Aplicación de estrategias tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v2i4.7834

Palabras clave:

Tecnología, Estrategias Tecnológicas, Enseñanza- Aprendizaje, TIC´s

Resumen

Esta investigación tiene como propósito valorar las Estrategias tecnológicas aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para la comprensión de las Ciencias Sociales particularmente la historia. Siendo un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, con algunas implicaciones cuantitativas. En donde se refleja en el estudio realizado Por Peña y Pineda (2015) en donde aplicaron entrevistas y encuestas tanto a docentes como a estudiantes de la carrera de ciencias Sociales de la UNAN- Managua reflejo que los docentes de Historia de Nicaragua tienen muy poco dominio de las Tics y por consiguiente no utilizan los recursos tecnológicos que la institución les brinda para aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje, también se detectó que solo utilizan la metodología tradicional al aplicar el discurso oral y las exposiciones en el aula de clase. En donde se debe capacitar constantemente para la aplicación de las Tics en el proceso de enseñanza aprendizaje y motivar a los estudiantes a hacer uso de los recursos tecnológicos para comprender mejor la asignatura superando así las debilidades en este contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rossny Peña Almanza, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Historiador de formación, con estudios de maestría en Docencia Universitaria con enfoque investigativo y posgrados en Estudios Históricos Latinoamericanos y del Caribe. Docente investigador de la UNAN-Managua, especializándose en Historia y Metodología de la investigación.

Citas

Aguirre, M. (2012). Estrategias Pedagógicas en el ámbito Educativo. Univ. Bogotá. Colombia

Aitken, J. y Mills, G (2005). Tecnología Educativa: recursos para el aula. Ministerio de educación y ciencia. Ediciones MORATA. Sexta Edición.

Bañuelos, R. (2011). La Integración de las TIC´s en las Ciencias Sociales. Tesis de Maestría para optar al título de Master en Docencia Universitaria por la Universidad Internacional de Rioja. España.

Busto, A. (2005). Estrategias Didácticas para el uso de las TIC´s en la Docencia Universitaria presencial. Ed. Narcea. México

Cabero, J. (2007). Las necesidades de las Tics en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades. Tecnología y Comunicación. Madrid

Calderón, L. (2004) “Los recursos tecnológicos que facilitan el abordaje epistemológico y metodológico de las Ciencias sociales en EGB 3” .Buenos Aires, Consudec/Santillana.

García, J. (2000). Uso de las TIC´s en las Ciencias Sociales. Una experiencia en el Aula. Revista Educar. España

Gutiérrez, S. (2012). Las Tics en el Aula de clase. Edit. Palibro México

López, R. (2001). El área de tecnología en secundaria. Narcea S.A Ediciones. México

Peña, R. y Pineda, C. (2015). Estrategias Tecnológicas que aplican los (las) Docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, para la comprensión de la Historia de Nicaragua en los estudiantes del II año de la Carrera de Ciencias Sociales, de la Facultad de Educación e Idiomas, UNAN-Managua en el I semestre del 2014. Tesis para optar al título de master en docencia universitaria con enfoque investigativo. Por la UNIJJAR.- Managua.

Peñaloza R. (2007). Tecnología Educativa: Escuela Empresarial Andina. Editorial Andrés Bello, Madrid

Pimienta, J. (2012). Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje. Docencia Universitaria Basada en Competencias. Editorial, PEARSON. México.

Descargas

Publicado

31-05-2019

Cómo citar

Peña Almanza, R. (2019). Aplicación de estrategias tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias sociales. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (4), 39–45. https://doi.org/10.5377/raices.v2i4.7834

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.