Etnografía Transdisciplinar: integración de técnicas metodológicas de las ciencias sociales para el abordaje de la violencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9700

Palabras clave:

Etnografía, Transdisciplinariedad, Innovación, Alternativas metodológicas

Resumen

La etnografía se auxilia de distintas disciplinas de las ciencias sociales y las re-adecua hacia un enfoque antropológico, con el objetivo principal el ir más allá de los estándares clásicos de entrevistas y observación (Ruiz Chow , 2019, pág. 67) de manera que este específicamente diseñado para que los protagonistas se incluyan y asuman un rol participativo dentro de la investigación, siendo ellos mismos quienes construyan e interpreten los fenómenos sociales en sus contextos, tomando en cuenta que la violencia cobra significados y expresiones distintas según el contexto cultural en el cual nos adentramos como investigadores sociales. Es por tal razón que, la etnografía transdisciplinar se convierte en un método clave para abordar temáticas como la violencia, en donde el investigador requiere estrategias creativas para enfrentar distintas situaciones, interpretaciones y posibles narrativas ante los contextos en donde fluye. En el presente artículo se pretende detallarlas distintas técnicas aplicadas en 3 contextos y momentos de trabajo distintos: Barrio Hilario Sánchez, Villa Guadalupe y Centro de Formación Juventud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Ariel Ruiz Chow, Carrera Antropología Social. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

Estudiante activo de la carrera de antropología social. Se ha dedicado con particular atención al enfoque y estudio de la violencia en distintos contextos socio-vulnerables en la capital, Managua. Consta de formación extracurricular en Metodologías de Investigación Participativas por FLACSO, Psicoantropología por la UNAN-Managua y Prevención del Suicidio y la Autolesión por parte de la OMS/OPS. Ha realizado trabajos de investigación y sistematización en la Dirección de Asuntos Juveniles de la Policía Nacional y el Proyecto ¡VIVA Juntos por la Niñe!

Norbin Gerardo Landero, Carrera Antropología Social. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua

Estudiante activo de la carrera de antropología social. Se ha desempeñado como coordinador voluntario del proyecto ALAS, de la organización ¡VIVA Juntos por la Niñez! destacando especial trayectoria a su labor científica como ponente en congresos nacionales del Consejo Nacional de Universidades, e internacionales como el Congreso Centroamericano de Antropología. Coolaboró en la Línea Base del Programa Las familias importan de VIVA! sobre métodos de crianza familiar en 6 barrios vulnerables de la capital.

Citas

Guber, R. (2001). La etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Habegger, S., & Mancilla, J. (2006). El poder de la cartografía social en las prác-ticas contrahegemónoicas. Obtenido de http://areciaga.net/index.php/plain/ cartografías/car_tac/el_poder_de_la_cartografía_social.

Hernández Fernández, C. (2015). Nuevos recursos para la investigación cualita-tiva: Software gratuito y herramientas. Opción , 453-471.

Policia Nacional de Nicaragua . (s.f.). Modelo de atención a la Juventud: UN MODELO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA.

Ruiz Chow , L. (2019). Hacia una etnografía participativa: técnicas representati¬vas como estrategia metodológica alternativa. Raíces: Revista Nicaragüense De Antropología, 65-73.

Serrano Caldera, A. (2012). Historia y Violencia en Nicaragua. Managua: AECID.

Soliz, F., & Maldonado, A. (2006). Guia de metodologías comunitarias participa-tivas. Clínica Ambiental.

Descargas

Publicado

06-05-2020

Cómo citar

Ruiz Chow, L. C. A., & Landero, N. G. (2020). Etnografía Transdisciplinar: integración de técnicas metodológicas de las ciencias sociales para el abordaje de la violencia. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (7), 93–109. https://doi.org/10.5377/raices.v3i7.9700

Número

Sección

Estudios Interdisciplinarios

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.