Procesos de subjetivación en la gestión de la adopción:

de niños en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15612

Palabras clave:

Adopción de niños, jóvenes, procesos de subjetivación, políticas de protección

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar algunas de las dimensiones de los procesos de subjetivación que atraviesan jóvenes que han sido adoptadas en el área metropolitana de Buenos Aires a fin de comprender cómo ellas asumen o toman distancia de las categorías institucionales utilizadas para catalogarlas, así como de operaciones sobre su corporalidad y emotividad; obedecen, evaden o se reapropian de las prácticas institucionales que buscan modelar sus conductas y producir efectos en sus subjetividades; traban relaciones sociales con sus pares y a partir de ellas construyen saberes acerca de cómo gestionar su futuro gracias a las experiencias socio-biográficas compartidas. Con esos propósitos el artículo analiza los relatos construidos a través de entrevistas en profundidad, de tipo biográfico, realizadas durante el año 2019, a diez jóvenes que fueron transferidas a otros grupos familiares. El artículo plantea que la adopción como “solución” para la búsqueda de responsables de las jóvenes se va constituyendo a lo largo de un proceso en el que las interacciones con los pares adquieren un lugar central y en el que se alienta la reflexión sobre las propias acciones y voluntades a fin de tornarse sujetos adoptables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carolina Ciordia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, (CONICET), Argentina

Antropóloga. Doctora en Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (ICA/ UBA). Autora de la contribución titulada: “Procesos de subjetivación en la gestión de la adopción de niños en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina”

Citas

Abramovski, A. (2017). “Legislar los afectos.Apuntes sobre un proyecto de la ley de Educación Emocional”, en: A. Abramosvki, y S. Canevaro (Comps), Pensar los afectos. Aproximaciones desde las ciencias sociales y las humanidades (pp251-272). Ediciones NGS.

Bourdieu, P. (1999). Meditaciones pascalianas. Barcelona: Anagrama.

Cabrera, P. (2014) “Propuesta teórico-metodológica para el estudio de la subjetividad desde una perspectiva antropológica”, Revista Virajes, Vol. 16, No. 1, 185-208.

Coler, L. y Videtta, C. (2018). “La complejidad de la adopción de niñas y niños mayores y adolescentes”, Derecho de Familia: Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, Nº 83.

Daich, D.; Pita, M. V. y Sirimarco, M. (2007). “Configuración de territorios de violencia y control policial: corporalidades, emociones y relaciones sociales”, Cuadernos de Antropología Nº 25, 71-88.

Daroqui, A. y Guemureman, S. (2001). La niñez ajusticiada. Editores del Puerto.

Das, V. (2008). Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas: Pontificia Universidad Javeriana. Instituto Pensar.

Fonseca, C. (2019) “(Re)descobrindo a adoção no Brasil trinta anos depois do Estatuto da Criança

e do Adolescente”, Runa 40.2, 17-38.

(2021). “Cultivando proliferações indomáveis: considerações antropológicas sobre as políticas de proteção à infancia”, Horizontes antropológicos, año 27, n. 60, 419-451.

Foucault, M. (1999). Estética, ética y hermenéutica. Obras esenciales, Volumen III, Barcelona: Paidós.

(2003). Historia de la sexualidad, 2-el uso de los placeres, Buenos Aires: Siglo XXI editores.

(2006). Seguridad, territorio, población. Curso en el Collège de France (1977-1978), Buenos Aires: FCE.

James, D. (2004). Doña María. Historia de vida, memoria e identidad política. Buenos Aires: Manantial.

Jimeno, M. (2008). “Lenguaje, subjetividad y experiencias de violencia”, en V. Das (ed.), Sujetos del dolor, agentes de dignidad. Universidad Nacional de Colombia.

Llobet, V. (2009) Las políticas sociales para la infancia y la adolescencia en Argentina y el paradigma internacional de derechos humanos. Recuperado de: http://cidac.filo.uba.ar/sites/cidac.filo.uba.ar/

files/revistas/adjuntos/Clase%206%20-%20Llobet%20V%20Politicas%20Sociales%20en%20 Argentina.pdf

(2015). “La infancia y su gobierno: una aproximación desde las trayectorias investigativas de argentina”, Política & Trabalho Revista de Ciências Sociais, nº 43, 37-48.

Ong, A. (2003) Buda is hiding: refuges, citizenship and the New America. Berkeley: University of California Press.

Piña, C. (1989). “Aproximaciones metodológicas al relato autobiográfico”, Revista Opciones, 16, 107-124.

Ricoeur, P. (1989). Educación y política. De la historia personal a la comunión de libertades. Editorial Docencia.

Rifiotis, F. (2019). “Devenir sujet : les expériences des jeunes sous Contrat jeune majeur en France », Vibrant 16, 1-20.

Rose, N. (1996). Inventing our Selves, Cambridge University Press.

Snizek Kiechalosvki, B. (2008). Chegadas partidas. um estudo etnografico sobre relações sociais en casas-lares. [Tesis de maestría presentada en el Departamento de Antropologia Social da Universidade Federal do Parana]. Curitiba.

Villalta, C. (2010). “Introducción”, en: Villalta, C. (comp.) Infancia, Justicia y Derechos Humanos. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Villalta, C. y Borzese, D. (2020). Más autonomía, más derechos. Modalidades de acompañamiento de las transiciones de adolescentes y jóvenes del sistema de cuidados alternativos a la vida autónoma en América Latina. Asociación Civil DONCEL, UNICEF-Lacro y Hope and Homes for Children.

Descargas

Publicado

30-01-2023

Cómo citar

Ciordia, C. . (2023). Procesos de subjetivación en la gestión de la adopción:: de niños en el área metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 164–179. https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15612

Número

Sección

Etnografía, escritura y experiencias

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.