Desdoblamientos de una Antropóloga: Una Yogini entre Sacerdotes, Religiosas y Rarámuri

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13616

Palabras clave:

Autoetnografía, Desdoblamientos, Católicos, Tarahumaras, Colonialismo

Resumen

Nací en una familia católica, soy antropóloga y practicante de yoga. Estas son tres de mis facetas, soy la misma en una sola y una sola en distintas. Mostraré cómo todas mis yos posibles se desdoblan e influyen en mi trabajo de campo. Mi investigación actual es sobre los cambios en la misión católica en la sierra Tarahumara de 1958 a 2020. Durante el trabajo de campo me involucré con los sacerdotes, religiosas de diversas congregaciones y con los rarámuri de varias comunidades. Visité con los sacerdotes y las religiosas las comunidades, los acompañe durante misas, celebraciones de la palabra y fui con ellos a celebraciones rarámuri de yúmari; los ayudé a bautizar, así como con el Programa de Nutrición Infantil a pesar y medir niñas/os de cero a cinco años para identificar desnutrición, a repartir despensas a las familias. Conviví a tal grado con ellos y ellas que en repetidas ocasiones los rarámuri me identificaron como “monjita”, misionera o voluntaria. Las religiosas me invitaban a ser parte de sus congregaciones. De otra manera, sí me considero religiosa y con una vida espiritual activa desde la práctica de yoga y meditación. Quienes conocieron esta faceta de mi y conectaron con ella, me pidieron clases de yoga, sobre todo jesuitas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriela Gil Veloz, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Mexico

Licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO (2009). Maestra en Antropología Social por CIESAS Sureste (2015). Actualmente estudia el doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS Occidente con el tema de historia reciente de la misión católica en la sierra Tarahumara. Ha colaborado en proyectos de antropología de la religión, antropología médica y de género, con trabajo de campo en la sierra Tarahumara, sierra Wixárika, Jalisco, Chiapas y Yucatán. Así como en proyectos de investigación-acción como el proyecto de Partería desde el punto de vista de las usuarias; y con el proyecto de Atención, Prevención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las mujeres en el sureste mexicano.

Citas

Dechanet, Jean Marie ,1968, Yoga cristiano en diez lecciones. Desclee de Brouwer. Bilbao.

De Velasco, Pedro Juan, 2006 . Danzar o morir. Religión y Resistencia a la dominación en la cultura tarahumara. Ibero/ITESO/Cacstac. México.

Koeltzsch, Grit Kristin, 2019 Biopolítica y educación corporal en el socialismo del siglo XX. Autoetnografía de un cuerpo danzante. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Entrevistas: Joaquín César Mora. Jesuita de Cerocahui. Misionero en Tarahumara en 1976. 12 de junio 2020, cocina de la casa jesuita, Cerocahui, Chihuahua.

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Gil Veloz, G. . (2021). Desdoblamientos de una Antropóloga: Una Yogini entre Sacerdotes, Religiosas y Rarámuri. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 171–180. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13616

Número

Sección

Dossier: Acercamientos Etnográficos