La independencia que dejó una nación dividida

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13496

Palabras clave:

Bicentenario, Independencia, poder politico

Resumen

La independencia formal de imperio español no trajo como consecuencia la unidad de las fuerzas políticas en la demarcación territorial de Nicaragua, los grupos políticos del momento no supieron estar a la altura de lo que el momento histórico demandada y con esas posiciones contrapuestas irían a marcar un escenario continuo de conflictos y disputas que entorpecieron el mayor progreso que pudo tener el país en la primera mitad del siglo XIX. La certeza de estar ante un momento histórico trascendente y constitutivo de una nueva relación de poder político que demandaba, no solo configurar y estructurar un conjunto de instituciones administrativas diferentes, propias de la estatidad emergente, se vio limitada en la práctica inmediata a la ruptura del lazo colonial a consecuencia de prevalecer en los grupos dirigentes, lealtades sustancialmente locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edgar Palazio Galo, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Docente investigador de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua). Doctor en Ciencias Sociales. FLACSO-Costa Rica. Master en Estudios Históricos Latinoamericanos y del Caribe. UNAN Managua. Presenta sus trabajos de investigación en congresos académicos internacionales realizados en: San Salvador, Cuba, Honduras, México, Guatemala; Costa Rica. Publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Citas

Ayón, T. (1965). Historia de Nicaragua. Madrid; Escuela Profesional de Artes Gráficas.

Alvarado García, E. (1965). Historia de Centroamérica. Tegucigalpa; Ediciones de Librerías España y América.

Esgueva Gómez, A. (2006). Nicaragua en los documentos Tomo I, 2006, 1523-1857. Managua; IHNC.

Esgueva Gómez, A. (1994). Las constituciones políticas y sus reformas en la historia de Nicaragua, volumen 1. Managua; Editorial El Parlamento.

Gámez, J. D. (1889). Historia de Nicaragua. Managua; tipografía el País.

Gámez, J.D. (1913). Reminiscencias Históricas de la Tierra Centroamericana. San Salvador; Imprenta Diario del Salvador.

Pérez, J. (1975). Obras históricas completas. Managua; Fondo de promoción cultural del Banco de América.

Revista de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. (1947), Tomo IX, No. 1, Managua Zelaya Goodman, Ch. (2004). Nicaragua en la independencia. Managua; colección cultural de Centro América.

Descargas

Publicado

10-11-2021

Cómo citar

Palazio Galo, E. (2021). La independencia que dejó una nación dividida. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, (5), 40–47. https://doi.org/10.5377/raices.v5i15.13496

Número

Sección

Bicentenario de la Independencia de Centroamérica

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.