Educación y museos. Acercamiento antropológico a la evaluación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11978

Palabras clave:

Evaluación, educación no-formal, museos, investigación aplicada y comparativa

Resumen

En el presente artículo expongo algunos puntos críticos acerca de la evaluación en museos, desde la antropología, enfocados a la educación no-formal. Un primer aspecto refiere al falso dilema planteado en los estudios de público de una oposición entre investigar y evaluar, considerando que la segunda corresponde a un tipo de investigación aplicada, que cumple con los requisitos y condiciones básicas de cualquier pesquisa. Investigación que tiene el carácter de ser comparativa, aspecto que no siempre es enunciado con claridad. Enseguida señalo la importancia del contexto, poco atendido, en el campo educativo, cultural y museológico. Más adelante, recomiendo utilizar definiciones claras y explícitas sobre los aspectos a evaluar, de lo contrario se generan resultados confusos o dudosos. Un siguiente punto - ligado al tema central de la XVII Camarilla - corresponde a la difícil tarea de evaluar la educación no-formal que ocurre en los museos. Ítems que en conjunto van a expresar la importancia de la perspectiva antropológica, en términos conceptuales y metodológicos. Por último, cierro el texto con una reflexión final.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Luis Ramos R., Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

Doctor en Antropología Escuela Nacional de Antropología e Historia. Profesor-investigador, Titular C
Rafael Martínez Rip 143-403, Col. San Simón Ticumac, Alcaldía Benito Juárez, cp 03660.

Citas

Alderoqui, S. y C. Pedersoli (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes, Argentina: Paidós.

Balandier, R. (1977). Antropología aplicada, Argentina: Amorrortu.

Garza, Y. (2012). “La evaluación: su impacto en las prácticas” en: La evaluación educati¬va: análisis de sus prácticas, México: UNAM/CONACYT/Díaz de Santos.

González, R. (2012). “Aspectos clave de las perspectivas teóricas para la evaluación de programas educativos: México” en: La evaluación educativa: análisis de sus prácticas, México: UNAM/CONACYT/Díaz de Santos.

Pérez, E. (2000). Estudios de visitantes en museos. Metodología y aplicaciones, España: Trea. Ramos, J.L: (2009). “Antropología, Cultura y Educación. Veredas interdisciplinarias” en: Matices. Revista de Posgrado, Año 4, No. 9, UNAM/FES-Aragón, México.

Ramos, J.L. (2017a). “Estudios etnográficos y etnológicos de público” en: Gaceta de Mu¬seos, Tercera Época, No. 67, Abril-julio, INAH, México.

Ramos, J.L (2017b). “Etnografía concéntrica y didáctica. Notas para no-antropólogos” en: Revista Nóesis, No. 52, UACJ, (México).

Rosas, A. (2017). “Públicos: historia y contemporaneidad” en: Estudios sobre públicos y museos. Vol. II. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica. ENCRYM/Publicaciones digitales, México.

Rubiales, R. (2012). Modelo Educativo. Ciudad Juárez, Museo de la Revolución en la Frontera.

Sánchez, C. (2015). “La dimensión educativa de los museos de ciencias” en: Aportaciones a la museología y la educación en México, México: UNAM.

Schmilchuk, G. (2017). “Dos caras de una moneda. Evaluar exposiciones y museos/ conocer públicos” en: Estudios sobre públicos y museos. Vol. II. Apuntes para pasar de la teoría a la práctica, ENCRYM/Publicaciones digitales, México.

Viladot, P. (2009). “¿Para qué vienen? Expectativas de los docentes en las visitas escolares al museo” en: Enseñanza de las ciencias, Revista de investigación y experiencias didácti¬cas, Número Extra, VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona.

Zuazúa., B. (2017). “Análisis cronológico de la evolución de los estudios de públicos en México y el mundo. Una visión introductoria” en: “Estudios de públicos. Definición, áreas de aplicación y escalas” en: Estudios sobre públicos y museos. Vol. I. Públicos y museos: ¿Qué hemos aprendido? ENCRYM/Publicaciones digitales, México.

Descargas

Publicado

09-08-2021

Cómo citar

Ramos R., J. L. (2021). Educación y museos. Acercamiento antropológico a la evaluación. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(9), 84–93. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11978

Número

Sección

Antropología: experiencias educativas

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.