Los juegos en papel. Una manifestación de la cultura escolar Nicaragüense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11977

Palabras clave:

Cultura, Educación, Juegos en papel, Nicaragüense

Resumen

La escuela además de ser una institución social en donde se gesta la enseñanza de las ciencias y la formación ciudadana, es un espacio de socialización y constructor de culturas en la medida en que la comunidad escolar interrelaciona entre sí y con su medio. Este punto de partida conllevó a profesores investigadores a caracterizar los juegos en papel como una expresión cultural emergida en el aula de clase al margen de los procesos educativos, haciendo énfasis en identificar los tipos de juegos en papel, describir cómo se jugaban, determinar en qué momentos se jugaban y precisar los usos didácticos que estos tienen en los procesos educativos. La investigación se desarrolló mediante la metodología de la historia oral a través de talleres, entrevistas y encuestas, siendo sus participantes cinco grupos de clases de estudiantes. Con base en este proceso metodológico de investigación se lograron recopilar juegos como el ahorcado, el camino del diablo, rayos del sol, stop, juego de la Z, guerra naval, puntito, equis y cero, carrito y viendo el futuro. Finalmente, el artículo concluye haciendo una reflexión alrededor de los retos que han de asumir educadores e investigadores en el rescate de las manifestaciones culturales escolares que la modernidad ha ido relegada en el agitado diario vivir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo Alejandro Díaz Pérez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y máster en Educación e Intervención Social. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y recientemente ha realizado publicaciones en revistas de educación, entre ellas: Nuevos ambientes educativos en el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Sistematización de una experiencia didáctica en Educación Secundaria en Nicaragua; además, de publicaciones en diarios como: En septiembre Rigoberto dijo ¡Patria! Actualmente es docente de la carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua, y estudia el Doctorado en Educación e Intervención Sociales en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) de la UNAN-Managua.

Arlen Idania López Delgado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Primaria en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y máster en Educación Comparada en UNAN-León. Actualmente es Ejecutiva de Posgrado y Educación Continua UNAN-Managua en la actualidad y docente del departamento de Pedagogía en el área curricular, didáctica y formación docente. Ha participado en Congresos, Foros y otros eventos académicos a nivel nacional en el tema de Formación de Docente, Educación Superior y Continuidad Educativa, asimismo, participó en la Transformación Curricular del Ministerio de Educación (MINED) 2015 -2017, y cuenta con experiencia en la elaboración de diseños curriculares de grado y posgrado.

Yesika Karina Hernández Navarro, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) y estudiante de maestría en Educación con énfasis Didáctica de las Ciencias Sociales por la UNAN-Managua. Ha realizado publicaciones científicas asociadas al área socioeducativa, entre ellas: Los castigos escolares en la década de los setenta. Relatos de estudiantes y profesores. Actualmente ejerce la investigación educativa, y se desempeña como profesora de Educación Secundaria en el Instituto Carlos Fonseca Amador del municipio de Cinco Pinos, departamento de Chinandega.

Citas

Abreu, A. (2017, julio). La Ética en la Investigación Educativa. Revista Scientific, 2(4):338-350. https://doi.org/10.29394/scientific.issn.2542-2987.2017.2.4.19.338- 350

Ander-Egg, E. (2000). Metodología y práctica de la Animación Sociocultural. Madrid: Plaza.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6ta ed.). Episteme.

Barela, L., Miguez, M. y García, L. (2009). Algunos apuntes sobre historia oral y cómo abordarla: Dirección General Patrimonio e Instituto Histórico

Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. (3ra ed.). Pearson Educación.

Cruz, A., Díaz, A. yHernández, Y.(2020, julio). Loscastigosescolaresenladécadadelossetenta. Relatosdeestudiantesyprofesores. RevistaHumanismoyCambio Social, (16):12-25. https://doi.org/10.5377/hcs.v0i16.10452

Díaz, A., Arauz, M., Sandoval, A. y Rizo, M. (2019, julio). Promoviendo los juegos tradicionales nicaragüenses. Una experiencia de animación sociocultural. Raíces, (6):71-83. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9031

Iño Daza, W. (2018). Investigación educativa desde un enfoque cualitativo: la historia oral como método. Voces de la Educación, 3(6):93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6521971

Lara, P. y Antúnez, A. (2014, diciembre). La historia oral como alternativa metodológica para las ciencias sociales. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (20):45-62. https://www.redalyc.org/pdf/652/65247751003.pdf

Castañeda, Luis. (2021, 17 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Flores, Aldo. (2021, 06 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

García, Gema. (2021, 06 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

González, Elvi. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, López. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nic¬aragua.

Lucas, Naomi. (2021, 06 de abril). Entrevista de Y, Hernández. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Olivares, Francisco. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Rivas, Daniela. (2021, 17 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Ruiz, Francis. (2021, 15 de abril). Entrevista de A, Díaz Pérez. [Cinta de audio]. Proyecto Los juegos en papel en las culturas escolares nicaragüense. Managua, Nicaragua.

Descargas

Publicado

09-08-2021

Cómo citar

Díaz Pérez, A. A., López Delgado, A. I., & Hernández Navarro, Y. K. (2021). Los juegos en papel. Una manifestación de la cultura escolar Nicaragüense. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 5(9), 69–83. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11977

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas

Artículos más leídos del mismo autor/a