El jarabe Mixteco, ícono folclórico del estado de Oaxaca

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11974

Palabras clave:

Fotografía, danza, mixteco, folclore, México

Resumen

El “Jarabe Mixteco” es un compendio de sones y bailes alegres que se ha posicionado como la danza representativa de la región Mixteca debido a la expectación y aceptación que ha causado en el público nacional e internacional. Los siete sones que lo componen provienen del folclore popular de las celebraciones comunitarias regionales anteriores al siglo XX, sus coreografías dancísticas hacen referencia a representaciones de animales que son parte de la vida cotidiana de los pueblos mixtecos y también simbolizan el proceso de enamoramiento entre parejas (hombre y mujer). La indumentaria utilizada en su presentación posee formas, colores, materiales y simbología que expresan la identidad autóctona. El Jarabe Mixteco ha desempeñado el papel de embajador de la cultura mixteca y del estado de Oaxaca en todos los lugares en donde se ha presentado, ha tenido proyección mundial a través de su ejecución en el festival dancístico de la “Guelaguetza”. El Jarabe Mixteco se ha convertido en un ícono del folclore mixteco ya que se vincula con la historia, las actividades y prácticas de la población; por ello, los ciudadanos, autoridades gubernamentales, organizaciones culturales y académicas se han encargado de investigar, compilar, presentar, preservar y difundir su legado cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dulce María Clemente Guerrero, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México

Licenciada en Diseño Industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana (2012), tiene un compromiso ético con la capacidad de entender y utilizar los códigos históricos, culturales y sociales. Maestra en Tecnología Avanzada de Manufactura por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (2014). Es fotógrafa aficionada. Actualmente es profesora-investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca en el Instituto de Diseño y miembro del Cuerpo Académico UTMIX-CA-23 “Integración Multidisciplinaria del Diseño en México”. Sus investigaciones se enfocan en el rescate de técnicas artesanales y el aprovechamiento de fibras naturales del estado de Oaxaca, México; para el diseño de objetos integrando el Ecodiseño.

Armando Rosas González, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México

Licenciado en Ingeniería en Diseño por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (2010). Maestro en Tecnología Avanzada de Manufactura por la Universidad Tecnológica de la Mixteca (2014). Es profesor-investigador del Instituto de Diseño de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, miembro del Cuerpo Académico UTMIX-CA-23 “Integración Multidisciplinaria del Diseño en México”. Es fotógrafo aficionado. Ha realizado investigaciones referentes al análisis y optimización de procesos, al desarrollo de nuevos productos y materiales, al análisis de la etnografía y su relación con el desarrollo de nuevos productos.

Citas

Casa de Cultura “Mtro. Antonio Martínez Corro”, Jarabe Mixteco. Monografía, México.

Castellanos, I., Ortíz, R., Bautista, L., Durán, J., 2020. El Jarabe Mixteco. Memorias y Doc¬umentos. Universidad Tecnológica de la Mixteca, México.

Durán, M., 2011. Identidad y Cultura: la Alianza Cultural de Oaxaqueños por la Guelaguetza A. C. Tesis de grado, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Socia Uso del robot humanoide NAO como herramienta de apoyo para la enseñanza del Jarabe Mixteco en niños de tercer grado de primaria. Tesis de grado, Universidad Tecnológica de la Mixteca, México.

Descargas

Publicado

09-08-2021

Cómo citar

Clemente Guerrero, D. M., & González, A. R. (2021). El jarabe Mixteco, ícono folclórico del estado de Oaxaca. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 5(9), 36–43. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11974

Número

Sección

Interpretación sociocultural de la danza

Artículos más leídos del mismo autor/a