Declaración de ética y negligencia

La revista se adhiere a las normas éticas de buenas prácticas del Committe of Publication Ethics (COPE) (https://publicationethics.org/core-practices ). Destaca que Raíces es una revista, dedica a la publicación de artículos bajo los más altos estándares de calidad y ética. Los estándares de comportamiento ético y buenas prácticas son una constante en todas las etapas de publicación y con todos los miembros de la revista. El plagio o cualquier otro comportamiento no ético está estrictamente prohibido.

Por ello, se solicita a los autores que firmen la carta de originalidad del documento y la declaración ética del manejo de los datos presentados y enviarlos al correo: raices@unan.edu.ni  Descargar carta aquí

Para establecer buenas prácticas recomendamos a los autores y lectores hacer uso del espacio de control de calidad y ética de nuestra revista, tomando en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Declaración de mala conducta: Si conoce algún caso de artículo que ha incurrido en algunos de los errores éticos antes mencionados, usted puede realizar un alegato formal, dirigiéndolo al Comité Editorial, para que sea revisado el caso particular. Nuestra revista se compromete en brindar detalles del proceso de investigación y revisión de la mala práctica. Para realizar una declaración de mala conducta, deberá realizar una carta indicando el autor, titulo, año, volumen y número de la publicación, señalar específicamente la mala conducta dentro del documento, indicar el número de página, recurso, imagen o cualquier elemento que está en falla ética. Indicar la autoría original, y a quien se debe realizar la aclaratoria de contribución.
  2. Enviar caso, queja, sugerencia al Comité Editorial: Si el lector, autor, persona o institución tiene algún reclamo hacia la revista, algunos de sus manuscritos, o bien con algunos de sus miembros, solicitamos realice una carta formal explicando sus razones, señalando las causas que lo llevo enviar dicho recurso. Estaremos anuentes a contestar, y brindar soluciones pertinentes según sea el caso de la demanda.
  3. Raíces, cuenta dentro del Comité Editorial con miembros del Consejo Editorial para trabajar en función de brindar respuesta a casos concretos de quejas o sugerencias. Para su efecto, recibiendo la solicitud, el Consejo Editorial se reunirá para evaluar la situación, sacará una primera resolución que se notificará a las partes interesadas, las cuales podrán estar enteradas del proceso, hasta sacar un dictamen final. Esto puede llevar al menos 3 meses de revisión.

Por ello, se solicita a lectores, autores, colaboradores o contribuyentes que envíen su carta firmada al correo: raices@unan.edu.ni