUA, Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de. Ley de Creación del Sistema Sandinista de Televisión. Decreto No. 1398 de 10 de febrero de 1984. La Gaceta, n.38, de 22 de febrero de 1984. En: http://legislacion.asamblea.gob.ni/ normaweb. nsf/9e314815a08d4a6206257265005d21f9/8c96e58e996707e5062570a100570a10057c271?OpenDocument. Acceso en 15 de junio de 2013.

-ODONNELL, Penelope Ann. La enseñanza-aprendizaje de la comunicación en Nicaragua durante la Revolución Popular Sandinista. Tesis de maestría en comunicación Universidad Iberoamericana.

México, DF, 1993.

-ORTIZ, Renato. A moderna tradição brasileira. São Paulo: Brasiliense,

5ª ed.

-Cultura brasileira e identidade nacional. São Paulo: Brasiliense,

5ª ed.

-Diversidade cultural e cosmopolitismo. Lua Nova, n. 47, São Paulo, 1999, p. 73-89.

-RAMA, Ángel. Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI editores, 2004.

-SANTOS, Nilton. E também lhes ensinema ler : a experiência da Cruzada Nacional de Alfabetização da Nicarágua. Rio de Janeiro: Ayuri

Editorial, 1990.

-VILLANUEVA, Guillermo Rothschuh. Cambio de carril. Managua: Universidad Centro-Americana, 1992.

-WHEELOCK ROMÁN, Jaime. Imperialismo y dictadura. Managua: Nueva Nicaragua, 2570a10057c271?OpenDocument. Acceso en 15 de junio de 2013.

Descargas

Cómo citar

Canova Gonçalves, F., & Geraldes, E. C. (2014). IDENTIDAD NACIONAL Y TELEVISIÓN: POLÍTICAS DE COMUNICACIÓN Y CULTURA EN NICARAGUA EN LA DÉCADA DE 80. Revista Humanismo Y Cambio Social, (3), 25–37. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Humanismo/article/view/32

Número

Sección

Tema central