La Religión como proximidad para Trabajo de Campo en Contextos Violentos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13615

Palabras clave:

Violencia, seguridad, inseguridad, talleres, vida cotidiana

Resumen

La investigacion describe como la religión fungió como elemento notable para la realización del trabajo de campo en un diagnóstico en el que participé en el año 2012 sobre seguridad ciudadana, realizado en la colonia Oblatos de Guadalajara, Jalisco, que ejecutó una institución municipal de seguridad pública. Proyecto que tuvo como fin, erradicar la situación que vivía la colonia: inseguridad, pandillerismo, violencia, consumo y venta de drogas; y que por medio de aplicación de talleres, se permitiera recuperar cada uno de los espacios públicos de la zona, con la ciudadanía como participe para la facilitación de estas complicaciones. El escrito cuenta los obstáculos y las facilidades a los que nos enfrentamos en dicha intervención para el acercamiento con los actores de estudio y generar empatía, a fin de ejecutar el trabajo de campo para cumplir con la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana M. Melchor Orozco, Universidad de Guadalajara (UDG), Mexico

Licenciada en Sociología (2009) Universidad de Guadalajara. Maestría en Gestión y Desarrollo Social, Universidad de Guadalajara (2018). Actualmente se desempeña como investigadora en CIDIGLO CIESAS, donde ha corroborado en diferentes proyectos. Desde 2009 inicia como docente impartiendo clases de ciencias sociales en bachillerato y licenciatura, así como en distintas investigaciones sobre seguridad, violencia, educación y programas sociales. Sus áreas de interés se relacionan con violencia, juventud, género y educación. Ha colaborado como asistente de investigación de 2013 a 2018 en CIESAS Occidente, en donde auxilió en la documentación y análisis en artículos en relación con la antropología, sociología y educación. Desde 2017 es miembro de la Red Nacional de Jóvenes Investigadores (RENAJI), de la UNAM. Ha colaborado en distintos medios de comunicación como reportera y en el área de redacción de Guadalajara, Jalisco. Ha participado como ponente en diferentes congresos locales y nacionales.

Citas

Citta GDL Desarrollo Inmobiliario- (13 de enero de 2020). Analco, un barrio con historia. [Entrada de blog]. Recuperado de https://citta-gdl.com/analco-un-barrio-con-historia/

Das, Venna. (2008). Sujetos de dolor, agentes de dignidad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana/Universidad Nacional de Colombia.

Heller, Ágnes (2002), Sociología de la vida cotidiana, Península, Barcelona.

Maldonado, Aranda, S. (2013). Desafíos etnográficos en el estudio de la violencia. Experiencias de una investigación. Avá Revista de Antropología, núm. 22, pp. 123-144.

Vallentin, Susan, H. (2018). Evaluación y reducción de riesgo en el trabajo de campo. Ateridades, núm. 28 (56), pp. 73-84.

Zamora, García, J. (2011). La Penal de Oblatos. Historias siniestras de vida y muerte, Edit. Universitaria,Universidad de Guadalajara. https://citta-gdl.com/analco-un-barrio-con-historia/ Blog, Analco Guadalajara

Descargas

Publicado

22-12-2021

Cómo citar

Melchor Orozco, A. M. . (2021). La Religión como proximidad para Trabajo de Campo en Contextos Violentos. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 5(10), 160–170. https://doi.org/10.5377/raices.v5i10.13615

Número

Sección

Dossier: Acercamientos Etnográficos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.