Pensar ciencias antropológicas: Estudio e investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9004

Palabras clave:

Antropología, etnología, estudio, investigación, etnias, sociedad de masas

Resumen

Los estudios de antropología y etnología se han transformado en su devenir histórico, ciertamente cada escuela antropológica plasma su propio enfoque epistémico a la comprensión de los fenómenos con la lente etnográfica o etnológica. Este texto tiene el propósito de abrir paso a la reflexión de la ciencia antropológica, desde lo que estudia como fundamento de su quehacer y lo cómo lo hace como proceso de investigación. Por ello, se hace una reflexión teórica sobre los elementos sustanciales que componen el objeto y sujeto del Estudio, pero a su vez, se propone rutas metodológicas para abordar el estudio desde una investigación cualitativa con profundo análisis de lo subjetivo, la dialéctica que surge entre el investigador y el interlocutor. La propuesta aquí planteada surge de más de 30 años de investigaciones, evaluaciones de datos de campo. El autor ha denominado a toda la obra Pensar Ciencias Antropológicas, de la cual se presenta en esta ocasión su primer acápite: Estudio e investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernhard Albrecht, Consultor Independiente, Suecia.

Antropólogo y etnólogo suizo, ha tenido experiencia de trabajo profesional durante sus estudios de grado y posgrados en países latinoamericanos. Estudiante de Mario Erdheim, con quien se introdujo al etnopsicoanálisis. En los años 80 y 90, coordino proyectos de desarrollo académico, acompañó esta supervisión con seminarios en Suiza, Nicaragua y Cuba. Actualmente colabora con Nicaragua y Cuba en seminarios de Métodos Cualitativos y Etnopsicoaálisis.

Citas

Álvarez, M. D. (2002). El imaginario: la construcción subjetiva de la realidad. Managua: UNAN-Managua.

Bauman, Z. (2013). La cultura en el mundo de la modernidad líquida. Ed. Español. México: Fondo de Cultura Económico.

Bromley, Y. (1983). Los procesos étnicos. Moscú: Academia de Ciencias de la URSS.

Bromley, Y. (1986). Etnografía teórica. Moscú:: Ed.Nauka.

Canclini, N. G. (1989). Culturas hibridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad. México D.F.: Grijalbo.

Canclini, N. G. (2005). La antropología en México y la cuestión urbana. En: Coord. La antropología urbana en México. México D.F: UAM-I y Fondo Cultura económica.

Gellner, E. (1988). Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza Editorial S.A. Olivé, L. (1999). Multiculturalismo y pluralismo. México D.F.: Paidos - Universidad Nacional Autónoma de México.

Parin, P. (1978). Der Widerspruch im Subjekt. Ethnopsychoanalytische Studien. Frankfurt: Syndikat.

Polanco, H. D. (1982). La cuestión étnica nacional. México D.F: Fontamara. Sánchez, C. (1999). Los pueblos indígenas: del indigenismo a la autonomía. México D.F: Siglo XXI.

Descargas

Publicado

19-12-2019

Cómo citar

Albrecht, B. (2019). Pensar ciencias antropológicas: Estudio e investigación. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (6), 10–17. https://doi.org/10.5377/raices.v3i6.9004

Número

Sección

Rutas de la Antropología Nicaragüense

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.