Significado de la independencia de Centroamérica en su Bicentenario 1821-2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13495

Palabras clave:

historia, bicentenario, independencia

Resumen

La independencia de Centro América como se ha venido expresando en estos 200 años tuvo que ver sin lugar alguno con fenómenos externos e internos, en el primer caso la independencia de las 13 colonias de Norteamérica en 1776, la ilustración finales del SXVIII, la revolución francesa 1789, la invasión de Napoleón Bonaparte en 1808 y las Reformas Borbónicas provocó el mayor vacío de la historia del poder real, la destitución de Fernando VII fue el caldo necesario para que las colonias españolas en América y el Caribe provocaran la estampida de los funcionarios reales y que por efecto se autoproclamaran las independencias por todos los vastos territorios anteriormente gobernados con el yudo real.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Urías W. Ramos Escobar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente-Investigador del Departamento de Historia de la UNAN-Managua, URACCAN-Nueva Guinea. Técnico Superior en Historia, Licenciado en Historia. Maestro en Estudios Latinoamericano y del Caribe, con una especialización en Educación, Madrid, España. Autor y coautor de varios libros sobre Historia Local y Regional, articulistas de varias Revistas y Diarios nacionales, subdirector de un centro educativo y metodólogo de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua.

Herme J. Ramos Araica, Instituto Nacional de Cultura, Nicaragua.

Titular del INC ( Instituto Nacional de Cultura), en el Área de Arqueología, Licenciado en Historia con mención en Arqueología. Docente de la UPOLI, participante en al análisis de Material Cerámico y Lítico del Proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dirigido por el Dr. Manuel Román Lacayo en el 2014.

Citas

Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (1938). La Fundación de la Villa de Rivas. Sofonías Salvatierra. Tomo II. N.4. Mangua, Nicaragua.17

Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (1948). Los primeros movimientos de independencia. Expediente N. 2380. Tomo X. Edición EDUCA. En biblioteca Armando Joya.

Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (1971). Conferencia del Dr. Felipe Rodríguez Serrano, con motivo del Sesquicentenario de la independencia N.42. Tomo XL, Managua- Julio Diciembre. En biblioteca Armando Joya.

Reyes Monterrey. J. (1988). Apuntamientos Básicos Para el Estudio de la Historia de Nicaragua. UNAN-León.

Serrano Caldera Alejandro (1988). Entre el imperio y la Nación. Aproximaciones a una filosofía a partir de la Revolución Popular Sandinista. Editorial Vanguardia. Managua, Nicaragua.

Urbina M. D. C (1980). Educación y lucha de clases en Nicaragua. Editorial Publicaciones del Departamento de Filosofía, UCA, Managua, Nicaragua.

Descargas

Publicado

10-11-2021

Cómo citar

Ramos Escobar, U. W. ., & Ramos Araica, H. J. . (2021). Significado de la independencia de Centroamérica en su Bicentenario 1821-2021. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (5), 27–39. https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13495

Número

Sección

Bicentenario de la Independencia de Centroamérica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.