Los seres de la caña: un acercamiento a los Boneteros de la ex Hacienda de Tuzamapan, Veracruz, México

Resumen

En este trabajo presentamos una mirada fotográfica de una expresión cultural de la localidad de Tuzamapan Veracruz, hogar de un personaje carnavalesco al que los lugareños llaman “Bonetero” por un elaborado sombrero adornado al que llaman bonete. Dicho personaje es caracterizado por los hombres adultos y viejos de la comunidad, quienes también portan una máscara de madera y visten un traje que asemeja al de la vieja imagen del hacendado local o al capataz del rancho, con sus botas de fuera, machete de madera y corbata elegante. Esta festividad muestra el pasado de esta comunidad, donde su clímax económico se debió a la aportación de la hacienda cañera de asentada en su territorio.  Es en el mes de abril, cuando  los habitantes salen a las calles y edificios abandonados de la ex hacienda y bailan con alegría durante más de cinco días de desfiles, haciendo gala de su ingenio con distintos disfraces, pero también rememorando sus orígenes a partir de la figura del bonetero, portando con orgullo su tradición.

Palabras clave: Tradición, fotografía, carnaval, México, Veracruz 

Biografía del autor

Héctor Adolfo Quintanar Pérez, Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana

Héctor Adolfo Quintanar Pérez Héctor

Adolfo Quintanar Pérez (1990). Licenciado en Arqueología por la Universidad Veracruzana (2013). Maestro en Antropología por la Universidad Veracruzana (2016) México. Docente de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz y docente en el Colegio de Bachilleres “Colegio las Hayas”. Coodirector del proyecto arqueológico “Restauración del juego de pelota en la Zona arqueológica de Yohualichan” y Participación en proyectos arqueológicos como Panamá Viejo en la ciudad de Panamá (2012) y Proyecto arqueológico Refinería del Pacífico y rescate arqueológico “Ruta Viva” en Ecuador (2013). En la temporada otoñal del año 2017, también se involucró en un proyecto de rescate cultural de los antiguos oficios en la ciudad de Quito, Ecuador. Donde realizó un levantamiento fotográfico y documental de todos aquellos antiguos oficios que están a punto de desaparecer por la nueva dinámica comercial y modernidad de la vida cotidiana actual en el país andino Miembro fundador del colectivo “Etnofotografía” donde se registran tradiciones y expresiones culturales para su estudio antropológico y promoción cultural.

Jesús Tenorio Simón

Jesús Tenorio Simón

Incursiona en la fotografía aun analógica en los Talleres Libres de la Universidad Veracruzana y se especializa en técnicas de arte audiovisual. Actualmente cuenta con más de 10 exposiciones fotográficas entre las que se destacan: tres participaciones en exposiciones colectivas de la Escuela Veracruzana de Cine, una de ellas en la Fototeca de Veracruz; “Vistas de Veracrúz” presentada en el Festival de las Artes de Poza Rica en su edición de 2015, y recientemente exhibida en el espacio de Fundación Silvina en la ciudad de Xalapa; exposición “Coatepec Pueblo Mágico” en la Casa de Cultura de Coatepec con motivo de la celebración del 9º año como Pueblo Mágico (2015). Muestra fotográfica “Semana Santa en Ixhuacan” con el apoyo del Municipio de Ixhuacan de los Reyes, Ver. (2016); Exposición Fotográfica de Modelismo presentada en la 2ª Exposición Nacional de Modelismo del Sureste llevada a cabo en el Museo Interactivo de Xalapa (MIX), presentada posteriormente en el Museo de la Caricatura de Veracruz; recientemente se presenta como parte del colectivo Cámara 4 en el Museo de la Ciudad de Veracruz con la exposición “La Luz de un Pueblo”, una recopilación de imagen de fiestas patronales; entre otras así como siendo premiado en el concurso “Miradas de la Sierra Madre Oriental” en la categoría de Cultura y Tradición.

Publicado
2018-03-27
Sección
El instante: la luz y su relato