Nicaragua restituyendo los derechos del pueblo. Escenario oportuno para el Trabajo Social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10494

Palabras clave:

Trabajo Social, Desarrollo Humano, Política Social, Universidad Pública

Resumen

El presente ensayo se ha elaborado con la intensión de resaltar la importancia y los aportes del Trabajo Social como disciplina de formación profesional en la aplicación de las políticas sociales de Nicaragua. Para ello, se rescata una breve determinación de las características de la política social ejecutada por los gobiernos más recientes en el país, enfatizando en la relación existente entre política social y el Trabajo Social como ente canalizador de las necesidades de la población. En esa dinámica, se desarrollan pistas del marco histórico, tanto de Nicaragua, la disciplina como medio público y la aplicación de la política social como medio de desarrollo. Se concluye que los esfuerzos realizados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en estos años, a través de los programas emblemáticos sociales y solidarios han tenido un impacto fundamental en la calidad de vida de los nicaragüenses, donde los profesionales de Trabajo Social como servidores públicos se encuentran aportando significativamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ramón Ignacio López García, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua

Docente de la carrera Trabajo Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas UNANManagua.

Citas

Álvares C., Gutiérrez, F. y Toruño, M., (2011), La Ruta de la Política Social: Un recorrido característico de la acción social en Nicaragua, Managua.

CELPN, Comité Ecuménico Latinoamericano por la Paz en Nicaragua, (2018), Nicaragua sandinista y la justicia social, Nicaragua.

GRUN, Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, (2017), Ejes del programa nacional de desarrollo humano 2018-2021, Nicaragua.

ONU, (2019), Informe nacional presentado al Consejo de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 28 de enero de enero de 2019.

Vivero, L. (2017), Desafíos de una práctica ético-política. El trabajo social chileno post-dictadura, Chile.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

López García, R. I. (2020). Nicaragua restituyendo los derechos del pueblo. Escenario oportuno para el Trabajo Social. Revista Humanismo Y Cambio Social, 167–180. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10494

Número

Sección

Artículos y ensayos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.