Sociedad de La Incertidumbre Parte II. Secuelas y Daños Colaterales De Una Pandemia, Covid-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11988

Palabras clave:

Incertidumbre, Pandemia, Sociedad, Desafíos, Economía

Resumen

El presente ensayo plantea el escenario de incertidumbre que atraviesa América Latina a raíz del aparecimiento de la pandemia de COVID19, poniendo la mirada en algunas particularidades que si bien es cierto ya se venían desmejorando los impactos producidos por la pandemia han contribuido a la profundización de ese desmejoramiento. Para esto es necesario hacer un recorrido por algunos aspectos como: la composición demográfica en la región, el tratamiento no adecuado que se le ha dado a la información en cuanto a los contagios de los distintos grupos étnicos con énfasis en población indígena y Afrodescendientes, las condiciones de habitabilidad y la relación de esta con los contagios de la Covid19, el impacto en la economía (PIB) y en los sistemas educativos de la región. En otro momento del ensayo se hace un análisis de la situación en Ecuador, tomando varios de los elementos que forman parte de la generalidad (AL), pero distinguiéndose con el periodo electoral que atravesó el país sudamericano. Por último el documento hace un llamado a América Latina a enfrentar la crisis sanitaria de forma más articulada, y que esto permita al continente salir del escenario de incertidumbre para emprender el camino hacia la certeza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Xavier Eduardo Perlaza Rodríguez, Universidad Estatal Salvador Allende de Guayaquil, Ecuador.

Sociólogo por la Universidad Estatal Salvador Allende de Guayaquil – Ecuador, cursa el Masterado en Cooperación Internacional Para El Desarrollo De Los Pueblos en la Universidad Tecnológica de México, así también cursa actualmente la especialización en Investigación Social en la Red de Investigadores Latinoamericanos (REDILAT). Escritor del artículo Sociedad de la Incertidumbre parte I, publicado recientemente en la segunda edición de la revista REDESS de la Escuela de Sociología de Sonora México. Ha dictado la catedra de Desarrollo Social en la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), brinda asesoría y articula trabajos para ONG, actualmente es director y miembro fundador de Consultores Asociados del Ecuador.

Citas

Descargas

Publicado

09-08-2021

Cómo citar

Perlaza Rodríguez, X. E. (2021). Sociedad de La Incertidumbre Parte II. Secuelas y Daños Colaterales De Una Pandemia, Covid-19. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(9), 147–158. https://doi.org/10.5377/raices.v5i9.11988

Número

Sección

Antropología de la Salud

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.