Las nuevas tendencias del movimiento estudiantil en Nicaragua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8811

Palabras clave:

movimiento estudiantil, UNEN, agenda social, antropología política

Resumen

El presente ensayo hace una reflexión sobre el movimiento estudiantil y su dinámica en la sociedad nicaragüense. Mostrando claramente su participación en la agenda social desde su fundación hasta la actualidad. La tendencia actual que muestra el movimiento es hacia las acciones de carácter social y ambiental. Muestra a un movimiento estudiantil participe de la agenda política de país, con actividades cada vez más concretas en los ámbitos sociales y ambientales. El ensayo combina observación participante, como reflexiones teóricas, apostando a una narrativa crítica reflexiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Allan Daniel Martínez Molina, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Licenciado en Derecho, actualmente estudiante de la maestría en Antropología y Liderazgo Social tercera cohorte. Docente del Departamento de Derecho de la UNAN-Managua. Fue Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, para la UNEN- UNAN-Managua 2016-2019, y Presidente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, 2013-2015. Ha participado en distintos congresos y encuentros estudiantiles a nivel nacional e internacional.

Citas

Bourdieu, P. (2007). Razones prácticas. Sobre la teoríade la acción. Barcelona: Anagrama.

Chaves, M. (2006). Investigaciones sobre juventudes en Argentina: estado del arte en ciencias sociales 1983-2006. Buenos Aires, Argentina: IDAES-Universidad Nacional de San Martin.

Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona: Editorial Ariel.

Islas, J. P. (2000). Visiones y versiones. Jóvenes, instituciones y políticas de juventud. Medellín: Corporación Región.

Rodríguez, E. (2012). Movimientos juveniles en América Latina: entre la tradición y la innovación.. Montevideo: CELAJU-UNESCO.

Sidicaro, R., & Tenti Fanfani, E. (1998). La Argentina de los jóvenes. . Buenos Aires : UNICEF Losada.

Vasquez, M. (2015). Juventudes, políticas públicas y participación : un estudio de las producciones socioestatales de juventud en la Argentina reciente . Buenos Aires: CLACSO-Grupo Universitario.

Vommaro, P. (2015). Juventudes y politicas en la Argentina y America Latina. Tendencias, conflictos y desafíos. Buenos Aires: CLACSO- Grupo Editor Universitario.

Descargas

Publicado

22-11-2019

Cómo citar

Martínez Molina, A. D. (2019). Las nuevas tendencias del movimiento estudiantil en Nicaragua. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (5), 90–95. https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8811

Número

Sección

Antropología Política: gestión y participación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.