El médico negro de los pobres: Un estudio necesario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11989

Palabras clave:

médico, pobres, negro, antropología, equidad, inclusión

Resumen

El trabajo tiene como objetivo describir aspectos significativos de la vida social y profesional de Fernando Ramón Bastián Milán, un connotado galeno negro, que se desempeñó en la práctica médica a partir de 1938, año en que se tituló en Francia, hasta 1992 cuando decide dejar de consultar oficialmente en el Policlínico Centro. Se utilizaron métodos teóricos como la revisión documental y bibliográfica, también fueron aplicadas entrevistas a familiares, amigos y exalumnos de Bastián Milán. La investigación se centra en resaltar la vida social, cultural y profesional de un médico camagüeyano que priorizó en su quehacer asistencial a las personas de más bajos ingresos económicos. Queda valorada su contribución social en la asistencia brindada a los más pobres y discriminados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pavel Revelo Álvarez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Cuba.

Doctorante del programa de Ciencias Sociológicas de la Universidad de La Habana. Máster en Cultura Latinoamericana por el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA). Licenciado en Estudios Socioculturales por la Universidad de Camagüey. Vicepresidente de la Cátedra Honorífica de Antropología “Fernando Ortiz”, forma parte de la Red Nacional de Educadores Populares del Centro Martin Luther King, Profesor Auxiliar de la Universidad de Camagüey y del Departamento de Estudios Socioculturales, con posgrados en: Antropología, Antropología del Turismo, Sociología de la Cultura y Sociología de la Educación. Está integrado como miembro de los proyectos nacionales de Investigación de: Desarrollo Social y su articulación con el desarrollo local y comunitario, liderado por la Dra.C. María Teresa Caballero Rivacoba y al proyecto Lenguaje y representación en la cultura urbana camagüeyana y nacional, liderado por el Dr.Cs. Luis Eduardo Álvarez Álvarez. Es líder del proyecto investigativo Instituciones Socioculturales. Cuenta con varias publicaciones de perfil socioantropológico en revistas como Humanidades Médicas, Arcada, Ixaya, Del Caribe; además con dos libros sobre cultura culinaria de los haitianos, publicados por las editoriales Ácana y Mc Pherson. Circunvalación Norte , km 5 1/2, Camagüey , Cuba. C.P. 70200.

Maricarmen Acuña Pontón, Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC), Cuba.

Especialista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, colaboradora del proyecto de Video Arte. Licenciada en Gestión Sociocultural para el Desarrollo por la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz.” Colaboró además con dos proyectos investigativos: Lenguaje y representación en la cultura urbana camagüeyana y nacional e Instituciones Socioculturales, de este último se derivó su trabajo de diploma para obtener la Licenciatura, titulado: Biografía socioantropológica de Fernando Ramón Bastián Milán que ha tenido reconocimientos significativos en la presentación de eventos provinciales, nacionales e internacionales. Ha cursado posgrados en: Metodología de la Investigación, Educación Popular, Estudios de Género y en Sociología. Es miembro de la Cátedra Honorífica de Antropología “Fernando Ortiz.” Calle Carmen entre San Ramón y Martí, Camagüey , Cuba. C.P. 70100.

Citas

Colegio Médico de Camagüey. (1939).Colegio médico de Camagüey. Bo¬letín del Colegio Médico de Camagüey: Revista camagüeyana de temas médicos (6),42-43.

Colegio Médico de Camagüey. (1939). Años de ejercicio profesional en la ciudad de Camagüey. Boletín del Colegio Médico de Camagüey: Revista camagüeyana de temas médicos (2) ,188-189.

Colegio médico de Camagüey. (1939). Boletín del Colegio Médico de Ca¬magüey: Revista camagüeyana de temas médicos (1),44-45.

Colegio Médico de Camagüey. (1939). Boletín del Colegio Médico de Ca¬magüey: Revista camagüeyana de temas médicos (6):42-43.

Conde, A. (2017).Pensamiento pedagógico cubano 1902-1920. Crítica y conciencia en la República. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.

De La Fuente, A. (2014). Una nación para todos: raza, desigualdad y políti¬ca en Cuba 1900-2000. La Habana: Ediciones Imagen Contemporánea.

Duarte G. (2013). Las Sociedades de Negros y Mulatos en la ciudad de Pinar del Río (1902-1963). Pinar del Río: Ediciones Loynaz.

Expediente de Fernando Ramón Bastián Milán. (1924). Archivo Histórico Provincial de Camagüey. Camagüey: Fondo del Instituto de Segunda Enseñanza, expediente 3067, legajo no. 175.

García, O.C. (2013). Educación. En: Álvarez Álvarez L.E, García Yero O.C, Cento Gómez E.E. La luz perenne. La cultura en Puerto Príncipe (1514- 1898). Santiago de Cuba: Editorial Oriente.

Inscripción de Nacimiento de Fernando Ramón Bastián Milán. (1911). Registro Civil Provincial de Camagüey, Tomo 94, folio 178.

Revelo, P., Rodríguez Méndez, V., & Caballero Rivacoba, M. T. (2018). Contribución social de médicos camagüeyanos a los colegios religiosos católicos: el estigma de ser negro. Revista Humanidades Médicas,(3), 749-765. http://humanidadesmedicas.sld.cu/index.php/hm/article/ view/1335/html_71

Sanger, J.P. (1899). Informe sobre el censo de Cuba 1899. Tabla XXXI¬II: Profesiones especiales, por sexos, razas y nacionalidad. Washington: Imprenta del Gobierno.

Tamames, M.A. (2014). Calles y callejones de Camagüey. Entre la Ley¬enda y la historia. Camagüey: Editorial Ácana.

Acuña. M. (2019) Entrevista a José Gabriel Bastián Cadalso. Camagüey: Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

Acuña M. (2019). Entrevista a Giondano Bastián Cordero. Colombia: Medellín.

Acuña, M. (2020). Entrevista a María del Carmen Pontón Guillemí, Ar¬senio Leandro Morfa Mestril, Xiomara Bárbara Gil Blanco. Camagüey: Casa Natal de Carlos. J. Finlay.

Revelo, P. Entrevista a Emilia Álvarez Aguiar. Camagüey: Museo Igna¬cio Agramonte.

Descargas

Publicado

09-08-2021

Cómo citar

Revelo Álvarez, P., & Acuña Pontón, M. (2021). El médico negro de los pobres: Un estudio necesario. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(9), 159–171. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11989

Número

Sección

Antropología de la Salud

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.