Frontera Agrícola, Movimientos campesinos y Pueblos Indígenas del norte de Nicaragua (1980-2019)

“De los milpas y chilotes a los auto-convocados”

Palabras clave: Conflicto Armado, Movimientos Campesinos, Frontera Agrícola y Pueblos Indígenas en el norte de Jinotega

Resumen

En el presente artículo analizare los movimientos campesinos e indígenas de los municipios de Wiwili y Bocay en los últimos 40 años, las fuentes fueron obtenidas a través de cinco años de intenso estudio arqueológico, histórico, lingüístico, antropológico y sociológico en el departamento de Jinotega. Se trabajó con documentación histórica de los municipios en mención, se implementaron los métodos y técnicas etnográficas y etnológicas para el registro de testimonios de líderes comunitarios que formaron parte de la contrarrevolución y el Ejército Popular Sandinista (1981 1990). El énfasis esta puesto en los cambios históricos y estratégicos que vienen sufriendo los campesinos e indígenas desde los años de la guerra de1980, su transformación en la lucha por el acceso a la tierra en la década de 1990, hasta la creación de las regiones especiales llamadas Wangki Wihta Bukawas ubicados en el área núcleo de la Reserva de la Biosfera de Bosawas y compuesta por tres territorios miskitus como son: Miskitu Kipla Sait Tasbaika, Miskitu Indian Tasbaika Kum y Miskitu Lilamni Tasbaika Kum y un territorio Mayangna Sauni Bu, todos conocidos como Gobierno Territorial Indígena (GTI) restituido por el actual gobierno sandinista en el año 2008. En el departamento encontramos una dinámica multicultural poca estudiada por los antropólogos nicaragüenses, particularmente en los municipios de Wiwili y Bocay regiones severamente afectada y devastada por los intensos combates que se desarrollaron en dicho territorio, desde la gesta libertaria de Augusto C. Sandino hasta la guerra de 1980 y durante la posguerra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Uwe Paul Cruz Olivas, Historiador y Arqueólogo Fundación Científica Cultural Ulúa Matagalpa

Licenciado en Historia con mención en arqueología. Máster en Antropología y Liderazgo Social. Presidente de la Fundación Científica Cultural Ulúa Matagalpa y Asesor cultural del Pueblo Indígena Matagalpa. Se ha desempeñado como investigador de la Fundación Ulúa Matagalpa, además de fungir como asesor cultural del Pueblo Indígena Matagalpa Docente Horario de la UNAN FAREN Matagalpa.

Publicado
2019-12-19
Cómo citar
Cruz Olivas, U. (2019). Frontera Agrícola, Movimientos campesinos y Pueblos Indígenas del norte de Nicaragua (1980-2019). Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (6), 43-54. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9010
Sección
Pueblos, Culturas e Identidad