Género, Economía Familiar y Seguridad Alimentaria en Nicaragua: Empoderamiento de la Mujer Rural, estudio de caso en Muy Muy.

Autores/as

  • Alejandra Centeno

Resumen

A partir del año 2007 en Nicaragua se instaura un nuevo periodo de gobierno y con las nuevas políticas sociales .El objetivo de las nuevas políticas sociales será optimar la calidad de vida  de las y los nicaragüense y su eje central el desarrollo y bienestar social de los mismos.

Dentro de estas políticas, s encuentra la de Seguridad y soberanía Alimentaria que tiene como principal instrumento  el Programa Productivo Alimentario, conocido también como Hambre cero. Una características particular de este programa es que sus beneficiarios directos son mujeres, principalmente  habitantes del área rural de nuestro país.

Uno de los municipios  en los que se implemento  esta política, fue Muy Muy. Muy Muy pertenece al departamento de Matagalpa y es un municipio  netamente agrícola. En este lugar esta política ha tenido lugar desde el año 2008 y a partir de su de llegada las habitantes han tenido la oportunidad de iniciarse en procesos de empoderamiento que les permiten reconocerse como sujetos de poder, de manera individual y colectiva.

El empoderamiento como tal circunscribe el tratamiento de elementos psicológicos sociales, culturales, cognitivos por eso, el grado de empoderamiento que alcancen las mujeres de esta comunidad dependerá del  deseo de superación, voluntad y determinación personal de las mismas.

Descargas

Publicado

31-12-2015

Número

Sección

Proyección Estudiantil