Impacto del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud, para la promoción de una cultura de paz en Nicaragua, como parte del Modelo de Justicia Juvenil restaurativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10485

Palabras clave:

Justicia restaurativa, Adolescentes y jóvenes, Cuidados comprensivos y desarrollo

Resumen

Este artículo tiene como propósito divulgar el impacto que ha tenido el Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud, para la promoción de una Cultura de Paz en Nicaragua. Este programa es parte del modelo de Justicia Restaurativa aplicado en Nicaragua y está contemplado dentro de las políticas Públicas dirigidas a la Juventud y Adolescencia. La Justicia Juvenil restaurativa, también es conocida como conciliatoria, reparadora o restitutiva. Se pretende que los adolescentes transgresores de la ley restablezcan el vínculo social quebrantado y se reinserten socialmente. El sistema aplica principalmente medidas socio educativas., en este sentido, es importante destacar que la justicia restaurativa es un complemento y no un reemplazo del sistema de justicia convencional. Para fortalecer nuestro trabajo presentamos análisis de datos estadísticos. Se realizaron entrevistas a miembros de la Policía Nacional, con el objetivo de conocer las estrategias del programa y la implementación de la Justicia restaurativa en Nicaragua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celia María Jerez Ramírez, Alcaldía del municipio de Ciudad Sandino

Licenciada en Derecho, cursa un programa de Maestría en Gestión y Diseño de Proyecto Social. Especialista en Derecho Procesal Civil con énfasis en las técnicas de oralidad, acreditado por el Instituto de Altos Estudios Judiciales. Funcionaria de la Alcaldía del municipio de Ciudad Sandino.

Suyen Alejandra Reyes, Ministerio Publico de Nicaragua

Licenciada en Trabajo Social y Gestión del Desarrollo.  Egresada de la carrera de Derecho, con posgrado en psicología Criminal, Formulación Administración y Evaluación de Proyectos Sociales. Con experiencia en Docencia,  Desarrollo comunitario, Violencia de género, grupos vulnerables, estudios psicoambientales, valoración de riesgo, estudios de caso, intervención con familias. Actualmente estudiante de la Maestría en Gestión y Formulación de Proyectos Sociales. Funcionaria del Ministerio Publico de Nicaragua.

Citas

Asamblea Nacional de Nicaragua. Código de la Niñez y Adolescencia (Ley 287) Publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 97 del 24 de marzo de 1998.

Asamblea Nacional de Nicaragua. Código Penal de la Republica de Nicaragua (Ley 641) Publicado en la Gaceta Diario Oficial No83, 84, 85,86 y 87 del 5, 6, 7,8 y 9 de mayo 2008.

Asamblea Nacional de Nicaragua. Ley de Promoción del Desarrollo Integral de la Juventud (Ley 392). Publicado en la Gaceta Diario Oficial No. 126 del 04 de Julio de 2001

Godoy P. (06 de octubre del 2020) Aplicación del programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz (C. Jerez, S. Reyes entrevistador) Ciudad Sandino, Managua.

Ministerio Público. (2006) Políticas de Persecución Penal del Ministerio Publico en Justicia Penal Especializada de Adolescentes.

Ministerio Público. (2016). Protocolo de Actuación del Fiscal Especializado en Justicia Penal Adolescentes.

Velásquez E. (05 de octubre del 2020) Aplicación del programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz (C. Jerez, S. Reyes entrevistador) Managua, Managua.

(5 de octubre 2020) Resultados de-la implementación del programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud. Recuperado de https://www.el19digital.com/articulos/.

Descargas

Publicado

10-12-2020

Cómo citar

Jerez Ramírez, C. M., & Reyes, S. A. (2020). Impacto del Programa Interinstitucional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud, para la promoción de una cultura de paz en Nicaragua, como parte del Modelo de Justicia Juvenil restaurativa. Revista Humanismo Y Cambio Social, 128–142. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10485

Número

Sección

Artículos y ensayos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.