Apuntes metodológicos sobre la antropología de la acción pública

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9699

Palabras clave:

antropología, acción, políticas, públicas, etnografía

Resumen

El estudio de las políticas públicas ha sido tradicionalmente un campo de estudio de las ciencias políticas. Usando como punto de partida la propuesta teórico-metodológica de la antropología de la acción pública propuesta por Rodríguez Castillo, Por la cual, las políticas públicas pasan a ser entendidas como un objeto de cultura, se abre un nuevo campo fértil para entrar a esta temática partiendo de estudios de carácter antropológico. La propuesta de este artículo desarrolla la investigación realizada sobre el aparato de Seguridad Pública en El Salvador y otra sobre la Política Cultural de la Universidad de El Salvador. Este enfoque posicionó a los investigadores en una realidad etnográfica diferente que llevó necesariamente a la aplicación de una metodología específica para el estudio de la acción pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Oscar Roberto Magaña Rivera, Universidad de El Salvador

Graduado con honores de la Licenciatura en Antropología Sociocultural de la Universidad de El Salvador. Desarrolló su tesis de grado investigando sobre el proceso de las políticas públicas y el aparato de seguridad pública en El Salvador. Actualmente trabaja en el área de redacción y corrección editorial.

Gloria Ester Peña Rodríguez, Universidad de El Salvador

Graduada de la Universidad de El Salvador de la carrera en Licenciatura en Antropología Sociocultural, desarrolló la investigación de grado en políticas públicas con el enfoque de Acción Publica Intensa, en el área de Arte y Cultura, en la ya mencionada universidad, analizando el abordaje de la institución hacia estos dos rubros y como el Estado mismo intervine en el desarrollo, visión, implementación y posicionamiento de la política en los sujetos de estudio; he realizado los siguientes diplomados en Debate Feminista, Diplomado en Economía Política, ambos impartido por la organización Mujeres Transformando, Diplomado en Historia de siglo XX, impartido por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), actualmente desarrollo el Diplomado en Educación y Democracia: Formación ciudadana para la escuela de hoy, impartido por, Saberes Docentes de la Universidad de Chile y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD); trabajo y me desarrollo como docente en el área de Estudios Sociales, Lenguaje y literatura y materia de Moral, Urbana y Cívica (MUCi).

Citas

Domínguez, E., Sf. Capítulo III, ¿Ciudadanía o Clientelismo? Paradojas de la Intermediación Política en las Arenas de la Política Social, pp. 96-199.

Eagleton, T., 2001. La Idea de Cultura, Barcelona, Ediciones Paidos Iberica.

Feldman, G., 2011. If ethnography is more than participant-observation, then relations are more than connections: The case for nonlocal ethnography in a world of apparatuses. Anthropological Theory, 11(4), pp. 375-395.

Grimson, A., 2013, Hegemonía Cultural y Políticas de la Diferencia, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Clacso.

Magaña, O., 2018. Análisis antropológico del proceso de políticas públicas de seguridad desde el aparato de seguridad pública. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Peña, G., 2018. Antropología de la acción pública política cultural universitaria. Bachelor thesis, Universidad de El Salvador.

Rodríguez, L., 2011. Hacia una etnografía de la acción pública: desafíos teórico-metodológicos de la antropología para el estudio de las políticas públi-cas contemporáneas. Maguaré, 25(1), pp. 131-163.

Rodríguez, L., 2014. Acción pública y desarrollo social en el sureste de México: la Agenda Chiapas-ONU. Liminar, XII(2), pp. 163-180.

van Meter, D. & van Horn, C., 1993. El proceso de implementación de la) políticas. Un marco conceptual. En: L. Villanueva, ed. La implementación de las políticas. México D.F.: Miguel Ángel Porrúa, pp. 97-146.

Varela, R., 1997. Cultura y comportamiento. Alteridades, 7(13), pp. 47-52.

Descargas

Publicado

06-05-2020

Cómo citar

Magaña Rivera, O. R., & Peña Rodríguez, G. E. (2020). Apuntes metodológicos sobre la antropología de la acción pública. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (7), 82–92. https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9699

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.