Influencia de la frontera en el proceso de conformación local de Cárdenas, en la región histórica de Rivas, Nicaragua. Implicaciones históricas y sociales de la frontera.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6903

Palabras clave:

Frontera, estudios multidisciplinarios, localidad, estudios regionales

Resumen

El estudio de las fronteras ha tenido un gran auge especialmente en los últimos años a nivel de Latinoamérica y el Caribe. Para el caso de Centroamérica, las fronteras han sido consideradas como zonas de conflicto entre los países que las comparten. Históricamente éstas no han tenido atención desde el Estado, permaneciendo olvidadas y atendidas solamente cuando aparecen nuevos conflictos limítrofes o territoriales. En otros diversos campos de las ciencias sociales y humanas, la noción de frontera es tomada en cuenta en un sentido más amplio y no se traduce sistemáticamente en los límites entre Estados. El término es utilizado para expresar una separación entre grupos culturales (frontera lingüística, religiosa) y se asocia a un contacto confuso, impreciso, móvil.
La frontera tiene la capacidad de incidir de manera directa en la configuración de las localidades, ciudades y pueblos que se desarrollan a lo largo de ésta. Sin embargo, esta capacidad de influencia es divergente y discontinua por diversos factores de carácter histórico, geográfico, socioeconómico y político. La actual investigación tiene el propósito de producir una obra que aborde el estudio de la localidad de Cárdenas y de sus comarcas fronterizas, entendiéndolas como aquellos espacios de trascendencia para el desarrollo de éstas y de Nicaragua, desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Rivas Rivas, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Licenciado en Geografía, Máster en Educación Universitaria con enfoque investigativo y candidato a Doctor en Historia por la UNAN-Managua, cuenta con 10 años de experiencia como maestro de educación media y universitaria, desde el 2008 al 2011 laboró como maestro para el Ministerio de Educación en el área de Ciencias Sociales en el municipio de Tipitapa y desde el 2011 a la actualidad labora como docente del departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua. Ha fungido como asesor y jurado de tesis monográficas a nivel de grado y posgrado, además de ser miembro de equipos de investigación multidisciplinarios.

Citas

Alcaldía municipal de Cárdenas. (2012). Caracterización de Cárdenas. Cárdenas.

Bottino Bernardi, M. (2009). Sobre límites y fronteras. Rivera-Santa Ana do Livramento. Estudios históricos, 1-18.

Bovin, P. (2005). Las fronteras del istmo. Fronteras y sociedades entre el sur de México y América Central. En F. Kinloch Tijerino, Conflictos limítrofes y discurso nacionalista. La frontera Nicaragua-Costa Rica (1824-1858) (págs. 97-107). México D.F.: CIESAS.

Códigos de la legislación de Nicaragua. (1881). Supresión de la escuela de Tortuga. Tipografía Nacional. Recuperado el 17 de diciembre de 2015 en http://enriquebolaños.org

Códigos de la legislación de Nicaragua. (1917). Ejidos para Cárdenas.

Tipografía Nacional. Recuperado el 17 de diciembre de 2015 en http://enriquebolaños.org

(02 de Febrero de 2016). Entrevista a grupo focal habitantes La Libertad y San Fernando. (J. Romero, Entrevistador)

Espinoza, O. (2015). Migración no documentada de nicaragüenses hacia Costa Rica. Managua.

Forestal, M. A. (2013). Departamento de Rivas y sus municipios: Uso de la tierra y el agua en el sector
agropecuario. Managua: MAGFOR.

Granados, C. (1999). Las fronteras centroamericanas: Espacios de encuentros y desencuentros . San José: FUNPADEM-UCR.

Hagget, P. (1988). Geografía. Una síntesis moderna. Barcelona: Omega.

Instituto Nacional de Información de Desarrollo. (2007). Caracterización sociodemográfica del Departamento de Rivas. Managua : INIDE .

Instituto Nacional de Información de Desarrollo. (2014). Anuario Estadístico 2014. Managua: INIDE. Ley No.749. Ley de régimen jurídico de fronteras. Publicada en La Gaceta Diario Oficial. No.244, del 22 de diciembre de 2010. Nicaragua.

Morales, R., Rodríguez, A. C., & Calderón, J. (2013). Proyecto de investigación: Integracion no formal
o real: Cordón Transfronterizo Guanacaste (Costa Rica) y Departamento de Rivas (Nicaragua). La Cruz: UNED.

Municipal, I. N. (s.f.). Caracterización municipio de Cárdenas. Managua: INIFOM.

Naturales, M. d. (2000). Plan Ambiental Departamental de Rivas . Managua: MARENA.

Ortez, M. A. (2 de Diciembre de 2015). Entrevista lider de cooperativa comarca Colón. (M. Villalta, Entrevistador)

Rivas, A. d. (2010). Plan departamental de Ordenamiento y Desarrollo Territorial de Rivas. Rivas.

Venegas, Hernán. (2007). La región en Cuba. Provincias, regiones y localidades. La Habana: Ed. Félix Varela.

Descargas

Publicado

19-12-2018

Cómo citar

Rivas Rivas, E. (2018). Influencia de la frontera en el proceso de conformación local de Cárdenas, en la región histórica de Rivas, Nicaragua. Implicaciones históricas y sociales de la frontera. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 2(3), 99–109. https://doi.org/10.5377/raices.v2i3.6903

Número

Sección

Realidades Urbanas y Rurales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.