Las Segovia: su origen hasta su escenario de saqueos y luchas sangrientas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8813

Palabras clave:

Las Segovias, reducciones, Nueva Segovia, su historia y luchas sangrientas

Resumen

No es una historia completa, es apenas pequeños esbozos pero con interesantes pinceladas de lo que es nuestra historia que seguro despertaran el interés de conocer un poco más de este terruño segoviano como le llaman los que han abordado sobre ella como la abordan los que desearíamos llegará a manos de todos los segovianos de dentro y fuera de la República, pues no dudamos que les interesará conocer algo del pasado de esta parte del terruño que los vio nacer, y que sin duda amarán, con un mayor, sino igual cariño, de quien ha gastado largas vigilias para dar a conocer a otros lo que tanto anheló saber en los años de su niñez; con la esperanza de que, otros mejor preparados perfeccionarán la obra. Nueva Segovia es toda una extensión montañosa, con diversos atractivos naturales entre los que los que se en cuentan cerros de gran Este departamento se ubica en uno de los extremos Norte del país y goza de un agradable clima fresco, Saturada de un paisaje encantador y de un suelo fecundo, esta región es propicia tanto para el campesino que, entonando una canción de esperanza, fecunda el surco de una tierra agradecida. Sus pequeñas ciudades y pueblos se caracterizan por su ambiente tranquilo y las céntricas casas de adobe con techos de tejas; en algunos de ellos hay talleres artesanales que producen interesantes piezas decorativas. Nueva Segovia no es sólo el reducto de un paréntesis de la conquista en tierras de Nicarao, es una tierra de costumbres y tradiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayibe del Carmen Fletes Beltrán, Abogado y Notario Público, Controlaría General de la República

Abogado y Notario Público de la Republica de Nicaragua. Master en Alta Gerencia en Administración Pública. Directora de la Dirección de Evaluaciones del Sistema de Contrataciones Administrativas del Sector Público y Municipales (DESCASP), Contraloría General de la Republica de Nicaragua (CGR).

Citas

Arellano, Jorge Eduardo. Historia Básica de Nicaragua (Vol.2). coedición Fondo Editorial CIRA/Programa Textos Escolares Nacionales, 1ª ed.,1997.

Arellano, Jorge Eduardo. Managua, Banco de América, 1977.

Espino, Fray Fernando. Relación verdadera de la reducción de los indios infieles de la provincia de Teguisgalpa llamados por Xicaques. Introducción y notas de Jorge Eduardo Guerrero y Soriano. Monografía de Nueva Segovia. 1969.

Ficha Municipal o caracterización del municipio de Ocotal. Recuperado de http://es.wikipedia.org/
wiki/Ocotal#L.C3.ADmites.

García Bresó, Francisco Javier. Identidad y cultura en Nicaragua. Problemas de etnicidad(sf)
Gámez Montenegro Bayardo Apuntes sobre los Matagalpa y Ulúas. Revista de Temas Nicaragüenses No. 120 abril 2018

Guillén Celia de Herrera, Temas de revista nicaragüense. Nueva Segovia I parte No. 116–Diciembre2017–ISSN 2164-4268 - http://www.temasnicas.net/split116/nuevasegovia1.pdf recuperado 14/03/2019.

INCER Barquero, Jaime. Geografía Dinámica de Nicaragua. 2ª ed., Managua, HISPAMER, 2000.

Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). Nueva Segovia y sus municipios. Managua:
INIFOM; AMUNIC, 1997.

Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM). Nueva Segovia y sus municipios. Managua:
INIFOM; AMUNIC, 1995.

Patrick Werner (1995) Managua Metropolitana en las crónicas de Nicaragua en el Siglo. XVI. Publicada en “Descubriendo las Huellas de nuestros antepasados”.

Kühl Eddy, Revista de Temas Nicaragüenses. Las Segovias Vol. No. 120 Abril 2018.
Edelvives, Historia de C. América.

Meléndez Chavarria, Carlos. Ciudades fundadas en la America Central en el siglo XVI. Recopilación de Manuscritos. (sf).

Revista Monimbo” Nueva Nicaragua” http://www.monimbo.us/files/Departamento.pdf recuperado14/03/2019

TOUS Mata, Meritxell. De Protagonistas a Desaparecidos. Las sociedades indígenas de la Gran Nicoya siglos XIV a XII. LEA Grupo Editorial. Managua, Nicaragua, 2008.

WERNER, Patrick S. Las reales minas de la Nicaragua colonial y la Ciudad pérdida de Nueva Segovia. Managua: Instituto de Cultura, 1996.

Descargas

Publicado

22-11-2019

Cómo citar

Fletes Beltrán, N. del C. (2019). Las Segovia: su origen hasta su escenario de saqueos y luchas sangrientas. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (5), 102–110. https://doi.org/10.5377/raices.v3i5.8813

Número

Sección

Antropología Política: gestión y participación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.