Los Matachines Del Barrio De San José De Huajuapan De León, Oaxaca, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10628

Palabras clave:

Fotografía, tradición, baile, Oaxaca, México

Resumen

En este trabajo se presenta el álbum fotográfico de una expresión folclórica de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca; en donde existen esculturas que bailan al son de bandas de viento por las calles de la población y que son conocidas como los matachines del barrio de San José. Estas esculturas personifican a seres místicos y reales como diablos, payasos, personalidades de la farándula ó políticos. Los matachines están conformados por una cabeza tallada en madera de árbol de colorín o pipi, que es recubierta con yeso y decorada con pintura al aceite acorde a cada personaje. Poseen un armazón conocido como huacal, el cual está hecho con madera de pino y sirve para que el danzante cargue al matachín sobre sus hombros. Su vestimenta se confecciona de acuerdo con cada personaje y tienen brazos hechos con tela de manta y aserrín. Cada año durante el mes de marzo, los matachines alegran la fiesta patronal del barrio de los chirundos; rememorando antiguas celebraciones de las victorias conseguidas por los cristianos sobre los moros y danzas que simbolizaban la lucha entre el bien y el mal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Armando Rosas González, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Licenciado en Ingeniería en Diseño por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (2010). Maestro en Tecnología Avanzada de Manufactura por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (2014). Es profesor investigador del Instituto de Diseño de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, miembro del Cuerpo Académico UTMIX-CA-23 Integración Multidisciplinaria del Diseño en México. Es fotógrafo aficionado. Ha realizado investigaciones referentes al análisis y optimización de procesos, al desarrollo de nuevos productos y materiales, al análisis de la etnografía y su relación con el desarrollo de nuevos.

Dulce María Clemente Guerrero, Universidad Tecnológica de la Mixteca

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (2012), tiene un compromiso ético con la capacidad de entender y utilizar los códigos históricos, culturales y sociales. Maestra en Tecnología Avanzada de Manufactura por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (2014). Es fotógrafa aficionada. Actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en el Instituto de Diseño y miembro del Cuerpo Académico UTMIX-CA-23 Integración Multidisciplinaria del Diseño en México. Sus investigaciones se enfocan en el rescate de técnicas artesanales y el aprovechamiento de fibras naturales del estado de Oaxaca, México; para el diseño de objetos integrando el Ecodiseño.

Citas

Benk, R. L., Balderramos Rojas, M., & Espinosa Blanco, S. (2016). Percepción de las mujeres miskitas en el Liwa enWasla, Waspam,. Revista universitaria del caribe, 2.

Harris, M. (1871). Antropologia cultural. londres: primitive culture, j,murray.

Minks, A. (2003). La interculturalidad en el discurso de los niños Miskitos en corn island. WANI, 37.

Barabas, A. M. (2014). Multiculturalismo, Pliralismo cultural y Interculturalidad en el contexto de América Latina: la presencia de los pueblos originarios. configura-coes Revista de sociologia, 2.

Butler, J. (1999). El género en disputa El feminismo y la subversión de la identidad. .Nueva York : Routledge.

Geertz, C. (1973). La interpretación de las culturas . Barcelona : gedisa editorial.

Sánchez, D. R. (2010). El concepto de la cosmovisión . KAIRÓS , 80.

Vázquez, M. E. (2017). Identidad de Género, una Categoria para la Deconstrucción. Xihmai , 94.

Salinas, S. C., & Juárez Núñez, J. M. (2013). Las interculturalidad-es, identidad-es y el diálogo de saberes. Reencuentro , 21.

Descargas

Publicado

23-03-2021

Cómo citar

Rosas González, A., & Clemente Guerrero, D. M. (2021). Los Matachines Del Barrio De San José De Huajuapan De León, Oaxaca, México. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, (8), 10–20. https://doi.org/10.5377/raices.v4i8.10628

Número

Sección

Pueblos, Culturas e Identidad