https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/issue/feed Raíces: Revista Nicaragüense de Antropología 2020-01-13T16:47:34+00:00 Norling Sabel Solís Narváez raices@unan.edu.ni Open Journal Systems <p>La Revista Raíces es una publicación virtual del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN - Managua.&nbsp; Esta refleja la misión y visión del Departamento de Antropología, que desde sus inicios en 1994 se dedica a la investigación para el conocimiento de la realidad socio-cultural, local y regional, con el fin de participar activamente en la construcción de una sociedad multicultural con igualdad de derechos.&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/577 Influencia de la globalización y redes sociales en la desterritorialización de la persona 2020-01-13T16:47:33+00:00 Allan Daniel Martínez Molina amartinezm@unan.edu.ni <p>La globalización se ha entendido como una forma de homogenización global, partiendo de este principio, las redes sociales están jugando un roll protagónico en esa tendencia. Cada día, las redes sociales cobran mayor relevancia a la medida que se van construyendo matrices de opiniones alrededor de una realidad que a la vista de cada persona en sus respectivas plataformas sociales puede variar de interpretación o sentido. También se ha homogenizado de forma más directa la injerencia a asuntos internos, puesto que, a partir de las redes sociales, cualquier persona puede opinar sobre realidades de las que no es participe, más allá de lo que ve en plataformas virtuales. Esta reflexión es de corte reflexivo, un ensayo que abona a esta discusión partiendo de fichas bibliográfica y argumentación.</p> 2019-12-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/578 Promoviendo los juegos tradicionales nicaragüenses. Una experiencia de animación sociocultural 2020-01-13T16:47:32+00:00 Adolfo Alejandro Díaz Pérez adolfoalejandro73@yahoo.com Armando José Sandoval sandovalarmando7@gmail.com Mileydi de los Ángeles Arauz Úbeda mileydiau@gmail.com María Alejandra Rizo Franco alerizofranco21@gmail.com <p>El presente artículo sistematiza la práctica de juegos tradicionales nicaragüenses llevada a cabo mediante una experiencia de animación sociocultural con niños, adolescentes y adultos del barrio Otoniel Arauz del municipio de Matagalpa. El estudio surgió ante la evidente crisis que afrontan los juegos tradicionales con la irrupción de los nuevos dispositivos tecnológicos que ha traído consigo la modernidad, mismos que han capturado a las generaciones actuales impidiéndoles que conozcan y practiquen estos juegos. En este sentido, el equipo de investigadores se planteó fomentar los juegos tradicionales nicaragüenses y a la vez desarrollar una cultura de paz y reconciliación mediante tales juegos, así pues, con un enfoque de investigación acción participativa, se realizó un diagnóstico sobre la práctica de los juegos, luego se elaboró y se ejecutó un plan de acción y finalmente, se evaluó el impacto de la intervención sociocultural. Este proceso investigativo aporta un conjunto de resultados significativos que apuntan a que los juegos tradicionales nicaragüenses representan un enorme valor cultural, y que estos son propicios para desarrollar un conjunto de valores culturales, sociales y colectivos en las sociedades.</p> 2019-12-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/579 Reflexión crítica sobre la medicina ancestral en la salud pública desde la práctica, dinámica, ámbito y protagonistas 2020-01-13T16:47:32+00:00 Marlon A. Duriettz Marenco marlon.duriettz@gmail.com <p>En el presente trabajo reflexiono críticamente sobre cómo las personas protagonistas concilian las prácticas de la medicina ancestral y medicina occidental en la dinámica de servicio público, en el ámbito del Centro de Salud del Municipio de Nagarote en León – Nicaragua. Para reflexionar, acudo a las categorías de análisis sustentadas en los trabajos sobre dinámicas comunitarias del docente e investigador Luis Felipe Ulloa, en particular las categorías: PRÁCTICA, DINÁMICA, AMBITO Y PROTAGONISTAS. Con relación a lo teórico y metodológico, estoy situado desde constructivismo y la fenomenología como ruta teórica en este trabajo de carácter antropológico, apoyándome en la perspectiva sobre estudios de casos de Gilberto Giménez y Catherine Heau Lambert. Quiero adelantar, que las primeras zambullidas en el contexto me provocaron rápidas conclusiones sobre una promisoria conciliación entre las prácticas de la medicina, tanto ancestral como occidental, dentro de las dinámicas de intervención de servicio públicos, de vida saludable y jurídica política; sin embargo, las posteriores incursiones, diálogos, tertulias, me mostraron valores, creencias y prácticas ancestrales contrapuestas, con el potencial para la aparición de conflictos que ahora se encuentran en el subterráneo, y que son de tipo cultural, abriendo al mismo tiempo la reflexión sobre los liderazgo presentes y emergentes como fuerza de resistencia o transformadora de una realidad más bonita.</p> 2019-12-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/569 Buscar las raíces para interpretar los comportamientos 2020-01-13T16:47:30+00:00 Elvira Maritza Andino maritzaapicado@hotmail.com 2019-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/570 Regresar a las Raíces desde el diálogo de saberes y sentires 2020-01-13T16:47:33+00:00 Xavier Ernesto Rodríguez Corea xerco505@gmail.com 2019-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/571 Editorial 2020-01-13T16:47:34+00:00 Norling Sabel Solís Narváez nsolis@unan.edu.ni 2019-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/572 Pensar ciencias antropológicas: Estudio e investigación 2020-01-13T16:47:31+00:00 Bernhard Albrecht balbrecht@rsnweb.ch <p>Los estudios de antropología y etnología se han transformado en su devenir histórico, ciertamente cada escuela antropológica plasma su propio enfoque epistémico a la comprensión de los fenómenos con la lente etnográfica o etnológica. Este texto tiene el propósito de abrir paso a la reflexión de la ciencia antropológica, desde lo que estudia como fundamento de su quehacer y lo cómo lo hace como proceso de investigación. Por ello, se hace una reflexión teórica sobre los elementos sustanciales que componen el objeto y sujeto del Estudio, pero a su vez, se propone rutas metodológicas para abordar el estudio desde una investigación cualitativa con profundo análisis de lo subjetivo, la dialéctica que surge entre el investigador y el interlocutor. La propuesta aquí planteada surge de más de 30 años de investigaciones, evaluaciones de datos de campo. El autor ha denominado a toda la obra “Pensar Ciencias Antropológicas”, de la cual se presenta en esta ocasión su primer acápite: Estudio e investigación.</p> 2019-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/573 Desarrollo de la antropología física, un aporte a la descolonización cultural en Nicaragua 2020-01-13T16:47:33+00:00 Ramiro García Vásquez mamutsrgv@yahoo.es <p>El desarrollo de la Antropología Física en Nicaragua tiene aproximadamente 30 años, sus orígenes están en las investigaciones del Departamento de Antropología del Museo Nacional de Nicaragua, cuando la Sra. Leonor Martínez de Rocha entonces directora del Museo, decidió contratar un profesionista en Biología para que se hiciera cargo de los análisis de restos etnozoológicos y etnobotánicos que se encontraban en los depósitos arqueológicos. Doña Leonor había trabajado desde muy joven con Don Diocleciano Chávez, Fundador de la Colección del Museo Nacional y él había hecho un reporte periodístico el 23 de enero de 1920 donde informa del hallazgo de restos humanos momificados encontrados en Punta La Cimarrona, Península de Chiltepe-Managua. Este es uno de los primeros hallazgos vinculados a la Paleoantropología en Nicaragua. A partir de la década del 90 fue posible aplicar las técnicas de la Antropología Física para el estudio y caracterización de las poblaciones originarias que se emplazaron en nuestro territorio, se ha podido estudiar una muestra osteológica que data desde el Periodo Holoceno hasta 1856, reconstruyendo sus patrones de asentamientos, alimenticios, el sistema de creencias, características físicas -biológicas y sus sistemas de organización social. Los resultados obtenidos a lo largo de estos 30 años han estructurado esta ponencia en la que se transmitirán elementos de la verdadera historia de nuestros antepasados, la historia que nos han negado, la reconstrucción descolonizada de nuestras raíces culturales ancestrales.</p> 2019-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/574 Matriarcado Garífuna: Ancestralidad, Espiritualidad y Lucha 2020-01-13T16:47:31+00:00 Martha Flores Recinos mfloressol@yahoo.es <p>&nbsp;El pueblo garífuna es una cultura ancestral que tiene su origen en la unión de tres culturas; la africana, arawak y caribes. Este nuevo grupo étnico tiene su propia lengua, sistema de creencias, alimentos y practicas ancestrales de la agricultura, danzas y cantos que se unen a su espiritualidad. Actualmente habitan en 48 comunidades hondureñas, desde Masca, departamento de Cortés, hasta Plaplaya, departamento de Gracias a Dios. También se ubican en seis centros urbanos de Belice, en dos comunidades de Nicaragua y en una de Guatemala. Se estima que hay unos 250 mil garífunas en Honduras y más de 100 mil que emigraron hacia Estados Unidos. La cultura garífuna es ancestralmente matrifocal, las mujeres ancianas son herederas de los conocimientos ancestrales espirituales que les permiten comunicarse con las ancestras y ancestros a quienes presentan ofrendas y piden ayuda en sus luchas para conservar sus territorios que para ellos representan la vida, la cultura, la existencia misma del pueblo originario garífuna. Su lucha es tan antigua como su origen, a pesar que son grandes guerreros que han sabido dar batalla a todos los invasores, desde los francés e ingleses que les expulsaron de la Isla San Vicente, hasta el Estado de Honduras que a lo largo de la historia ha buscado la manera de expropiar los territorios que legítimamente les fueron otorgados desde hace más de doscientos años. En el 2001 la UNESCO declaró la cultura garífuna Patrimonio Intangible de la Humanidad.</p> 2019-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/575 Frontera Agrícola, Movimientos campesinos y Pueblos Indígenas del norte de Nicaragua (1980-2019) 2020-01-13T16:47:33+00:00 Uwe Paul Cruz Olivas uwepaulcruz@gmail.com <p>En el presente artículo analizare los movimientos campesinos e indígenas de los municipios de Wiwili y Bocay en los últimos 40 años, las fuentes fueron obtenidas a través de cinco años de intenso estudio arqueológico, histórico, lingüístico, antropológico y sociológico en el departamento de Jinotega. Se trabajó con documentación histórica de los municipios en mención, se implementaron los métodos y técnicas etnográficas y etnológicas para el registro de testimonios de líderes comunitarios que formaron parte de la contrarrevolución y el Ejército Popular Sandinista (1981 1990). El énfasis esta puesto en los cambios históricos y estratégicos que vienen sufriendo los campesinos e indígenas desde los años de la guerra de1980, su transformación en la lucha por el acceso a la tierra en la década de 1990, hasta la creación de las regiones especiales llamadas Wangki Wihta Bukawas ubicados en el área núcleo de la Reserva de la Biosfera de Bosawas y compuesta por tres territorios miskitus como son: Miskitu Kipla Sait Tasbaika, Miskitu Indian Tasbaika Kum y Miskitu Lilamni Tasbaika Kum y un territorio Mayangna Sauni Bu, todos conocidos como Gobierno Territorial Indígena (GTI) restituido por el actual gobierno sandinista en el año 2008. En el departamento encontramos una dinámica multicultural poca estudiada por los antropólogos nicaragüenses, particularmente en los municipios de Wiwili y Bocay regiones severamente afectada y devastada por los intensos combates que se desarrollaron en dicho territorio, desde la gesta libertaria de Augusto C. Sandino hasta la guerra de 1980 y durante la posguerra.</p> 2019-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/576 Migrar y seguir cuidando: experiencias de mujeres migrantes de Nicaragua y Guatemala 2020-01-13T16:47:31+00:00 Ana Lucía Hernández Cordero acordero@unizar.es Ana Cristina Romea Martínez acromea@usj.es <p>Propósito: La crisis de cuidados que afecta a países europeos como España ha desencadenado, en los últimos 10 años, un aumento de flujos migratorios femeninos procedentes de Guatemala y Nicaragua, entre otros. Estas mujeres migran para ocuparse de la atención a personas dependientes al mismo tiempo que dejan a sus familias en sus países de origen dando lugar a las llamadas familias transnacionales. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las estrategias que las migrantes utilizan para mantener el vinculo afectivo con sus seres queridos, y entonces continuar con sus labores de cuidados. Metodología: Con base en una metodología cualitativa, durante los años 2009 al 2016 hemos realizado entrevistas en profundidad a guatemaltecas y nicaragüenses que han migrado a España con el objetivo de trabajar y que siguen en comunicación con sus familias en sus ciudades de origen. Resultados: El análisis del material empírico refleja en primer lugar que las mujeres centroamericanas están migrando hacia España para dedicarse al empleo de hogar y los cuidados, en segundo lugar que la separación física de sus familias no es un impedimento para continuar con sus tareas de cuidado, en tercer lugar que importancia de las nuevas tecnologías de información y comunicación para el establecimiento de una proximidad relacional a través de las fronteras. Implicaciones: Este artículo pretende aportar nuevas informaciones a las dinámicas de mujeres centroamericanas en España, que se caracterizan por ser un colectivo migrante relativamente novedoso y por ende, poco estudiado hasta el momento.&nbsp;</p> 2019-12-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/542 Dinámica del turismo de San Juan del Sur, Rivas en el protagonismo comunitario 2019-12-04T16:23:04+00:00 Sandra Verónica Espinoza elidariana07@gmail.com <p>Este ensayo titulado: Dinámica del turismo de San Juan del Sur, Rivas en el protagonismo comunitario, refiere una serie de prácticas directas e indirectas influidas por diferentes entornos y mis reflexiones sobre los conceptos aprendidos con el Profesor Luis Felipe Ulloa Forero en el Módulo Liderazgo II de la Maestría en Antropología Social y Liderazgo, ofrecido desde el Departamento de Antropología de la UNAN – Managua. Las reflexiones se basan en la información brindada por las y los protagonistas comunitarios que se pueden encontrar en diversos ámbitos, o en los Sectores con Intereses en Juego. (SIJUs) de la comunidad de San Juan del Sur. Todo esto bajo las influencias de los entornos locales, nacionales, latinoamericanos y globales. Metodológicamente se realizó observación y entrevistas abiertas con los pobladores claves que validaron estos conceptos. Me parece importante mencionar al lector, que el ensayo está escrito en primera persona gramatical ya que fue parte de las sugerencias de parte del profesor Ulloa, para que experimentásemos el sentirnos responsables de lo que percibimos al investigar y compartimos al publicar.</p> 2019-11-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/543 ¿Cómo construimos un modelo de formación? El caso de la espiral 3D+ 2019-12-04T16:29:15+00:00 Luis Felipe Ulloa Forero lufulloa@hotmail.com <p>Este texto intenta relatar a los lectores que cuando hay ya un sentido que orienta la vida de un investigador, comunicador o educador, las opciones que toma en su campo responden a eso que ya trae, sin necesidad de hacerlo explícito. Los trayectos de vida de una persona visibilizan eso que da y eso que no da sentido a las acciones de una persona. De ahí que convertirlos en foco de estudio para sí mismos, es de interés, y ayuda a buscar coherencia entre su discurso y su acción. Partiendo de la experiencia de construcción de un modelo de formación, el autor propone a los lectores y lectoras convertir los propios trayectos profesionales en foco de estudio y compartirlos, explora el concepto de modelo, revisa las andanzas del autor en la construcción del modelo de formación en Espiral 3D+ (Hechos, momentos y trechos) para extraer aprendizajes, y reflexiones en el camino y relaciona la idea de Espiral con nuestras raíces.</p> 2019-11-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/544 Las nuevas tendencias del movimiento estudiantil en Nicaragua 2019-12-04T16:30:39+00:00 Allan Daniel Martínez Molina amartinezm@unan.edu.ni <p>El presente ensayo hace una reflexión sobre el movimiento estudiantil y su dinámica en la sociedad nicaragüense. Mostrando claramente su participación en la agenda social desde su fundación hasta la actualidad. La tendencia actual que muestra el movimiento es hacia las acciones de carácter social y ambiental. Muestra a un movimiento estudiantil participe de la agenda política de país, con actividades cada vez más concretas en los ámbitos sociales y ambientales. El ensayo combina observación participante, como reflexiones teóricas, apostando a una narrativa crítica reflexiva.</p> 2019-11-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/545 El Movimiento Estudiantil Nicaragüense y la influencia de la Revolución Cubana 2019-12-04T16:31:08+00:00 Luis Manuel Andino Paiz managua.luisma@gmail.com <p>El presente trabajo tiene como finalidad realizar un breve análisis del comportamiento político del Movimiento Estudiantil Universitario Nicaragüense y la influencia que en él ejerció la Revolución Cubana, ya que es de importancia estratégica el conocimiento de la historia para todos los estudiantes y principalmente para quienes ejercen cargos de representación en sus respectivas instituciones. La historia, entre otras cosas, sirve para conocer los esfuerzos que hicieron quienes nos precedieron, por dejarnos una sociedad donde se respete la dignidad del ser humano; porque solo conociendo objetivamente nuestra historia podremos empezar a valorar, querer e identificarnos con las herramientas necesarias y la rica herencia de nuestros antecesores. También se analizará el desarrollo del proceso revolucionario que Nicaragua vivió, debido a que la revolución nace del movimiento estudiantil, o por lo menos es allí donde más se activó el antagonismo a la dictadura de los Somoza y posterior defensa de la Revolución Popular Sandinista.</p> 2019-11-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/546 Las Segovia: su origen hasta su escenario de saqueos y luchas sangrientas 2019-12-04T16:38:38+00:00 Nayibe del Carmen Fletes Beltrán nayibefletebeltran@yahoo.com <p>No es una historia completa, es apenas pequeños esbozos pero con interesantes pinceladas de lo que es nuestra historia que seguro despertaran el interés de conocer un poco más de este terruño segoviano como le llaman los que han abordado sobre ella como la abordan los que desearíamos llegará a manos de todos los segovianos de dentro y fuera de la República, pues no dudamos que les interesará conocer algo del pasado de esta parte del terruño que los vio nacer, y que sin duda amarán, con un mayor, sino igual cariño, de quien ha gastado largas vigilias para dar a conocer a otros lo que tanto anheló saber en los años de su niñez; con la esperanza de que, otros mejor preparados perfeccionarán la obra. Nueva Segovia es toda una extensión montañosa, con diversos atractivos naturales entre los que los que se en cuentan cerros de gran Este departamento se ubica en uno de los extremos Norte del país y goza de un agradable clima fresco, Saturada de un paisaje encantador y de un suelo fecundo, esta región es propicia tanto para el campesino que, entonando una canción de esperanza, fecunda el surco de una tierra agradecida. Sus pequeñas ciudades y pueblos se caracterizan por su ambiente tranquilo y las céntricas casas de adobe con techos de tejas; en algunos de ellos hay talleres artesanales que producen interesantes piezas decorativas. Nueva Segovia no es sólo el reducto de un paréntesis de la conquista en tierras de Nicarao, es una tierra de costumbres y tradiciones.</p> 2019-11-22T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/533 Antropología con valores en la palabra y en lo científico. 2019-12-04T15:59:52+00:00 Elvira Maritza Andino maritzaapicado@hotmail.com 2019-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/535 Editorial 2019-12-04T15:59:53+00:00 Norling Sabel Solís Narváez nsolis@unan.edu.ni 2019-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/536 Raíces de la revolución Sandinista: Fundamentos epistemológicos de Sandino 2019-12-04T16:06:36+00:00 Ramiro García Vásquez mamutsrgv@yahoo.es Sandra Verónica Espinoza Vallejos elidariana07@gmail.com <p>El 19 de julio del año 2019, el pueblo de Nicaragua conmemora cuarenta años del trascendental triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el más hermoso Proyecto Antropológico Sociocultural sustentado en el Episteme de A.C Sandino, fundamentada en el anticolonialismo, antimperialismo, nacionalismo y cooperativismo comunitario, libertario, emancipador, firme en la defensa de la soberanía de la patria y de la paz que no es la del esclavo; sino la que dignifica a todo un pueblo. Sandino construye una episteme científica propia, que retoma los pensamientos de Diriangén, Tomás Ruiz, Benjamín Zeledón y Rubén Darío. Sandino hereda una Nicaragua libre de los marines invasores y de su gesta heroica nacerá una nueva Revolución Popular, forjada en la entrega de los legítimos hijos de Nicaragua como Rigoberto que ofrendó su vida consciente de que su acción patriótica sería el Principio del Fin de la Dictadura, el Comandante Carlos Fonseca que funda el Frente Sandinista de Liberación Nacional para liderar la lucha de todo un pueblo hasta alcanzar la victoria final y el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Caupolicán dariano, cargando el robusto tronco de árbol al hombro de un titán; ha cargado en hombros la Revolución Popular Sandinista hasta hacerla germinar y florecer en esta Nicaragua que como resultado de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización ya no es analfabeta, sino una nación progresista, descolonizada, antiimperialista; donde la restitución de los derechos sociales y culturales son finalmente una realidad para todos y todas.</p> 2019-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/537 Interculturalidad y los senderos de la paz en la universidad 2019-12-04T16:07:57+00:00 Elvira Maritza Andino maritzaapicado@hotmail.com <p>El estudio de la cultura de paz en los contextos universitarios debe ser analizados desde un enfoque de interculturalidad. El objetivo de este texto es presentar al lector una reflexión de la cultura de paz como una categoría más profunda, más allá de una idea de la ausencia del conflicto, es la puesta en valor en escenarios de conflictos. Los conflictos son parte de las relaciones humanas, ante ello se debe pensar que la cultura de paz va más allá de creer que no existe relaciones diferenciadas, sino que debe comprenderse como un medio de resolución de momentos de rupturas. Este manuscrito se ha constituido a partir de la experiencia en la docencia por más de 30 años en la Educación Superior, contraponiendo las reflexiones contextuales a los planteamientos teóricos, que fundamentan la expresión y construcción del conocimiento presentados.</p> 2019-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/538 Cultura de paz, pensar y repensar. Una respuesta al golpe 2019-12-04T16:12:35+00:00 Xavier Ernesto Rodríguez Corea xerco505@gmail.com <p>La cultura de Paz, más que un concepto es una filosofía, una forma de ver el mundo y al otro ¿cómo concretamos esa visión en la vida cotidiana? , la cultura de paz puede ser entendida desde diversas posibilidades y por consiguiente se aplicaría a la vida misma de diversas formas. En este ensayo se busca reflexionar sobre este concepto, vital para Nicaragua luego del intento de golpe de estado fracasado y la necesidad de rematar cualquier asomo de fascismo, cada vez más popular entre algunos sectores como reacción al avance de los sectores populares en la patria grande. En un primer momento queremos abordar el contexto del golpe de estado en Nicaragua, luego reflexionar a modo de paréntesis, algunos elementos sobre la relación al devenir histórico del concepto de paz en diversas culturas y tiempos; finalmente regresar a Nicaragua a plantear algunos elementos de esta cultura de paz muy nuestra que estamos construyendo. Finalmente es importante dejar sentado que el escrito esta pensado desde la postura del intelectual orgánico (Gramsci) y huye de la posibilidad de analizar de forma neutral, muy de moda entre algunos académicos.</p> 2019-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/539 Reconocimiento del liderazgo tácito de protagonistas claves en la comunidad indígena de Monimbó 2019-12-04T16:13:32+00:00 Roberto Arana Vargas bayron89@hotmail.com <p>Un artículo que expone análisis y reflexiones generadas a partir de conceptos propuestos por el Profesor Luis Felipe Ulloa en su obra acerca del protagonismo y la construcción del futureo como una visión idealizada y desarrollada producto de la identificación de actores claves dentro de los diferentes ámbitos que conforman la dinámica de una comunidad. Estas bases teóricas han sido aplicadas a partir de la observación del trabajo de campo etnográfico en la comunidad indígena de Monimbo de la ciudad de Masaya en la que se propone una nueva conceptualización de “liderazgo tácito”, anónimos lideres conectores que mueven todo un engranaje desde las raíces del sistema para su adecuada coordinación con todo un sistema establecido que se transforma día a día para producir una imagen que fortalezca el camino, y vivifique el hecho de ser indígenas, hoy en día en tiempos de la búsqueda del buen vivir.</p> 2019-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/540 Dinámicas Eco protectora: Sanación y Apache en Nandayuri como sistema de buen vivir 2019-12-04T16:14:47+00:00 Tiziana Rossetti rossetti.tiziana@gmail.com <p>El presente artículo reflexiona sobre los conceptos de protagonismo comunitario, dinámicas Eco protectora, Sanación y Apache, investigadas en la Comarca Nandayuri que es parte del territorio del Pueblo Indígena de Monimbó. Como ámbito de estudio, se ha elegido el comunitario indígena, porque el propósito es demostrar que el buen vivir es un modelo de vida y de practica todavía existente en muchas de las culturas indígenas de Nicaragua, así como de América Latina, aunque llamado en diferente manera o simplemente practicado y no conceptualizado. Escuchando la voz de sus habitantes, se intenta interpretar la concepción de vida deseable en Nandayuri, registrado los conocimientos y las prácticas sobre sus recursos biológicos y culturales (patrimonio biocultural), valores y saberes, que en su mayoría están transmitidos y basados en la tradición oral y por lo tanto están en riesgo de perderse y desaparecer.</p> 2019-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/541 Prácticas culturales en el universo comunitario de la comunidad La Hoyada, Sierritas de Santo Domingo de Managua 2019-12-04T16:15:25+00:00 Norling Sabel Solís Narváez nsolis@unan.edu.ni <p>El presente manuscrito es producto del curso de la maestría en Antropología y Liderazgo social de la UNAN-Managua, 3ra cohorte. El mismo muestra las categorías de análisis de los cursos Liderazgo II y Pueblos y culturas. Evidenciando a través de la discusión teórica elementos observados dentro de la comunidad. Para fundamentar los argumentos teóricos, se utilizó esencialmente el método etnográfico. Se muestra dentro del texto preguntas abiertas, orientadoras. El contexto de estudio es una comunidad periurbana de la Sierras de Santo Domingo de Managua. La discusión se centra en el marco de la antropología cultural y antropología del desarrollo, dando pautas de la identidad étnica negada en el discurso colectivo, y sobre todo en el imaginario de los habitantes de la comunidad.</p> 2019-11-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/534 Detalles de un mural artístico: Esbozo sobre Managua, su cultura e historia. 2019-12-04T15:59:53+00:00 Ana Carmen Martínez Castellón anacastellon18@yahoo.es 2019-11-19T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/308 Los Colaboradores 2019-11-06T22:03:26+00:00 Equipo Editorial raices@unan.edu.ni 2019-06-17T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/293 Gregorio Smutko y Alejandro Dávila Bolaños: Pioneros de estudios culturales e indigenista en Nicaragua 2019-11-06T21:04:21+00:00 María Dolores Alvarez Arzate arzate.antropologa@gmail.com <p>El texto presenta detalles esbozados de las obras literarias y científicas de dos grandes científicos que dedicaron su trayectoria profesional a documentar la cultura, los orígenes, los pueblos originarios y las toponimias nicaragüenses. Padres de los estudios de la cultura caribeña y toponimias nicaragüenses. Este 2019, el Departamento de Antropología de la UNAN-Managua está dedicando el XII Congreso Centroamericano de Antropología, de la RED Centroamericana de Antropología a estos dos célebres científicos.</p> 2019-06-03T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/295 Metodologías Participativas: Teoría y Práctica Social 2019-11-06T21:29:02+00:00 Ernesto Alejandro Gómez Salazar ernest.antropology@gmail.com <p>El texto “Metodologías Participativas: Teoría y Práctica Social” reflexiona la importancia de las metodologías participativas como estrategia de dialogo de saberes entre teoría y práctica social a bien de generar un punto de equilibrio en la construcción colectiva del conocimiento y la participación plena de los actores locales en el desarrollo de competencias para la vida y el desarrollo local con identidad.</p> <p>El texto presenta de forma específica la experiencia del autor durante 11 años con la aplicación de metodologías participativas, el texto espera ser un referente de motivación para la incorporación de las metodologías participativas en los procesos de planificación, formación, investigación y educación tanto formal, no formal e informal y de esta manera generar estrategias que propicie la participación de todos los actores locales en los procesos organizativos y de desarrollo local, solo así será posible desarrollar soluciones locales ante fenómenos globales.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/296 Aplicación de estrategias tecnológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje en las ciencias sociales 2019-11-06T21:31:22+00:00 Rossny Peña Almanza rossnypea@hotmail.com <p>Esta investigación tiene como propósito valorar las Estrategias tecnológicas aplicadas por los docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje para la comprensión de las Ciencias Sociales particularmente la historia. Siendo un estudio descriptivo con enfoque cualitativo, con algunas implicaciones cuantitativas. En donde se refleja en el estudio realizado Por Peña y Pineda (2015) en donde aplicaron entrevistas y encuestas tanto a docentes como a estudiantes de la carrera de ciencias Sociales de la UNAN- Managua reflejo que los docentes de Historia de Nicaragua tienen muy poco dominio de las Tic’s y por consiguiente no utilizan los recursos tecnológicos que la institución les brinda para aplicar en el proceso de enseñanza aprendizaje, también se detectó que solo utilizan la metodología tradicional al aplicar el discurso oral y las exposiciones en el aula de clase. En donde se debe capacitar constantemente para la aplicación de las Tic’s en el proceso de enseñanza aprendizaje y motivar a los estudiantes a hacer uso de los recursos tecnológicos para comprender mejor la asignatura superando así las debilidades en este contexto.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/297 Explorando la Cultura Mayangna de Nicaragua a través del FODA 2019-11-06T21:37:30+00:00 Paul M. Lane lanepa@gvsu.edu Jim Penn pennji@gvsu.edu <p>Una exploración en una de las naciones indígenas de América Central utilizando la técnica FODA que usualmente se emplea en el área de negocios. Los autores han visitado a la población Mayangna y han leído sobre ellos como parte del proceso de empatía. Lo están haciendo con la esperanza de eventualmente crear un programa culturalmente sensible para ayudar al liderazgo Mayangna a lograr los objetivos que establecieron para su nación y para sus comunidades. Esta es una región especial de un país especial y alejada de los destinos turísticos típicos. A través del trabajo con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), se obtuvieron presentaciones y acceso a la Nación Sumu - Mayangna. El documento es una exploración de lo que se ha aprendido hasta la fecha de octubre 2017.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/298 En el pensamiento de Elizalde: Descubriendo las estructuras profundas del capitalismo 2019-11-06T21:40:28+00:00 José Ramón Velásquez Hernández esquipulasdelpueblo@gmail.com <p>Este ensayo cuyo título ha sido denominado: En el pensamiento de Elizalde: Descubriendo las estructuras profundas del capitalismo, pretende ser una reflexión y una crítica sobre la construcción de una nueva cultura basada en un modelo de consumo, que induce a los seres humanos a realizar esta práctica sin el mínimo cuestionamiento sobre lo que hacen y sobre los efectos nocivos que provocan a la naturaleza y a ellos mismos. La sostenibilidad encuentra un obstáculo en el sistema económico de producción capitalista, porque toda práctica económica que incluya lo sostenible como eje transversal constituye la antítesis del sistema. En este ensayo se propone mostrar las formas de vivir tradicionales, como la de pueblos originarios, comunidades étnicas y comunidades campesinas, aplican estrategias de vida que incorporan sostenibilidad. Invito al lector a seguir las líneas de esta reflexión y crítica al ensayo titulado: ¿Qué desarrollo puede llamarse sostenible en el siglo XXI? La cuestión de los límites y las necesidades Humanas.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/299 El Buen Vivir como Sistema alternativo de Vida 2019-11-06T21:44:15+00:00 Mildred Andrea Lacayo Uriarte mildredandreauriartequince@gmail.com Iker Centeno ikjojarquin@gmail.com <p>En este ensayo se desarrolla como temática principal el “Buen Vivir”, destacando su importancia en nuestras vidas y en la de todas las personas que forman nuestro círculo social y la sociedad en que vivimos. También se enfatiza en la relevancia de nuestros hábitos de vida, nuestros perfiles económicos, la medicina y cada uno de los componentes culturales que dan sentido a la vida de los pueblos.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/300 Hacia una etnografía participativa: técnicas representativas como estrategia metodológica alternativa 2019-11-06T21:47:17+00:00 Luis Carlos Ariel Ruíz Chow aripox12@gmail.com <p>El enfoque etnográfico propuesto en el presente artículo, se sitúa dentro del marco participativo de los agentes comunitarios en el proceso investigativo, estableciendo relaciones de recíproca aproximación cultural entre el investigador y la comunidad. Las técnicas que permitieron tal acercamiento se denominan representativas, las cuales presentaron como ventaja compensar el limitado tiempo de estadía en el contexto y triangular los datos producto de las entrevistas y las observaciones. Las técnicas representativas fueron desarrolladas en un aula multigrado con niños entre 8 y 14 años en la comunidad pesquera de Potosí, Punta Cosigüina, Chinandega. Los resultados de esta actividad dejaron emerger algunas temáticas importantes: roles familiares, economía familiar, usos del espacio, medioambiente y problemáticas sociales. De esta forma fue posible comprender mejor el contexto, desde la mirada de sus protagonistas.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/301 Notas sobre experiencia arqueológica: expedición en San José Bocay, Jinotega, fase II 2019-11-06T21:50:49+00:00 Uwe Paul Cruz Olivas uwepaulcruz@gmail.com <p>La Fundación Científica Cultural Ulúa-Matagalpa tiene como meta aportar al conocimiento de la prehistoria, historia, antropología y lingüística del territorio del centro-norte de Nicaragua, sur de Honduras y oriente del Salvador. Para ello busca integrar y comparar elementos arqueológicos y antropológicos que permita hacer asociaciones en el territorio propuesto como área cultural “Ulúa Matagalpa”. El presente estudio se realizó en el municipio de San José Bocay , departamento de Jinotega, en las comarcas de Santa Rosa de Tapaskún y Runflin, extremo noroeste del sector de Ayapal. La investigación conto con el financiamiento de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo y con el inmenso aporte del Pueblo Indígena Matagalpa quinees nos facilitaron sus instalaciones para realizar el trabajo de Laboratorio y sistematizar los resultados de la expedición Bocay 2016-17. Durante la investigación de campo se contó con un equipo de siete investigadores de la Fundación entre ellos el Dr. Rigoberto Navarro, Msc. Mario Rizo, Lic. Frania Blandón, Lic. Tania Blanco, el Ing.<br>Arturo López y el Lic. Cristopher Gago. Asimismo, participación durante el trabajo in situ dos estudiantes de la Unan Managua y tres colegas de la Asociación Signos del Rio de Wiwili. Separadamente se realizó el análisis de laboratorio de la cerámica y la lítica recuperada a través de la excavación, en este proceso participo el Msc. Deyvis Oporta y el Lic. Roberto Sirias con quienes se trabajó en estudio de análisis Tipo-Variedad para empezar a construir una cronología propia de las Segovias.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/302 El movimiento estudiantil en la cultura política de país: experiencias en gobernanza y toma de decisiones 2019-11-04T17:22:32+00:00 Luis Manuel Andino Paiz managua.luisma@gmail.com <p>El presente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis del comportamiento en lo que respecta a la cultura política, en la comunidad universitaria nicaragüense durante la segunda mitad del triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Muchas veces se ha hablado de las luchas históricas del movimiento estudiantil, el antagonismo a la dictadura de los Somoza, la defensa de la Revolución, la lucha por el 6%, constitucional que no se vislumbraba únicamente en cubrir aranceles, y pago a los docentes, sino que iba más allá. Se buscaba una base material económica que permitiera la supervivencia de la Universidad de una forma justa, racional, participativa, democrática y accesible al pueblo.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/303 Políticas Públicas en América Latina, la Centralización frente a la propuesta de la Descentralización, Autonomía y sus Formaciones Nacionales 2019-11-06T22:02:38+00:00 Nayibe del Carmen Fletes Beltrán nayibefletebeltran@yahoo.com <p>Este artículo contiene una revisión de la centralización como contraparte de la descentralización, así como un abordaje de la autonomía, políticas públicas y desarrollo local su abordaje desde América Latina hasta las formaciones nacionales estableciendo determinados antagonismos de acuerdo a sus orígenes y conceptos, partiendo de los diferentes puntos de vista de los autores, lo que permite la exposición de sus agendas de investigación en materia de los principales desafíos que la descentralización ha enfrentado. En su temática contiene los supuestos más relevantes de la Centralización, Descentralización, Autonomía y Desarrollo Local en América Latina hasta el ámbito nacional, sus diferentes enfoques económicos, sociológicos, politólogos desde el punto de vista de cada país en particular. Sintetiza los objetivos de la descentralización entre los cuales podemos destacar; profundizar y perfeccionar la democracia, fortalecer el desarrollo “desde abajo”, contribuir a la equidad ciudadana, disminuir el aparato del Estado y hacer más eficiente la administración del Estado y los gobiernos municipales, así como la problemática para su efectiva realización en cada caso en particular. El profundizar sobre los diferentes puntos de vista bajo la base de la descentralización permite la visualización de la relación entre cada opinión haciendo el estudio más dinámico pues se percibe como el proceso fue evolucionando de manera simultánea, preparada en base a las consideraciones de investigadores en el campo de las políticas públicas lo que significo importantes aportes en lo social, destaca las experiencias a nivel de Latinoamérica lo que permite ver los avances obtenidos hasta la actualidad.</p> 2019-05-31T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/290 Investigar en antropología: Escuchar las voces y demandas de las comunidades 2019-11-06T20:50:24+00:00 Elvira Maritza Andino maritzaapicado@hotmail.com 2019-05-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/291 Una antropología del bien común y sacrificio desinteresado 2019-11-06T20:53:07+00:00 Xavier Ernesto Rodríguez Corea xerco505@gmail.com 2019-05-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/292 Editorial 2019-11-06T21:01:04+00:00 Norling Sabel Solís Narváez nsolis@unan.edu.ni 2019-05-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/294 El Realejo: una comunidad viva sobre un emplazamiento arqueohistórico 2019-11-06T21:21:31+00:00 Sandra Verónica Espinoza Vallejos elidariana07@gmail.com Ramiro García Vásquez mamutsrgv@yahoo.es <p>La antropología sociocultural de la comunidad de El Realejo, municipio del Departamento de Chinandega es un tópico de gran importancia que necesita ser analizado; se trata de una población emplazada sobre los vestigios arqueohistóricos de lo que fue el primer espacio geográfico colonial de Nicaragua. El conquistador Andrés Niño lo bautizó como Puerto de la Posesión en 1522 y lo anexó formalmente a las propiedades de la Corona española, como parte de las políticas invasoras occidentales, años más tarde lo llamaron Puerto de la Posesión de El Realejo por la fundación de La Villa de El Realejo en 1534 y de ahí deriva su nombre actual. Durante un poco más de trecientos años fue uno de los puertos coloniales más importantes de Centroamerica. En el año 2005 realizamos estudios de carácter antropológico, arqueológico e histórico, en la actual población; obteniendo interesantes datos sobre el emplazamiento colonial, la comunidad viva y la relación entre ambas a través de su Patrimonio Cultural Material e Inmaterial. La riqueza patrimonial del municipio puede ser aprovechada para el desarrollo del Turismo Comunitario Sostenible que permitiría mejorar la economía local a la vez que se protege, conserva, divulga y se logra la puesta en valor de este Patrimonio Cultural del Municipio la Nación.</p> 2019-05-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/268 Descolonizar el pensamiento: un reto para las investigaciones antropológicas en Nicaragua 2019-11-06T22:05:43+00:00 Elvira Maritza Andino maritzaapicado@hotmail.com 2018-12-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/270 Quienes Somos 2018-12-23T04:04:15+00:00 Revista Raíces Departamento de Antropología raices@unan.edu.ni 2018-12-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/271 La importancia del muralismo: un mensajero del tiempo 2019-11-04T20:57:09+00:00 Juana Gricelda Téllez Vado jugrictelva@gmail.com 2018-12-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/272 Editorial 2019-11-06T22:13:11+00:00 Norling Sabel Solís Narváez nsolis@unan.edu.ni 2018-12-20T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/267 Normas Editoriales 2018-12-23T04:04:23+00:00 Revista Raíces Departamento de Antropología raices@unan.edu.ni 2018-12-19T22:08:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/266 Política Editorial 2018-12-23T04:04:23+00:00 Revista Raíces Departamento de Antropología raices@unan.edu.ni 2018-12-19T22:06:11+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/262 Descontruyendo las masculinidades hegemónicas - un medio para la prevención de la Violencia Basada en el género en las comunidades de El Viejo - Chinandega. 2019-11-08T15:14:31+00:00 Sergio José Hernández Briceño hsbjose@gmail.com <p>El presente artículo es elaborado a partir del involucramiento del autor durante los últimos 3 años (2016-2018) en acciones e intervenciones de carácter comunitario donde se promueven procesos para el cambio social en pro de la equidad y la igualdad de género, por ello el título: “Descontruyendo las masculinidades hegemónicas - un medio para la prevención de la Violencia Basada en el género”. Apunta rescatar algunos elementos extraídos desde la experiencia del trabajo con hombres de diversas edades, quienes han tenido que asumir desafíos para lograr cambios reales que aporten al desarrollo de sí mismos, sus compañeras, familias y espacios comunitarios.<br>El propósito de este artículo investigativo es dar a conocer la importancia que tiene el trabajo con hombres para fomentar la sensibilización, concientización de género, esto para gestar cambios consecuentes en las relaciones de los hombres con sus familias, promoviendo la no violencia y la afectividad sana; para ello se deben llevar a cabo acciones que cuestionen mandatos asignados por la misma sociedad en donde las relaciones de poder favorecen a los hombres,<br>relegando consecuentemente a las mujeres hacia situaciones de violencia y sumisión. El tema ha sido abordado desde el enfoque holístico- antropológico, con métodos propias como la etnografía y técnicas particulares de la ciencia como la observación directa y participante, aplicación de entrevistas abiertas y a profundidad.</p> 2018-12-19T21:33:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/261 Influencia de la frontera en el proceso de conformación local de Cárdenas, en la región histórica de Rivas, Nicaragua. Implicaciones históricas y sociales de la frontera. 2019-11-08T15:12:40+00:00 Enrique Rivas Rivas enerri260883@hotmail.com <p>El estudio de las fronteras ha tenido un gran auge especialmente en los últimos años a nivel de Latinoamérica y el Caribe. Para el caso de Centroamérica, las fronteras han sido consideradas como zonas de conflicto entre los países que las comparten. Históricamente éstas no han tenido atención desde el Estado, permaneciendo olvidadas y atendidas solamente cuando aparecen nuevos conflictos limítrofes o territoriales. En otros diversos campos de las ciencias sociales y humanas, la noción de frontera es tomada en cuenta en un sentido más amplio y no se traduce sistemáticamente en los límites entre Estados. El término es utilizado para expresar una separación entre grupos culturales (frontera lingüística, religiosa) y se asocia a un contacto confuso, impreciso, móvil.<br>La frontera tiene la capacidad de incidir de manera directa en la configuración de las localidades, ciudades y pueblos que se desarrollan a lo largo de ésta. Sin embargo, esta capacidad de influencia es divergente y discontinua por diversos factores de carácter histórico, geográfico, socioeconómico y político. La actual investigación tiene el propósito de producir una obra que aborde el estudio de la localidad de Cárdenas y de sus comarcas fronterizas, entendiéndolas como aquellos espacios de trascendencia para el desarrollo de éstas y de Nicaragua, desde una perspectiva integradora y multidisciplinaria.</p> 2018-12-19T20:27:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/257 Cultura de mar. Pesca artesanal en El Realejo desde la Antropología Visual 2019-11-08T15:03:13+00:00 Nelson Gabriel García Mendoza gabriel.antropologia96@gmail.com <p>El Realejo, debido a sus características biogeográficas permite a los pobladores realizar diferentes actividades económicas entre estas cortar mangle, extracción de concha y punche, pesca artesanal siendo esta la de mayor productividad, todas vinculadas al ecosistema costero. La pesca artesanal es para el Realejeño la actividad económica de mayor auge, debido a las condiciones que el entorno ecológico presta. Son numerosas las familias que se dedican a esta actividad, donde es notable la división sexual y social del trabajo debido a construcciones sociales establecidas, donde los jóvenes son encargados de ejercer fuerza física en la esfera productiva y la mujer un papel administrativo. El ser pescador implica de gran adaptación al ambiente marítimo. El proceso productivo implica búsqueda, detección y captura, para esto el pescador se apoya de la red de trasmallo, considerado el principal medio de producción para pescar, por otra parte, a partir de este instrumento se emplean diferentes artes de pesca. El objetivo del presente álbum, mediante sus fotografías es dar a conocer y explicar el proceso productivo llevado a cabo por los pescadores, el cual es determinante en la vida económica de esta localidad.</p> 2018-12-19T19:09:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.php/Raices/article/view/252 Creatividad y legado: adornos corporales en el sitio arqueológico Nejapa, Nicaragua 2019-11-07T22:07:32+00:00 Kevin González Hodgson hodgsonk27@hotmail.com <p>En este estudio se analiza los elementos corporales recuperados durante la excavación estratigráfica realizado en dos contextos domésticos en el sitio arqueológico Nejapa, en el departamento de Managua recurriendo para ello a técnicas de análisis métricos y morfológicos con el objetivo de lograr una caracterización detallada de la variabilidad de diseños recuperados en el registro arqueológico. Los resultados obtenidos sostienen que los adornos corporales simbolizan un lenguaje no verbal que transmiten información esencial de nuestra naturaleza social y cultural por lo que eventualmente, están vinculados con la tradición y la identidad de la población local asentado en esta zona de la capital nicaragüense.</p> 2018-12-19T17:00:21+00:00 ##submission.copyrightStatement##