Gregorio Smutko y Alejandro Dávila Bolaños: Pioneros de estudios culturales e indigenista en Nicaragua

Palabras clave: Gregorio Smutko, Alejandro Dávila Bolaños, Biografía, Antropología nicaragüense

Resumen

El texto presenta detalles esbozados de las obras literarias y científicas de dos grandes científicos que dedicaron su trayectoria profesional a documentar la cultura, los orígenes, los pueblos originarios y las toponimias nicaragüenses. Padres de los estudios de la cultura caribeña y toponimias nicaragüenses. Este 2019, el Departamento de Antropología de la UNAN-Managua está dedicando el XII Congreso Centroamericano de Antropología, de la RED Centroamericana de Antropología a estos dos célebres científicos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Dolores Alvarez Arzate, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

María Dolores Alvarez Arzate (1959). Licenciada en Ciencias Sociales por la UNAN-Managua (1992). Máster en Antropología Etnología por la UNAN-Managua (1999). Doctorado en Ciencias Sociales con mención en Gerencia por la Universidad del Zulia, República Bolivariana de Venezuela (2016). Docente fundadora fundador del Departamento de Antropología y de la carrera de Antropología Social (1993), así mismo, coordinó la primera y segunda cohorte de la Maestría en Antropología y Liderazgo Social. Es coordinadora de Posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Investiga en temas de Antropología Política, Antropología Urbana, Culturas Indígenas y Afro-descendientes y Memoria Colectiva y Cultural.

Publicado
2019-06-03
Cómo citar
Alvarez Arzate, M. D. (2019). Gregorio Smutko y Alejandro Dávila Bolaños: Pioneros de estudios culturales e indigenista en Nicaragua. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (4), 15-17. https://doi.org/10.5377/raices.v2i4.7850
Sección
Rutas de la Antropología Nicaragüense