Derecho consuetudinario

en la comunidad campesina de Uripa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15579

Palabras clave:

Derecho consuetudinario, comunidad, organización, territorio y conducta

Resumen

La antropología como una ciencia social apunta a la diversidad global con extensión geográfica e histórica en todo sentido, visibilizando en totalidad las normas sociales del derecho consuetudinario de cada sociedad. El objetivo fue describir y analizar la costumbre jurídica en Uripa, de las tierras comunales, organización social y sanciones en la comunidad que dinamiza patrones tradicionales, así como los comportamientos ancestrales en la vida diaria, generando nuevas formas de control en la conciencia de valores sociales, morales y jurídicos. Con ello se evidencia, la interrelación social en memoria colectiva, el conjunto de normas y comportamiento que regula a la comunidad. Finalmente, la relevancia del resultado son las manifestaciones de practicas que desarrollan en el tiempo, la complejidad de tenencia, la administración, compromiso moral y seguridad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Carlos Paraguay Vilcas, Universidad Nacional del Centro del Perú, Perú

Licenciado en Antropología por la Universidad Nacional del Centro del Perú (2019 ) y cuenta con una Maestría en Antropología Jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú (2021). Sus principales líneas de investigación están vinculadas con temas de etología, agua, Antropología jurídica, literatura y ambiental.

Citas

Álvarez, A. (1986). Introducción a una teoría general del derecho. Buenos Aires: Editorial Astrea.

Comisión Andina de Juristas y Konrad Adenauer Stiftung (KAS), (2016). La participación de las comunidades campesinas y nativas de Cusco y San Martín en los gobiernos regionales y locales. Lima: Impreso en Impresión Arte Perú S.A.C.

De la Torre, L., y Sandoval, C. (2004). La reciprocidad en el mundo andino: El caso de Otavalo. Quito, Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

Diez, A. (1999). Comunidades mestizas, tierras, elecciones y rituales en la sierra de Pacaipampa (Piura). PUCP (Fondo editorial) y CIPCA.

Fuenzalida, F. (1976). Estructura de la comunidad de indígenas tradicional. Lima: Instituto de Estudios Peruano (IEP).

Gonzales, E. (1986). Economía de la comunidad campesina. Lima: Instituto de Estudios Peruan (IEP).

Gluckman, M. (2009). Costumbre y conflicto en África. Los Olivos, Lima – Perú: Asociación Civil Universidad de Ciencias y Humanidades, Fondo Editorial.

Linton, R. (1945). Cultura y personalidad. México: Edit. Fondo de Cultura Económica.

Maine, H. (1861). Derecho antiguo. Madrid: Escuela tipográfica del hospicio Fuencarral

Mayer, E. (2004). Casa, chacra y dinero: economías domésticas en los Andes. Lima: Instituto de Estudios Peruanos IEP. (Estudios de la Sociedad Rural, 28).

Mayer, E. (1974). La regla del juego en la reciprocidad andina. G. Alberti& E. Mayer (eds.). Reciprocidad e intercambio en los andes Andes peruanos. Lima, Perú: IEP ediciones.

Mossbrucker, H. (1990). La economía campesina y el concepto “comunidad”: Un enfoque crítico. Lima. IEP ediciones.

Murra, J. (2002). En el mundo andino, población, medio ambiente y economía. Lima: IEP/PUCP.

Murra, J. (1975). Formaciones económicas y políticas del mundo andino. Lima: Instituto de Estudios Peruano (IEP).

Murra, J. (1987). La organización económica del estado Inca. México: siglo XXI editores, s.a.

Tau, V. (2000). El poder de la costumbre: estudios sobre el derecho consuetudinario en América hispana hasta la emancipación. Editorial. DIEZ-PICAZO.

Descargas

Publicado

30-01-2023

Cómo citar

Paraguay Vilcas, L. C. (2023). Derecho consuetudinario: en la comunidad campesina de Uripa. Raíces: Revista De Ciencias Sociales Y Políticas, 60–77. https://doi.org/10.5377/raices.v6i12.15579

Número

Sección

Antropología jurídica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.