Miradas sobre el manglar. Saberes tradicionales y conocimientos científicos

Resumen

Este pequeño escrito fortalecido con material fotográfico pretende resaltar la importancia de establecer relaciones entre los saberes tradicionales y los conocimientos científicos, temáticas que han generado debates y opiniones extremas entre científicos sociales. Las propuestas de este material encuentran fundamento en las experiencias de campo contextualizadas en el municipio de El Realejo al occidente de Nicaragua, donde se estudió la extracción de conchas negras en el ecosistema manglar y donde se destaca la influencia y protagonismo de los saberes tradicionales, encontrando también prácticas sin regulaciones ambientales que permitan una adecuada regeneración de esta especie. Es en situaciones como estas donde se considera oportuno retomar las fortalezas de los saberes tradicionales y los conocimientos científicos en un sistema de equilibrio dirigido a potencializar el aprovechamiento de los recursos y a la vez mejorar la calidad de vida de la población y la salud de los humedales.

Palabras claves: Saberes tradicionales, conocimiento científico, conocimiento, experiencias, antropología del conocimiento 

Biografía del autor/a

Silke Javiera Pérez Altamirano

Silke Javiera Pérez Altamirano

Egresada en 2014 del Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) con un Técnico en Promotor Pecuario. Actualmente es estudiante activa de la carrera de Antropología Social (III año) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Ha participado en el curso de Estudio Etnográfico de la Comunidad, emprendido por el Departamento de Antropología y ha colaborado con la organización del Primero y Segundo Encuentro Centroamericano de Estudiantes de Antropología (noviembre de 2015 y noviembre de 2017). Fotógrafa aficionada.

Publicado
2018-03-27
Sección
El instante: la luz y su relato