Detección Plagio

Detección de plagio, auto plagio y Declaración de originalidad

La detección de plagio es el proceso de localizar dentro de un manuscrito que postula para ser publicado en la revista Raíces, secciones o párrafos que han sido tomadas de otras fuentes sin hacer las referencias correspondientes, usando sistemas bibliográficos internacionales.

La revista Raíces realiza un proceso de sometimiento a revisión del plagio y autoplagio, sometiendo los trabajos postulantes a revisiones rigurosas y cuidadosas de cada extracto.

Siguiendo el siguiente proceso:

  1. El documento es leído por el Consejo Editorial, quien determina la validez del mismo
  2. El documento es sometido párrafo por párrafos a buscadores de Google, Internet, para identificar similitudes con textos publicados en cualquier sitio web, o de carácter científico
  3. Es sometido a un software en línea de detección de plagio, con el cual es comparado con textos que se encuentran alojados en otros sitios de la web, dicha plataforma es Plagiarism-Detector-Setup-1092-a.exe
  4. Haciendo las revisiones pertinentes y sometiendo la lectura cuidadosa de cada manuscrito, se determina si el documento cumple o no con la calidad estimada
  5. Si el documento realiza uso excesivo del plagio o auto plagio será negada su publicación en la revista Raíces
  6. Si el documento tiene un nivel mínimo de plagio, que puede ser corregido haciendo las debidas referencias bibliográficas es enviada al autor, para que aplique dichas correcciones, esto no significa que el documento está calificado para ser publicado
  7. Una vez que se ha detectado que el documento no infringe esta norma, es enviado a los pares doble ciego, quienes revisan a profundidad del contenido. 

El plagio para la revista Raíces, va más allá de simplemente una copia literal (verbatim) y fácilmente detectable, del tipo “copy & paste”. También es considerado formas de plagio disfrazado:

  • Copiar y mezclar segmentos de fuentes diferentes haciendo un texto coherente;
  • Plagio expansivo: al segmento copiado se insertan porciones de texto adicional;
  • Plagio contractivo: un resumen o texto original que ha sido “podado”;
  • Plagio en mosaico: se mezclan segmentos de diferentes fuentes, cambiando el orden de las palabras, usando sinónimos e insertando/borrando palabras de relleno.
  • Paráfrasis. Se re-escribe intencionalmente las ideas ajenas, sin hacer referencias.
  • Traducción. Se traduce por máquina párrafos externos desde y hacia otros idiomas, y luego se los ajusta puliendo el estilo.
  • Plagio de ideas. Es la apropiación de métodos de investigación, procedimientos experimentales, estructuras argumentativas, fuentes de información. Lo que se copia no es el texto, sino los métodos. Sin hacer referencia, haciendo uso de la Normas de citación.

Retracciones

De acuerdo con la Real Academía de la Lengua Española, la retractación consiste en la acción de revocar expresamente lo que se ha dicho. Para la National Lybrary of Medicine un artículo después de su publicación puede ser objeto de las siguientes modificaciones: errata, retractación – total o parcial -, corrección y republicación, plagio – publicación duplicada -, comentarios – incluye réplicas del autor -, versiones actualizadas y republicaciones – reimpresos -. (Tomado de: https://blog.scielo.org/es/2014/02/12/etica-editorial-como-detectar-el-plagio-por-medios-automatizados/#.XYKTSyhKiUk)

En caso de incumplir con esta norma, y su trabajo sea publicado, encontrando posteriormente un plagio, el autor deberá realizar una carta indicando la retracción sobre el texto publicado, evitando de esta manera fallar a la ética académica.

Descargar Carta de retracción

Declaración de originalidad

El o los autores deben asumir el compromiso que el texto enviado a la revista Raíces, es original, producto de sus reflexiones, investigaciones y de propia creación. Haciendo uso debido de las normas de citación APA.

Durante el envío del texto que postula a ser publicado, el o los autores deben adjuntar, completar y firmar la Carta de ética y originalidad que se encuentra descargable en la pestaña Declaración de ética y negligencia. El documento debe adaptarse a las pautas mencionadas en las Normas de Publicación. Si el documento está escrito por varios autores, todos deben firmar esta Carta.