Más allá de lo étnico: procesos identitarios entre reivindicación y prácticas tradicionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5857

Palabras clave:

Auto conciencia étnica, etnia, pueblos originarios, origen ancestral, identidad cultural.

Resumen

El escrito presenta reflexiones sobre la autoconciencia étnica: identidad de los pueblos originarios, referido a las regiones Pacífico y Centro-Norte de Nicaragua. La hipótesis que se ubica en la antropología nicaragüense tiene como base, que las poblaciones originarias fueron casi exterminadas por la conquista española, sin embargo los elementos de identidad se reconfiguraron como es observable a partir de las manifestaciones actuales. La exposición en el texto, refiere al análisis de la autoconciencia más allá de la superficie de la modernidad, y la negación a la identidad originaria. Desde la antropología se impulsa al reconocimiento de la identidad original en los pueblos actuales, manifestados en sus prácticas culturales, y estructuras sociales. En el artículo se analiza el significado de la autoconciencia étnica en los pueblos originarios, desde la semilla de sus prácticas arraigadas en su inconsciente colectivo. Partir del origen ancestral, para comprender desde la lógica de identidad, la conciencia étnica, vinculada a las prácticas culturales actuales. Por último se dedican líneas de reflexión sobre las prácticas sociales y culturales, manifestadas en tradiciones y costumbres como formas de conservación de la identidad de las poblaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elvira Maritza Andino, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.UNAN-Managua. Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas Departamento de Antropología, Nicaragua Alumna Ayudante en la Escuela de Ciencias Sociales de la UNAN, Managua (1984). Encargada de Cátedra de Ciencias Sociales en la Escuela Militar Carlos Fonseca Amador, Isla de la Juventud, Cuba (1985-1987). Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales, UNAN-Managua (1987). Docente titular de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua. Fundadora del Departamento de Antropología (1991) y de la carrera de Antropología Social (1994). Estudios de especialización en Metodología de la Investigación Científica, UNAN-Managua (1992).  Máster en Antropología-Etnología, UNAN-Managua (1999). Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Gerencia, por la Universidad del Zulia República Bolivariana de Venezuela (2011-2016).  Actualmente es Directora del Departamento de Antropología, UNAN- Managua (segundo periodo: 2016-2020).  Su tesis doctoral, bajo el tema Identidad estratégica para el desarrollo comunitario, en poblaciones rurales transfronterizas, ha sido inspirada en la experiencia de trabajo de campo de más de dos décadas con poblaciones rurales. En el ámbito del desarrollo comunitario, a partir de los años noventa, ha venido acompañando a más de 30 investigaciones estudiantiles y ha realizado varios estudios en el área de Occidente de Nicaragua, comprometida por sus orígenes con el Cacique Agateyte, de El Viejo, Chinandega. Mujer con liderazgo estudiantil, institucional, familiar. Creadora del Museo Familiar Vladimir Andino In Memoriam(2016). Actualmente Directora del Departamento de Antropología.

Citas

Andino, E. M. (1999). Elementos de la antropología para el estudio de la economía nicaraguense: estrategias económicas domésticas. Tesis de maestría. Managua: UNAN-Managua.

Andino, E. M. (2016). Identidad estratégica para el desarrollo comunitario en poblaciones rurales transfronteriza. Tesis de Doctorado. Managua: UNAN-Managua.

APRODIN. (2012). ¡Nosotros si existimos! La lucha de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua por su autodeterminación. Managua: Cooperación Austriaca para el Desarrollo (ADA).

Batalla, G. B. (1990). México profundo: una civilización negada. México : Grijalbo .

Grimson, A. (2011). Los límites de la cultura. Crítica de las teorías de la identidad. Buenos Aires : Siglo XXI.

Guanche, J. (1983). Procesos etnoculturales de Cuba . La Habana: Editorial Letras Cubanas.

Idiáquez, M. M. (1998). La estructura de las comunidades étnicas. Itinerario de una investigación teórica en Nicaragua. Managua: Envío.

Lacayo, A. D. (2007). Nicaragua una reinterpretación. El insconsciente colectivo. Managua: Aldila.

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (1989). C169 - Convenio sobre pueblos indígenas y tribales, 1989 (núm. 169). Ginebra : OIT.

Rauber, I. (1992). Hijas del Sol. Habana: Letra Viva.

Ruiz, M. L. (2013). Guillermo Bonfil Batalla. Aportaciones al pensamiento social contemporáneo. Cuicuilco, 115-136.

Salamanca, D. (2012). Los dos rostros indígenas de Nicaragua y Centroamérica. Wani, 6-23.

UICN, URACCAN, & APRODIN. (2016). Pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua: etnografía, ecosistemas naturales y áreas protegidas. Managua: IBIS-GESCCA.

Descargas

Publicado

27-03-2018

Cómo citar

Andino, E. M. (2018). Más allá de lo étnico: procesos identitarios entre reivindicación y prácticas tradicionales. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 44–51. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5857

Número

Sección

Pueblos, Culturas e Identidad

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.