Experiencia directa con las expresiones corporeizadas de la devoción a krsna: momentos de crisis durante la labor antropológica

Autores/as

Palabras clave:

Investigadora, āśrāma, impuro, experiencia, mujer

Resumen

Durante el trabajo de campo, la investigadora social está buscando cierta objetividad de los hechos sociales, observando, participando en las actividades, escuchando y tomando notas, buscando elementos para tejer el marco conceptual con la realidad. Sin embargo, desde mi experiencia, cada trabajo de campo en el que me he visto involucrada ha generado inquietudes, emociones y un constante desafío entre mis juicios de valor y mi subjetividad que ponen en juego la investigación. Es por ello, que en este articulo comparto la experiencia de haber realizado una estancia prolongada en un āśrāma de la comunidad religiosa Hare Krsna de la Ciudad de México, lo que implicó una corporeización de las prácticas devocionales a partir del sexo que inviste mi cuerpo, lo que reguló mis comportamientos mediante la subjetivación de los símbolos sagrados establecidos por el grupo religioso, situación que llevó a que mi cuerpo enfermara, simbolizando para la comunidad una desintoxicación y purificación del cuerpo, y para mí una lucha entre mi subjetividad, mis emociones y la realidad del trabajo de campo. Esto me significó un parteaguas sobre la investigación en torno al grupo religioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Astrid Ruiz Nava, Escuela Nacional de Antropologia e Historia (ENAH), Mexico

Licenciada en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con la tesis titulada “Expresiones corporeizadas de la religión. Estudio de una comunidad de devotas y devotos Hare Krsna en la Ciudad de México”. Fue becaria durante dos años en el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social del Instituto Mora. Ha colaborado en distintas instancias gubernamentales como la SEDEMA y la Secretaria de Movilidad de la alcaldía Miguel Hidalgo, así como en diversas empresas dedicadas a estudios de opinión pública y de levantamiento de datos etnográficos. Sus intereses de investigación se centran en temáticas sobre corporalidades, experiencia, emociones, performance, género, movilidad sustentable y sonido.

Citas

Citro, S. (2011). “Cuando escribimos y bailamos. Genealogías y propuestar teoríco-metodológicas para una antropología de y desde las danzas”. En P. A. Silvia Citro, & C. Culturalia (Ed.), Cuerpo en movimiento antropología de y desde las danzas. Buenos Aires : Editorial Biblos.

Esteban, M. L. (2008). “Etnografía, itinerarios corporales y cambio social. Apuntes teóricos y metodológicos”. En M. E. (coord.), La materialidad de la identidad. España: Hariadna Editoriala.

Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gómez, Z. P. (2006). “Modernidad y orden simbólico: cuerpo y biopolítica en América Latina”. 5(9). Colombia. Obtenido de http://ccultural.ut.edu.co/images/Revistas%20Aquelarre/Aquelarre%2009.pdf

Guber, R. (2011). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Argentina: Siglo Veintiuno Editores

Mauss, M. (1979). Sociología y Antropología. Madrid: Tecnos.

Trust, B. B. (s.f.). Cancionero del Templo . The Bhaktivedanta Book Trust International .

Vallverdú, J. (1999). “Conversión, compromiso y construcción de identidad en el movimiento Hare

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Ruiz Nava, A. . (2021). Experiencia directa con las expresiones corporeizadas de la devoción a krsna: momentos de crisis durante la labor antropológica. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 5(10), 149–159. Recuperado a partir de https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/810

Número

Sección

Dossier: Acercamientos Etnográficos