Las privatizaciones contra los espacios públicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9698

Palabras clave:

Deuda, Privatización, bienes comunes, espacios públicos

Resumen

El presente Ensayo titulado: Las privatizaciones contra los espacios públicos, tiene la finalidad de divulgar los impactos negativos que produce un modelo de privatizaciones de los bienes comunes de los pueblos centroamericanos. Este modelo deriva del sistema capitalista impuesto por las grandes potencias a través del mecanismo de los endeudamientos inmorales, ilegales e ilegítimos, a través de los cuales privatizan y saquean los recursos naturales y financieros de los países, dejando a los pueblos sin agua, alimentos, educación, vivienda y obligándolos a salir de su propia tierra a consecuencia del hambre y la inseguridad. Esta es la realidad del presente centroamericano y en representación de la Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador (RACDES) y de la Red Jubileo Sur / Américas, presento estos análisis en el espacio del XII Congreso Centroamericano de Antropología realizado en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN -Managua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adela Salomé Bonilla Marroquín, Red de Ambientalistas Comunitarios de El Salvador Jubileo Sur Americas

Licenciada en Ciencias Jurídicas, graduada de la Universidad de El Salvador. Referente nacional y activista de la Red de Ambientalistas Comunitarios de EL Salvador (RACDES) en la Mesa por la Soberanía Alimentaria y en la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, Activista de la Red Jubileo Sur Américas. Consultora Jurídica con experiencia en la elaboración de documentos jurídicos encaminados en propuestas de políticas públicas encaminadas a proponer reformas para el bien, cuido y protección ambiental. Participación en el Colectivo de Mujeres Mesoamericanas por una Vida Digna. Experta en manejo de grupos mixtos en la formación jurídico ambiental. Manejo de la Gestión Ecológica de Riesgo desde un enfoque de Prevención, gestión comunitaria y enfoque de género.

Citas

Altherton, C. y D. Windsor (1987), Privatization of urban public services, en C. A. Kent (comp.), Entrepreneurship and the Privatization of Government, Westport, Connecticut, Quorum Books.

Espacios pseudo-públicos: la nueva alternativa a la privatización, Seres Urbanos, coordinado por: Gemma Solés, Coll/ Blogs/ Planeta Futuro.

De la privatización a la colectivización de los espacios públicos, Este artículo apareció previa¬mente publicado el 2 de marzo de 2016 en el Blog de la Fundación Arquia.

Cisneros, José (2003). «La privatización del espacio público». Revista Latina de Comunicación Social [en línea], 56. http://www.ull.es/publicaciones/latina/20035631cisneros.htm

Descargas

Publicado

06-05-2020

Cómo citar

Bonilla Marroquín, A. S. (2020). Las privatizaciones contra los espacios públicos. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (7), 72–81. https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9698

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.