Hacia una etnografía participativa: técnicas representativas como estrategia metodológica alternativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v2i4.7842

Palabras clave:

Buen Antropología Social, Etnografía participativa, Técnicas Representativas ,Contexto transfronterizo.

Resumen

El enfoque etnográfico propuesto en el presente artículo, se sitúa dentro del marco participativo de los agentes comunitarios en el proceso investigativo, estableciendo relaciones de recíproca aproximación cultural entre el investigador y la comunidad. Las técnicas que permitieron tal acercamiento se denominan representativas, las cuales presentaron como ventaja compensar el limitado tiempo de estadía en el contexto y triangular los datos producto de las entrevistas y las observaciones. Las técnicas representativas fueron desarrolladas en un aula multigrado con niños entre 8 y 14 años en la comunidad pesquera de Potosí, Punta Cosigüina, Chinandega. Los resultados de esta actividad dejaron emerger algunas temáticas importantes: roles familiares, economía familiar, usos del espacio, medioambiente y problemáticas sociales. De esta forma fue posible comprender mejor el contexto, desde la mirada de sus protagonistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Ariel Ruíz Chow, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Estudiante activo de la carrera de Antropología Social. Fotógrafo, editor de redacción de la página Historias con H y autor del blog: Realidad-es, en el cual aborda temáticas de interés social respecto a: política, historia, género, educación, infancia, violencia y vulnerabilidad social. Actual voluntario y coordinador del área de sistematización del Proyecto Ollas de Soya, Nicaragua.

Citas

Ellsberg, M., Liljestrand, J., & Winkvist, A. (1995). Developing Focus group research: politics, theory and practice. London: Sage Publications.

Ellsberg, M., Liljestrand, J., & Winkvist, A. (1995). Developing Focus group research: politics, theory and practice. London: Sage Publications.

Jewkes, R., Penn-Kekana, L., & Rose-Junius, H. (2005). “If they rape me, I can´t blame them “: Reflections on gender in the social context of child rape of South Africa an Namibia. Soc Sci Med , 1809-1820.

López Alvarado, G., Andino, E., & Álvarez Azarte, M. (2017). Veinte años de Antropología en Nicaragua. Raíces , 15-26.

Marzal, M. M. (1989). Historia de la Antropología Indigenista:México y Perú. Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Rossi, I., & O´Higgins, E. (1980). Torías de la cultura y métodos antropológicos. Barcelona: Editorial Anagrama.

Soliz, F., & Maldonado, A. (2006). Guia de metodologías comunitarias participativas. Clínica Ambiental

Descargas

Publicado

31-05-2019

Cómo citar

Ruíz Chow, L. C. A. (2019). Hacia una etnografía participativa: técnicas representativas como estrategia metodológica alternativa. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (4), 65–73. https://doi.org/10.5377/raices.v2i4.7842

Número

Sección

Etnografía, escritura y experiencias