Testimonio y posición situada en investigación, aportes metodológicos para la reconstrucción de la memoria histórica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5865

Palabras clave:

Teoría crítica, antropología jurídica, testimonio, narrativa, posición situada, justicia, reconstrucción histórica y pensamiento latinoamericano.

Resumen

El presente ensayo es un esfuerzo para visibilizar la evolución del pensamiento latinoamericano, recuperando los aportes metodológicos realizados por Ricardo Falla, durante el proceso de investigación que hiciera sobre la masacre perpetrada en la comunidad Chuj de San Francisco de Nentón, Guatemala, en 1982. Su estrategia se fundamenta en la Investigación Acción Participativa, enfocándose en dar validez al testimonio de tres indígenas sobrevivientes. Adquieren especial relevancia los aspectos jurídicos, los testigos deben ser quienes dicen ser, de lo contrario no es posible demandar justicia, el cuerpo del delito tiene que aparecer, en su defecto el delito no existe. La obra se constituye en un aporte literario, dar voz a las voces ausentes adquiera una connotación de arte. El testimonio es dar vida a la historia que no se contó, San Francisco de Nentón no murió, su tejido social fue disperso y lastimado, es urgente la necesidad de hacer justicia a las comunidades indígenas de Guatemala y América. Ricardo Falla nos dice que es posible hacer investigación situada desde la postura del oprimido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Naví Argentina Rodríguez Rivera, Facilitadora ABACO en Red

Licenciada en Ciencias Sociales por la UNAN-Managua (1991). Máster en Investigación Cualitativa (UPOLI-2008) y Políticas Públicas (UNI-2012). Doctorante en Educación y Mediación Pedagógica (UNIAV-La Salle 2017) Post-grado en Planificación estratégica en escenarios Educativos. Docente Horario para la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), facilitadora en Investigación Cualitativa para maestrantes de la Universidad Nacional de Panamá y Facilitadora Virtual de ABACO en Red para los temas de Investigación Cualitativa e Investigación Acción Participativa. Consultora independiente en el tema de Educación e innovación pedagógica, Género, empleabilidad en jóvenes, niñez en riesgo de perder el cuidado parental, Economía y Cultura. Coordinadora de proyectos de formación, evaluadora para programas de educación y coordinadora de conferencias internacionales en Guatemala y Costa Rica. En la actualidad es tutora en trabajos de tesis para maestrantes en Desarrollo Comunitario en tema en el tema visibilización de mujeres desplazadas de guerra en Colombia, resiliencia en mujeres víctimas de violencia intra-familiar en Nicaragua y actualmente asesora de tesis con maestrantes de antropología en Panamá que estudian resiliencia y memoria con productores agrarios. Ha publicado en revistas de sindicalismo específicamente en cultura y relaciones de género (Instituto Sindical para América Central y el Caribe), además de un ensayo sobre Investigación Cualitativa y su relación con la mitocrítica (Revista Esfinge-Universidad Complutense de Madriz). Forma parte de la Red Iberoamericana de Investigación sobre imaginarios y representaciones (RIIR).

Citas

Bonino, J.C. (2016). La globalización a la centroamericana. Managua: Alcaldía de Managua.

Cardenal, R. (1996). Manual de historia de Centroamérica. San Salvador: Uca Editores.

Falla, R. (2011). Negreaba de zopilotes Masacre y sobrevivencia: finca San Francisco, Nentón, Guatemala (1871 a 2010). Guatemala: AVANCSO, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala.

Tannen, D. (1998). The Argument Culture. Moving From Debate to Dialogue. United States of America: Library of Congress Cataloging.

Forcinito, A. (2012). Los Umbrales del testimonio. Entre las narraciones de los sobrevientes y las señas de la Posdictadura. Madrid: Iberoamericana.

Vela Castañeda, M. E. (2012). Negreaba de zopilotes... Masacre y sobrevivencia: finca San Francisco, Nentón, Guatemala (1871 a 2010). Ricardo Falla. Guatemala: AVANCSO, Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, 2011. 437 páginas. Anuario de Estudios Centroamericanos, vol. 38

Descargas

Publicado

27-03-2018

Cómo citar

Rodríguez Rivera, N. A. (2018). Testimonio y posición situada en investigación, aportes metodológicos para la reconstrucción de la memoria histórica. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 1(2), 114–119. https://doi.org/10.5377/raices.v1i2.5865

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.