Uso del suelo y actividades agrícolas de la comarca Lomas del Gavilán, municipio de Nindirí-Masaya en el año 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14506

Palabras clave:

uso del suelo, actividad agrícola, agricultura

Resumen

La presente investigación se realizó en la comarca Lomas del Gavilán, Nindirí- Masaya, con el propósito de caracterizar las actividades agrícolas y el uso del suelo. La metodología que se utilizó fue de carácter descriptiva, de enfoque cuantitativo, la población estuvo constituido por 10 productores agrícolas, integrando los mismos la muestra de esta investigación, las variables de estudios son, actividad agrícola, recurso suelo, impacto de las actividades agrícolas, buenas prácticas de uso de suelo. Para la recopilación de información se usaron técnicas entre ellas: la entrevista a instituciones del estado presentes en la comarca, y posteriormente la aplicación de la encuesta a los productores. La comarca Lomas del Gavilán es una pequeña zona de 4.6 km2 (AMUSCLAM, 2011-2012), dedicada a las actividades agrícolas entre ellos, maíz, frijoles, cítricos, hortalizas. Las actividades existentes en esta comarca, han generado un impacto negativo en el suelo, debido a la sobreexplotación, malas prácticas agrícolas, uso inadecuado y la deforestación que provocan un proceso acelerado de erosión del suelo. En el área se observa procesos acelerados de degradación del suelo, que se pueden manifestar en, la reducción de las cosechas especialmente en los granos básicos, y en la acumulación de sedimentos en las partes bajas de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Isaac Talavera Montalván, Colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemita - Managua, Nicaragua

Licenciado en Geografía de la UNAN-Managua. Experiencia profesional en INETER-Managua en el área de geología aplicada. Actualmente trabaja en el colegio Sagrado Corazón de Jesús Bethlemita- Managua como Docente de Seminario de investigación.

Citas

Alonso, J. (2010). La degradación de los suelos por erosión hídrica. Métodos de estimacion. España.

AMUSCLAM. (2011-2012). LINEAS DE BASE, MUNICIPIO DE NINDIRI. Masaya.

Gomez, F. (2015). Efectividad de obras de conservación de suelos implementadas en la Finca La fi nca La Milagrosa, Municipio de Camoapa, Boaco. Boaco.

INATEC. (2007). PRÁCTICAS DE CONSERVACION DE SUELO Y AGUA. Managua.

INIDE. (2008). Managua .

Lumbi, L., & Muñoz, C. (2017). Efecto de las prácticas de agricultura conservacionista sobre la calidad de suelo y rendimiento productivo en el humdal Moyua, ciudad Dario, Matagalpa. Matagalpa.

MAGFOR. (2000). Estrategias Para el Desarrollo de la Agricultura Nacional, hORIZONTE 2010. Managua.

Rivera, O., & Sang, W. (2011). Efi ciencia de uso de diferentes sectores de pasturas bajo diferentes condiciones de pendiente poe el ganado vacuno, en el municipio de Waslala. Matagalpa.

Stocking, M., & Murnaghan, N. (2003). manual para la evaluacion de campo de la degradacion de la tierra. España.

Urbina, L. M. (2013). Estado, prioridades y necesidades para el manejo sostenible del suelo en Nicaragua, (INTA). Managua.

Viglizzo, E. F., & Jobbágy, E. (2010). Expansión de la Frontera agropecuaria en Argentina y su impacto ecologicoambiental. Argentina.

INSTITUTO NICARAGÜENSE DE ESTUDIOS TERRITORIALES (INETER). 2005. Erosión hídrica. Mapa de Amenazas. Recomendaciones técnicas para su elaboración. Publicación del proyecto: Metodologías para el análisis y manejo de los riesgos naturales. Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Managua, Nicaragua. 52 p.

Descargas

Publicado

07-07-2022

Cómo citar

Talavera Montalván, R. I. . (2022). Uso del suelo y actividades agrícolas de la comarca Lomas del Gavilán, municipio de Nindirí-Masaya en el año 2020. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 231–245. https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14506

Número

Sección

Antropología Rural

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.