Miradas sobre el manglar. Saberes tradicionales y conocimientos científicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5859

Palabras clave:

Saberes tradicionales, conocimiento científico, conocimiento, experiencias, antropología del conocimiento

Resumen

Este pequeño escrito fortalecido con material fotográfico pretende resaltar la importancia de establecer relaciones entre los saberes tradicionales y los conocimientos científicos, temáticas que han generado debates y opiniones extremas entre científicos sociales. Las propuestas de este material encuentran fundamento en las experiencias de campo contextualizadas en el municipio de El Realejo al occidente de Nicaragua, donde se estudió la extracción de conchas negras en el ecosistema manglar y donde se destaca la influencia y protagonismo de los saberes tradicionales, encontrando también prácticas sin regulaciones ambientales que permitan una adecuada regeneración de esta especie. Es en situaciones como estas donde se considera oportuno retomar las fortalezas de los saberes tradicionales y los conocimientos científicos en un sistema de equilibrio dirigido a potencializar el aprovechamiento de los recursos y a la vez mejorar la calidad de vida de la población y la salud de los humedales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silke Javiera Pérez Altamirano

Egresada en 2014 del Instituto Nacional de Excelencia Académica Sandino (IDEAS) con un Técnico en Promotor Pecuario. Actualmente es estudiante activa de la carrera de Antropología Social (III año) en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua. Ha participado en el curso de Estudio Etnográfico de la Comunidad, emprendido por el Departamento de Antropología y ha colaborado con la organización del Primero y Segundo Encuentro Centroamericano de Estudiantes de Antropología (noviembre de 2015 y noviembre de 2017). Fotógrafa aficionada.

Descargas

Publicado

27-03-2018

Cómo citar

Pérez Altamirano, S. J. (2018). Miradas sobre el manglar. Saberes tradicionales y conocimientos científicos. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 59–65. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5859

Número

Sección

El instante: la luz y su relato

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.