Cultura de mar. Pesca artesanal en El Realejo desde la Antropología Visual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6900

Palabras clave:

pesca artesanal, proceso productivo, ecosistema costero, ambiente marítimo, económico

Resumen

El Realejo, debido a sus características biogeográficas permite a los pobladores realizar diferentes actividades económicas entre estas cortar mangle, extracción de concha y punche, pesca artesanal siendo esta la de mayor productividad, todas vinculadas al ecosistema costero. La pesca artesanal es para el Realejeño la actividad económica de mayor auge, debido a las condiciones que el entorno ecológico presta. Son numerosas las familias que se dedican a esta actividad, donde es notable la división sexual y social del trabajo debido a construcciones sociales establecidas, donde los jóvenes son encargados de ejercer fuerza física en la esfera productiva y la mujer un papel administrativo. El ser pescador implica de gran adaptación al ambiente marítimo. El proceso productivo implica búsqueda, detección y captura, para esto el pescador se apoya de la red de trasmallo, considerado el principal medio de producción para pescar, por otra parte, a partir de este instrumento se emplean diferentes artes de pesca. El objetivo del presente álbum, mediante sus fotografías es dar a conocer y explicar el proceso productivo llevado a cabo por los pescadores, el cual es determinante en la vida económica de esta localidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nelson Gabriel García Mendoza, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Nacionalidad nicaragüense. Egresado en 2014 de la Escuela Politécnica de Comercio con un Técnico en Mantenimiento y Reparación de Computadoras. Estudiante activo de IV año de la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN- Managua. Reconocimiento de excelencia académica en los años 2016 y 2017. Ponente en la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC 2015 UNAN, Managua). Ponente en el Foro Estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología FELAA, sede en Barquisimeto, Venezuela del 9 al 13 de julio 2018. Fotógrafo aficionado.

Descargas

Publicado

19-12-2018

Cómo citar

García Mendoza, N. G. (2018). Cultura de mar. Pesca artesanal en El Realejo desde la Antropología Visual. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 2(3), 74–80. https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6900

Número

Sección

El instante: la luz y su relato

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.