La estrategia virtual de la Revista Raíces: promoviendo la lectura, innovando los procesos editoriales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5863

Palabras clave:

Estrategia virtual, métricas alternativas, redes sociales, promoción de la lectura.

Resumen

Como respuesta alternativa a los mecanismos hegemónicos de privatización del conocimiento a nivel global, desde América Latina y otros sures del mundo, se está promoviendo la producción de revistas científicas arbitradas e indexadas de acceso abierto y su alojamiento en portales nacionales y regionales. En el caso de Raíces, para poder llegar a un público cada vez más amplio de lectores (no solamente especializados), se ha implementado una estrategia virtual que ha permitido a la revista crecer constantemente, en cuanto a número de visitas a la página web (de 629 visitas al 14/03/2017 hemos llegado a 3.531 al 29/09/2017) y número de descargas de los artículos científicos (de 516 artículos descargados al 6/04/2017 a 1.253 artículos descargados al 25/09/2017, con incrementos mensuales del 30%). Los datos cuantitativos permiten afirmar que las redes sociales son esenciales para convertir los seguidores en lectores y dar a conocer la iniciativa editorial y sus contenidos más allá de las fronteras nacionales. Desde el Fan Page Facebook de la Revista han sido analizados los perfiles de los lectores, sus procedencias, los horarios de mayor conectividad y el rendimiento de las publicaciones en términos de personas alcanzadas directa e indirectamente. Desde el sitio web donde se aloja la Revista se han analizado periódicamente el número de visitas y el número de descargas de artículos. El monitoreo de las métricas generadas en la plataforma OJS y en el Fan Page Facebook han resultados esenciales para comprender quiénes son nuestros lectores y cuáles son sus preferencias. Y al mismo tiempo, permiten mejorar la calidad y pertinencia de nuestra propuesta.

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Biografía del autor/a

Cecilia María Teresa Costa, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua

Licenciada en Letras en Italia (2004). Becada por la Universidad de Turín, donde consiguió su doctorado con una tesis en Antropología de la Educación, fruto de tres años de trabajo de campo y vivencia en un barrio marginal con jóvenes migrantes, refugiados y familias en riesgo (2004-2007). Ha coordinado proyectos educativos orientados a la integración de niños con discapacidad y a la alfabetización de niños extranjeros y gitanos. Líder sindical del movimiento de los maestros en lucha contra la privatización de la educación pública italiana.
Apasionada de literatura y cine documental, ha profundizado sus conocimientos sobre revisión textual, edición y publicación de textos en Cuba (2012).
Editora de la revista Raíces, actualmente trabaja como docente-investigadora en el Departamento de Antropología Social de la UNAN-Managua. En el ámbito de la etnografía de la educación, ha publicado un libro y varios capítulos en obras colectivas en italiano, inglés y español. Es miembro del Comité de Editores de la UNAN-Managua

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Publicado

27-03-2018

Cómo citar

Teresa Costa, C. M. (2018). La estrategia virtual de la Revista Raíces: promoviendo la lectura, innovando los procesos editoriales. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 92–97. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5863

Número

Sección

Espacios de innovación

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