Dinámica del turismo de San Juan del Sur, Rivas en el protagonismo comunitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8814

Palabras clave:

Protagonismo, Ámbitos, Dinámicas, Prácticas, Turismo Comunitario

Resumen

Este ensayo titulado: Dinámica del turismo de San Juan del Sur, Rivas en el protagonismo comunitario, refiere una serie de prácticas directas e indirectas influidas por diferentes entornos y mis reflexiones sobre los conceptos aprendidos con el Profesor Luis Felipe Ulloa Forero en el Módulo Liderazgo II de la Maestría en Antropología Social y Liderazgo, ofrecido desde el Departamento de Antropología de la UNAN Managua. Las reflexiones se basan en la información brindada por las y los protagonistas comunitarios que se pueden encontrar en diversos ámbitos, o en los Sectores con Intereses en Juego. (SIJUs) de la comunidad de San Juan del Sur. Todo esto bajo las influencias de los entornos locales, nacionales, latinoamericanos y globales. Metodológicamente se realizó observación y entrevistas abiertas con los pobladores claves que validaron estos conceptos. Me parece importante mencionar al lector, que el ensayo está escrito en primera persona gramatical ya que fue parte de las sugerencias de parte del profesor Ulloa, para que experimentásemos el sentirnos responsables de lo que percibimos al investigar y compartimos al publicar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sandra Verónica Espinoza, Consultora Independiente, Especialista en Turismo Cultural

Realizó estudios de Licenciatura en Administración turísti- ca (1999), posteriormente (2002) estudió un Técnico Su- perior en el Instituto Nacional Tecnológico de Nicaragua en Administración de la Cultura. Entre 2009 y 2010 hizo un Diplomado en Pedagogía de la Formación Profesional en la Universidad de Don Bosco, San Salvador, El Salva- dor. De 2000 a 2003 se desempeñó como Subdirectora del sitio León Viejo (Patrimonio Mundial). Del 2006 al 2014 fue directora del Museo Chorotega-Nicarao (Chinandega) gaciones Antropológicas del Museo Nacional de Nicaragua, realizó investigaciones paleontológicas, antropológicas y arqueológicas a nivel nacional. En el año 2001 fue condec- orado con la Medalla Diocleciano Chávez y Las Llaves del Museo Nacional de Nicaragua en reconocimiento a su labor científica. Es miembro Honorario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. En los últimos 15 años se ha desempeñado como Consultor Cultural a nivel nacional e internacional.

Citas

Espinoza Vallejos, S. V., & García Vásquez, R. J. (2018). Antropología del Turismo en San Juan del Sur, Rivas Nicaragua. Raíces, 13-23.

Forero, L. F. (2010). De lo interno de la comunidad a su Entorno. De lo interno de la comunidad a su entorno. Bogotá, Colombia, Colombia: SE.

Forero, L. F. (2010). Entre las necesidades e intereses de las comunidades y de las organizaciones que las intervienen. Colombia: S/E.

INTUR. (2012). Instittuo Nicaraguense de Turismo. Managua: s/e.

Korstanje, M. E. (2006). ANTHROPOLOGY OF TOURISM FOR XXIth century. Buenos Aires: Universidad de Palermo.

Niños, F. E. (2010). Siete pláticas sobre las organizaciones de desarrollo hoy. Protagonismo desde adelante, desde atras, desde todas partes. Honduras: Guaymuras.

OMT. (2000). Tourism the year 2000 and beyond qualitative aspects . S/C: S/E.

Salas, L. á. (2009). La Antropología del Turismo. Mexico. Universidad.

SANTOS, B. d. (2011). Epistemologías del Sur. Portugal: S/E.

Tablada, J. J. (10 de marzo de 2013). La multiculturalidad. (R. García, & S. Espinoza, Entrevistadores)

Ulloa Forero, L. F. (2018). Dinámicas Comunitarias...y unos parches. Bogotá: S/E.

Ulloa Forero, L. F., & De Oliveira Buriti, C. (2017). As dinámicas comunitárias: um Olhar para As camunidades desde o que as pessoas fazemna sua vida cotidiana. Brasil-113p.: https:// portal.insa.gov.br/acervo-livros/621-as-dinamicas-comunitarias-um-olhar-para-as-comunidades-
desde-o-que-as-pessoas-fazem-na-sua-vida-cotidiana.

Ulloa, L. F. (2010). Dinamicas Comunitarias y unos Parches. Bogotá: S/E.

Descargas

Publicado

22-11-2019

Cómo citar

Espinoza, S. V. (2019). Dinámica del turismo de San Juan del Sur, Rivas en el protagonismo comunitario. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (5), 67–75. https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8814

Número

Sección

Desarrollo Comunitario

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.