Reconocimiento del liderazgo tácito de protagonistas claves en la comunidad indígena de Monimbó

Palabras clave: Liderazgo, pueblo, comunidad indígena, buen vivir, protagonismo, cultura, identidad

Resumen

Un artículo que expone análisis y reflexiones generadas a partir de conceptos propuestos por el Profesor Luis Felipe Ulloa en su obra acerca del protagonismo y la construcción del futureo como una visión idealizada y desarrollada producto de la identificación de actores claves dentro de los diferentes ámbitos que conforman la dinámica de una comunidad. Estas bases teóricas han sido aplicadas a partir de la observación del trabajo de campo etnográfico en la comunidad indígena de Monimbo de la ciudad de Masaya en la que se propone una nueva conceptualización de “liderazgo tácito”, anónimos lideres conectores que mueven todo un engranaje desde las raíces del sistema para su adecuada coordinación con todo un sistema establecido que se transforma día a día para producir una imagen que fortalezca el camino, y vivifique el hecho de ser indígenas, hoy en día en tiempos de la búsqueda del buen vivir.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Arana Vargas, Consultor JA Nicaragua - INDE

Psicólogo clínico egresado con honores de la facultad de Ciencias médicas de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua, UCAN. Cuenta con estudios de posgrado en psicología forense de la Universidad Martin Lutero y con práctica en el campo de la psicología educativa y clínica. Posee estudios en salud sexual y reproductiva y Derechos Humanos del Centro de Investigación de Estudios Superiores, CIES, también tiene estudios de teología en el Training Pastoral Institute y un diplomado en liderazgo del American College. Actualmente es maestrante en antropología y liderazgo social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN. Es miembro de la red latinoamericana de risoterapia en la cual es risoterapeuta certificado, ha sido consultor en temas de desarrollo comunitario, liderazgo juvenil, emprendimiento empresarial, participación ciudadana y orador en temas de desarrollo personal y motivación en el Instituto nicaragüense de desarrollo, INDE, y Emprendedores Juveniles de Nicaragua entre otras. Ha sido docente en el Instituto del Pacifico de Chosen Children, facilitador en programas de Junior Achievement Nicaragua y expositor en distintas instituciones de educación superior. Actualmente es el presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica, filial Masaya, y coordina a nivel nacional la red de voluntarios de JA Nicaragua.

Citas

Ulloa, L. F. (2009). Protagonismo desde adelante, desde atrás, desde todas partes. Fondo editorial.

Ulloa, L. F. (2010). Siete Pláticas. Puerta Abierta.
Publicado
2019-11-20
Cómo citar
Arana Vargas, R. (2019). Reconocimiento del liderazgo tácito de protagonistas claves en la comunidad indígena de Monimbó. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (5), 40-46. https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8801
Sección
Pueblos, Culturas e Identidad