¿Independencia, bicentenario? Entre cheles se cambiaron

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13464

Palabras clave:

Independencia, religion, historia, antropologia

Resumen

¿Independencia, bicentenario? Entre cheles se cambiaron, es el título del ensayo que, en las subsiguientes páginas, trata de responder si verdaderamente hubo un proceso de independencia y por lo tanto este año 2021 celebramos el bicentenario de la independencia centroamericana. La discusión se vehicula por medio de algunos hitos históricos, entre los que se destaca el fenómeno religioso. La presente reflexion, es un pequeño aporte, inspiración para otros escritores que abonen a estas discusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Miguel Cienfuegos Narváez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente Titular en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. Directorf del departamento de Antropologia. Licenciado en Antropología Social, Máster en Antropología y Liderazgo Social y Doctor en Historia con mención en Estudios Regionales y Locales Transdiciplinarios (UNAN – Managua). Dedicado a las investigaciones sobre Identidad cultural y Cosmovisión, ha realizado y coordinado: estudios sobre los pueblos y culturas en el territorio nacional desde una óptica integradora y holística donde se descubren los elementos culturales; estudios sobre arte y patrimonio cultural como elementos representativos de la construcción sistemática de la propia identidad y estudios sobre religiosidad popular; así como el estudio de la vida cotidiana y las familias como el espacio donde se desarrolla, articula y afianza la identidad cultural.

Citas

Dávila Bolaños, Alejandro. (1990) Nicaragua Prehispánica. Estelí – Nicaragua: Centro Nacional de la Medicina Popular Tradicional.

Denevan, William M. (1976), The Native Population of the Americas in 1492, Madison, University of Wisconsin Press.

Palma, Milagros (1988) Revolución tranquila de Santos diablos y diablitos. Diario de procesiones teatro callejero en Nicaragua. Bogotá: Nueva América

Real academia de la Lengua (2014) Diccionario de la lengua española. (23 ed) Madrid: España

Descargas

Publicado

10-11-2021

Cómo citar

Cienfuegos Narváez, M. M. . (2021). ¿Independencia, bicentenario? Entre cheles se cambiaron. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (5), 14–20. https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13464

Número

Sección

Bicentenario de la Independencia de Centroamérica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.