El Movimiento Estudiantil Nicaragüense y la influencia de la Revolución Cubana

Palabras clave: Estudiantes, movimiento estudiantil, revolución cubana, revolución sandinista

Resumen

El presente trabajo tiene como finalidad realizar un breve análisis del comportamiento político del Movimiento Estudiantil Universitario Nicaragüense y la influencia que en él ejerció la Revolución Cubana, ya que es de importancia estratégica el conocimiento de la historia para todos los estudiantes y principalmente para quienes ejercen cargos de representación en sus respectivas instituciones. La historia, entre otras cosas, sirve para conocer los esfuerzos que hicieron quienes nos precedieron, por dejarnos una sociedad donde se respete la dignidad del ser humano; porque solo conociendo objetivamente nuestra historia podremos empezar a valorar, querer e identificarnos con las herramientas necesarias y la rica herencia de nuestros antecesores. También se analizará el desarrollo del proceso revolucionario que Nicaragua vivió, debido a que la revolución nace del movimiento estudiantil, o por lo menos es allí donde más se activó el antagonismo a la dictadura de los Somoza y posterior defensa de la Revolución Popular Sandinista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Luis Manuel Andino Paiz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Licenciado en Diplomacia y Ciencias Políticas, Estudiante activo de la carrera de Derecho, estudiante de la tercera cohorte de la Maestría de Antropología y liderazgo social en la UNAN-Managua, Presidente Nacional del Ejecutivo de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), poseedor de la orden independencia cultural Rubén Darío otorgada por el Presidente de la Republica, ha trabajado en diferentes espacios de Liderazgo estudiantil, ha sido miembro del Consejo Superior de Universidades de Centroamérica y el Caribe (CSUCA), fue presidente de la Federación de Estudiantes de Centroamérica y el Caribe (FEUCA), ex miembro del Consejo Universitario de la UNAN-Managua, actualmente miembro pleno del Consejo Nacional de Universidades (CNU), del Secretariado General de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), participó en distintos congresos y encuentros estudiantiles entre los más relevantes: Encuentro Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Sochi, Rusia. Participante activo en temas de gestión y políticas públicas, miembro titular de la Mesa de negociación en el contexto de la crisis sociopolítico generado por el intento fallido de Golpe de Estado en Nicaragua.

Citas

Echeverria, R. (1974). Seminario Latinoamericano: hacia una conceptualizacion del fenomeno de los movimientos universitarios de America Latina. Santiago de Chile: Patricio Dooner.

Echeverria, R. (1994). El concepto de Movimiento Social. Patricio Dooner.

Ezequiel, N. (2011). La desigualdad en el acceso de la educacion univeristaria Argentina. Lecciones y Ensayos #89, 357.

Feuer, L. (1969). El cuestionamiento estudiantil del establishment en los paises capitalistas y socialistas. Buenos Aires: Paidos.

Gaona, H. T. (1998). Cultura política, poder y racionalidad. Alteridades, 8, 157.

Revoluciones Cuba-Nicaragua 20 años después. (30 de Diciembre de 2008). El Nuevo Diario.
Publicado
2019-11-22
Cómo citar
Andino Paiz, L. (2019). El Movimiento Estudiantil Nicaragüense y la influencia de la Revolución Cubana. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (5), 96-101. https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8812
Sección
Antropología Política: gestión y participación