Una historia real de los años 70, en Bilwi, Puerto Cabezas. Manuelito Ugarte Gómez nieto de don Manolo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14470

Palabras clave:

Culturas subalternas, identidad y pertenencia al imaginario

Resumen

El trabajo dedicado al insigne Manuelito Ugarte Gómez se circunscribe en los estudios de las “Historia de Vida”, por cuanto rescata las vivencias y las formas de vida de un grupo de chavalos que nos tocó vivir un periodo en que los derechos elementales de la vida, se nos fueron negados por el sistema más perverso en la historia de nuestro país, me refi ero a la Dictadura Militar Somocista ( 1936-1979). Frente a tantas limitaciones propias de lo que la W antropología recoge como culturas negadas y silenciadas aparece la fi gura de un niño, cuyo padre fue un capitán de la FAN ( Fuerza Aérea Nacional ), que por encima de la ideología que pudo tener su vástago, Manuelito optó por vivir, convivir y armonizar con los chavalos más pobres de la Ciudad de Puerto Cabezas ( Bilwi). Es mi intensión, que esta Historia de Vida pueda ser leída por este protagonista como un profundo reconocimiento a todo el apoyo moral, social y económico que nos pudo brindar en los años setenta. Mientras sufríamos los embates de somocismo paralelamente se gestaba la mayor gloria de nuestro país, la Revolución Popular Sandinista en 1979, artífi ce de nuestros derechos elementales hasta convertirnos en parte del Proyecto de las Facultades Preparatorias, sin lugar a dudas fue la mayor obra monumental en materia educativa, pues pudo cobijar a los obreros, campesinos, combatientes y excombatientes que dimos la vida antes y durante el proceso revolucionario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Urías W. Ramos Escobar, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua. UNAN-Managua, Nicaragua

Docente-Investigador del Departamento de Historia de la UNAN-Managua, URACCAN-Nueva Guin-ea. Técnico Superior en Historia, Licenciado en Historia. Maestro en Estudios Latinoamericano y del Caribe, con una especialización en Educación, Madrid, España. Autor y coautor de varios libros sobre Historia Local y Regional, articulistas de varias Revistas y Diarios nacionales, subdirector de un centro educativo y metodólogo de la Escuela Preparatoria de la UNAN-Managua.

Citas

Ramos Escobar, U.W (2001).El Triángulo Minero. En Nuevo Diario. Página de opinión. Managua, Nicaragua.

Ramos Escobar, U.W (2001). El Sandinismo en la Costa Atlántica. En Nuevo Diario. Página de opinión. Managua, Nicaragua.

Memorias del E.N (1979-2009),30 años de vida Institucional. 30 aniversario del Ejército de Nicaragua. Managua, Nicaragua.

Ramos Escobar, U.W (2001).La historia triste de las zonas mineras. En Nuevo Diario. Página de opinión. Managua, Nicaragua.

Ramos Escobar, U.W (2002). La historia oral dentro de los escenarios educativos. Encuentro Internacional de docentes investigadores. Madrid, España.

Harris Marvin (2001). Antropología Cultural, Alianza Editorial, Tercera reimpresión, Madrid España.

Ramos Escobar, U.W. (1979 – 1990). Memorias escritas de sobre la participación en los años ochenta en las movilizaciones a los frentes de guerra y la etapa de la Prepa, Managua Nicaragua.

Reyes Valles, N. (1979-1990). Memorias escritas de su participación en la década de los años 80, como guarda frontera en Nueva Segovia, Managua Nicaragua.

Membreño Idiáquez M. (1994). La estructura de las comunidades étnicas. Itinerario de una investigación teórica desde Nicaragua. Editorial, ENVIO, primera edición, Managua, Nicaragua.

Descargas

Publicado

07-07-2022

Cómo citar

Ramos Escobar, U. W. (2022). Una historia real de los años 70, en Bilwi, Puerto Cabezas. Manuelito Ugarte Gómez nieto de don Manolo. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 38–47. https://doi.org/10.5377/raices.v6i11.14470

Número

Sección

Historia de vida

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.