Metodologías Participativas: Teoría y Práctica Social

Palabras clave: Metodologías participativas, Conocimiento, Saber Cómo, gestión del conocimiento, conocimiento local, desarrollo local.

Resumen

El texto “Metodologías Participativas: Teoría y Práctica Social” reflexiona la importancia de las metodologías participativas como estrategia de dialogo de saberes entre teoría y práctica social a bien de generar un punto de equilibrio en la construcción colectiva del conocimiento y la participación plena de los actores locales en el desarrollo de competencias para la vida y el desarrollo local con identidad.

El texto presenta de forma específica la experiencia del autor durante 11 años con la aplicación de metodologías participativas, el texto espera ser un referente de motivación para la incorporación de las metodologías participativas en los procesos de planificación, formación, investigación y educación tanto formal, no formal e informal y de esta manera generar estrategias que propicie la participación de todos los actores locales en los procesos organizativos y de desarrollo local, solo así será posible desarrollar soluciones locales ante fenómenos globales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ernesto Alejandro Gómez Salazar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Actualmente Cursa estudios de Doctorado en Desarrollo Humano Sostenible en la Universidad de Milano Bicocca Máster en Antropología Social. Docente – Investigador del Departamento de Antropología, Mentor del Progra- ma Iniciativa Global de Innovación Aplicada ejecutada por Grand Valley University y la UNAN – Managua. También ha trabajado como Consultor para el Desarrollo en instituciones de gobierno en temas de empren- dimientos familiares e innovación social. Cuenta con experiencia de formación e investigación en liderazgo, educación popular, políticas públicas, gobernanza, inno- vación y emprendimiento y desarrollo humano. Se de- sempeñó como Coordinador Técnico del Programa de Fomento al Desarrollo Municipal (FODMU) en la Uni- versidad Nacional de Ingeniería, también fungió como representante para Nicaragua del Parlamento Juvenil Centroamericano y México. Coordinó la Función Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas en el trienio 2015-2017.

Citas

Geilfus, F. (2002 / 2009). 80 herramientas para el desarrollo participativo: diagnóstico. San José: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). ISBN13: 99923-7727-5.

Lane, P., Gómez Salaza, E., & Penn , J. (2018). Exploring a Culture with UNESCO 2030 Objectives and SWOT. Society for Science and Education, United Kingdom, 589 - 602.

Núñez, J. (2014). Lo Comunitario como cualidad en los procesos de desarrollo local. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.
Publicado
2019-05-31
Cómo citar
Gómez Salazar, E. A. (2019). Metodologías Participativas: Teoría y Práctica Social. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (4), 30-38. https://doi.org/10.5377/raices.v2i4.7832
Sección
Antropología: experiencias educativas